Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Universidad Politécnica presentará en Francia proyecto para control de diabetes

Se trata del diseño de una bomba de infusión de medicamentos que mezcla dos tipos de insulina y calcula tres dosis al día para mejorar el control que pueden realizar bombas convencionales comerciales

Por: Mesa de Redacción 08/01/2015 | Actualizada a las 17:51h
La Nota se ha leído 1457 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trabajo de investigación realizado por profesores-investigadores de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), titulado “Diseño de una bomba de infusión de medicamentos que mezcla dos tipos de insulina y calcula tres dosis al día para mejorar el control que pueden realizar las bombas convencionales comerciales”, fue aceptado en la “Octava Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes”, que se llevará a cabo en París, Francia, del 18 al 21 de febrero de 2015.

La Rectora,  Sonia Maricela Sánchez Moreno expresó que dicho evento es realizado por el Consejo Europeo de Acreditación para Educación Médica Continua (UEMS/ EACCME), la Asociación Médica Americana (AMA) y el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá, con el fin de atraer una audiencia internacional de investigadores y médicos de los campos de la diabetes, endocrinología y metabolismo, desarrolladores de tecnología de la diabetes, así como médicos generales.

Hoy en día la diabetes es una enfermedad que impacta en la sociedad mundial y en particular, en México, por lo que varios grupos de investigadores han aportado conocimientos para tratar de controlar dicha enfermedad y dar mejor calidad de vida a los pacientes.

Dijo que en la UPV un grupo de profesores-investigadores integrado por el Dr. Martín Hernández Ordoñez y el Dr. Carlos Adrián Calles Arriaga, Profesores de tiempo completo de  Ingeniería Mecatrónica (IM), el alumno de IM, Francisco Javier Enríquez Ibarra y el alumno de posgrado, Ing. Juan Carlos Olvera López, en colaboración con el Dr. Omar Montaño Rivas, profesor de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; han realizado avances importantes en el tema.

El trabajo desarrollado por dicho equipo consiste en la propuesta del diseño de una bomba de infusión de medicamentos, la cual será controlada mediante técnicas de vanguardia que se basan en una rama de la inteligencia artificial llamada “Sistemas expertos”, donde destaca el control difuso como herramienta para abordar sistemas complejos de dinámica no lineal.

La Rectora, Sánchez Moreno señaló que la investigación del dispositivo se encuentra en la fase de experimentación, por lo que se planea que en un año se pueda tener lista la versión para la fase de validación.

Cabe destacar que la UPV fortalece su convicción de aportar ciencia y tecnología que impulsen el bien común y fomenta su compromiso de trabajar y exponer con calidad internacional, avances en temas de vital importancia y beneficio para la humanidad.

La Universidad Politécnica de Victoria presentará en Francia proyecto para control de diabetes, del 18 al 21 de febrero de 2015
Fotografía Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577