Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Superará Tamaulipas metas en materia de salud

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, aseguró aquí que las metas sexenales y la agenda pública del gobernador Egidio Torre Cantú en este rubro, se cumplirán e incluso algunos programas superarán las expectativas

Por: Mesa de Redacción 11/01/2015 | Actualizada a las 17:31h
La Nota se ha leído 1258 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, aseguró aquí que las metas sexenales y la agenda pública del gobernador Egidio Torre Cantú en este rubro, se cumplirán e incluso algunos programas superarán las expectativas de cobertura e indicadores contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que las prioridades en salud son el combate  a la obesidad y sus complicaciones, la reducción de la mortalidad materna e infantil, disminución de embarazos en adolescentes, incremento de cobertura de vacunación, cáncer en todos los grupos de edad y enfermedades infecciosas.

Treviño García Manzo dijo que el personal a su cargo respondió al llamado del gobernador Egidio Torre Cantú por “Tamaulipas todo” y “Todos por Tamaulipas”, y durante este 2015 reforzarán las acciones de prevención y promoción de la salud, ya que son la forma más efectiva de anticiparse a las enfermedades, al conocer sus causas, síntomas y señales de alarma.

Dentro del programa Niñez y Adolescencia Protegidas, el responsable de la política estatal de salud dijo que la meta sexenal es reducir a 9.0 la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacimientos, a la fecha se lleva un logro del 10.84 por ciento, mientras que en el 2011 la tasa era de 11.76 por ciento. Ante ello, pidió intensificar las acciones, capacitación, insumos, equipamiento y vigilancia de los nacimientos, así como la prevención de accidentes y capacitación a madres en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Otra meta es la disminución de la tasa de crecimiento de embarazos no planeados en adolescentes y alcanzar 26 por ciento o menos, la tasa lograda en la actualidad es del 28.2 por ciento gracias un programa intenso de capacitación a padres de familia y orientación a los jóvenes en salud reproductiva; la cobertura del 100 por ciento de la Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO) y la difusión de campañas para promover el uso del condón.

En el tema de vacunación se pretende superar el 90 por ciento de cobertura en todos los grupos de población, mediante el incremento de las brigadas de vacunación, la sensibilización de los padres y la vigilancia estrecha de los jefes jurisdiccionales en cada una de las acciones; a la fecha se ha logrado una cobertura cercana al 80 por ciento.

El programa Mujeres Plenas contempla la disminución a un 25 por ciento o menos de los casos de mortalidad materna, a través de la cobertura al 100 por ciento de embarazadas, referencia oportuna de embarazos de alto riesgo y la capacitación permanente al personal médico. Estas medidas han logrado la reducción de la Razón de Muerte Materna a 29.9 durante 2014.

Respecto al cáncer cérvico uterino se busca llegar a una tasa del 3.4 por ciento con una actual del 5.8, mientras que en cáncer de mama  la meta es la reducción al 6 por ciento, por ello se intensificaron las medidas de cobertura de Papanicolaou y exploraciones mamarias, tratamiento inmediato de casos positivos y el uso programado de mastógrafo a mujeres por grupos.

Finalmente, Treviño García Manzo mencionó que se ha logrado reducir casos de enfermedades como tuberculosis pulmonar y dengue, un avance sustancial en la cobertura de métodos anticonceptivos a mujeres en edad fértil al pasar de 38 mil 137 en 2011 a más de 90 mil en 2014, entre otros logros que visualizan la superación de metas del gobierno de Egidio Torre Cantú en materia de salud.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, aseguró aquí que las metas sexenales y la agenda pública del gobernador Egidio Torre Cantú en este rubro, se cumplirán
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577