Hoy es Lunes 15 de Octubre del 2018


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Con Día del Policía Tampico pasará a la historia como pionera

El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, dijo que el día 2 de enero se rememora en el mundo como Día Internacional del Policía, celebrado inicialmente por Tampico desde 1927

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 03/01/2015 | Actualizada a las 13:00h
La Nota se ha leído 1699 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La fecha del ‘Día del Policía’ que nació como propuesta de la ciudad de Tampico, va a ser considerada en la historia como un hecho que se tiene que rememorar, porque nuestro puerto fue el pionero, destacó el cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres.


El día 2 de enero también tiene una calle que lleva justamente ese nombre, está ubicada en la zona antigua de la ciudad, al oriente cruzando el canal de la Cortadura, donde está el mercado "Ávila Camacho".

Flores Torres, advirtió que la fecha arranca a partir del reconocimiento que se hace a los gendarmes del Palacio Penal ‘Andonegui’, que operaba como la penitenciaría regional, en 1927.

Allí, el día 2 de enero aconteció una fuga de reos, cayendo en el cumplimiento del deber de proteger dicha fortaleza algunos elementos.

Citó que fue el policía Manuel Vázquez, quien buscó ante la autoridad municipal de ese tiempo que se constituyera una fecha para recordar el valor de los caídos.

Después, gestionó ante el Gobierno del Estado de Tamaulipas, lo que fue avalado, para enseguida ser aprobado por el Congreso estatal, haciendo lo propio las legislaturas de los restantes estados del país.

“Primero se llamó el ‘Día del Gendarme’, después en 1932 se le cambió al ‘Día del Policía’, cambiándose el nombre de la calle a "2 de Enero", donde empezó a festejarse la fecha”, precisó.

Dijo que esta fecha se hizo internacional, luego de que en varias ciudades de Estados Unidos empezó a celebrarse, incluso en países de Europa, pasando a llamarse ‘Día Internacional del Policía’.

Agregó que hubo además un Congreso, que abordó el estado de las corporaciones en Tampico en el año de 1973. En algunas ciudades de México se ha ‘inventado’ el día del policía con otras fechas, sin embargo es la ciudad de Tampico la que está reconocida oficialmente, como la precursora de esta conmemoración.

Expuso que en el trienio anterior, el Cabildo realizó un evento como reconocimiento a quienes integran dicha agrupación, estando presente el hijo del señor Manuel Vázquez, con la finalidad de que la fecha sea recordada perennemente. 

Destacó que esta es una fecha que se debe reconocer como parte de la historia de Tampico, donde se coloca en primera fila un reconocimiento a un funcionario público, que ha muerto en el cumplimiento del deber.

“Si lo vemos por el lado turístico, al lado del (mercado) Ávila Camacho (en la calle 2 de Enero), pues ahí podemos tener la estatua del Día del Policía, es un atractivo turístico con motivo de su reconocimiento”, mencionó Flores Torres.

Puntualizó que esta actividad es tomarle sabor a nuestras raíces, pues de esta manera una fecha logrará preservarse, donde esta ciudad, Tampico, ha sido la precursora de la efeméride que rebasó al país para ser considerada fecha internacional.

scjf

El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, dijo que el día 2 de enero se rememora en el mundo como Día Internacional del Policía
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.