Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Agenda energética se consolidará en el 2015

Tras la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador Egidio Torre Cantú alista a la entidad para aprovechar las oportunidades de empleo

Por: Mesa de Redacción 04/01/2015 | Actualizada a las 18:41h
La Nota se ha leído 1324 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador Egidio Torre Cantú alista a la entidad para aprovechar las oportunidades de empleo e inversión para todos los tamaulipecos. Con la creación de la Agencia Estatal de Energía, con un modelo innovador a nivel nacional, desde su presentación el 10 de septiembre de 2014, el Mandatario Estatal consolidará en 2015 a Tamaulipas como el corazón  energético de México.


"Hemos creado la Agencia Energética,  que emana de la Agenda, para agilizar la capitalización de la gran Reforma y por ello le quitamos toda la grasa burocrática para que los beneficios lleguen para todos los tamaulipecos", puntualizó Egidio Torre Cantú.


En 2015 se pondrá en marcha la primera etapa en Altamira un astillero para plataformas marinas con una coinversión del 51 por ciento de Keppel Offshore & Marine y 49 por ciento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), teniendo una inversión final de 400 millones de dólares, invirtiendo inicialmente en este año y el próximo 150 millones de dólares, generando 500 empleos directos y mil 500 empleos indirectos.
 
"Estamos trabajando juntos, Gobierno Federal y Gobierno Estatal, y tengan ustedes -los inversionistas- la seguridad y la confianza que tienen las puertas abiertas con nosotros y que van a tener el mejor de los apoyos para que sigan invirtiendo aquí", declaró Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


El Mandatario Estatal indicó los beneficios indirectos que en este momento ya genera el magno proyecto del gasoducto Los Ramones, que fue puesto en marcha por el Ejecutivo Federal el dos de diciembre de 2014. Este desarrollo importa gas desde la ciudad de Agua Dulce, Texas, entra a México justamente por el municipio de Camargo, Tamaulipas, y conducirá el hidrocarburo hasta el bajío mexicano para dar servicio a Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y, desde luego, la Entidad.


“Por ejemplo, en el municipio de Jiménez  que ahorita ni siquiera se está hablando de una obra y me acuerdo de Jiménez porque fui hace un par de semanas y me comentaba el Presidente Municipal que llegó una subsidiaria de PEMEX que está haciendo perforaciones exploratorias y que rentó todas las casas disponibles, no rentó más porque ya no había; eso quiere decir también desarrollo económico, eso quiere decir que las cosas si están ya sucediendo y apenas, apenas estamos empezando”, puntualizó el Gobernador tamaulipeco.


Sin embargo, Egidio Torre Cantú enfatiza la formación de capital humano para que la nueva era energética sea de beneficio para todos los tamaulipecos. Es por ello que realizó dos intensas giras de trabajo por Texas, entre los encuentros destaca la vinculación con la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad de Texas en Austin, siendo esta última la institución que ya trabaja con Tamaulipas tras la firma del convenio de colaboración realizada el 28 de octubre de 2014.
 
“Creo que es un modelo impresionante la Agencia Energética. Vi reflejado todos los aspectos necesarios y eso significará mucho trabajo para la gente. Es por eso que firmamos esta carta de colaboración para ayudar con la planificación, capacitación y transferir todo lo aprendido de las mejores experiencias en nuestro Estado para alcanzar el éxito, por eso es emocionante esta alianza”, puntualizó Richard Corsi, Presidente del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura y Ambiental (CAEE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas de Austin.
 
“Si no estamos preparados el desarrollo nos arrolla y eso no lo debemos permitir. La Agenda Energética proyecta mayor oferta educativa estatal en planteles de nivel superior con carreras relacionadas con el sector energético, así como la vinculación con el sector productivo, impulsando alianza entre sectores productivos e instituciones educativas”, dijo Torre Cantú.


2015 se caracterizará por la intensa promoción para la atracción de inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en el sector energético en Tamaulipas; teniendo Egidio Torre Cantú la firme convicción de generar más empleos y oportunidades para todos los tamaulipecos.


“La Agenda Energética pone en juego el potencial de recursos y le corresponderá a esta entidad asumir un papel destacado en la cuenca energética de América del Norte, una de las más importantes del mundo. Por ello, felicito al gobernador Egidio Torre Cantú por esta iniciativa de Agenda Energética que se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrá en esta nueva etapa para el país”, concluyó Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Egidio Torre Cantú enfatiza la formación de capital humano para que la nueva era energética sea de beneficio para todos los tamaulipecos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577