Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Suma Tamaulipas 4 años de crecimiento en educación

En el ramo educativo se invirtieron mil 352 millones 139 mil pesos, 8.4% mayor con respecto al 2013, destacó el Secretario de Educación de Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 29/12/2014 | Actualizada a las 18:05h
La Nota se ha leído 1472 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Cuatro años de crecimiento sostenido de la inversión en el ramo educativo en Tamaulipas ha permitido alcanzar la cantidad de mil 352 millones 139 mil pesos, 8.4% mayor con respecto al 2013”, destacó Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación del estado.

Señaló que “la existencia de un plan sectorial con metas claras en relación a los indicadores educativos y el diseño e instrumentación de políticas educativas estatales ha permitido que se atienda con calidad, equidad e igualdad a los más de 964 mil niños y jóvenes estudiantes en todos los niveles educativos con la participación entusiasta y comprometida de 51,434 docentes”.

Estos cuatro años de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú han permitido que en el grado promedio de escolaridad la entidad ocupe la décima posición a nivel nacional, con un índice de 9.3 grados. El comportamiento de este indicador alcanza un 65.7 por ciento en el último ciclo escolar, que nos posiciona a nivel nacional en el lugar número siete.

La reprobación en el nivel primaria ha disminuido de un 2.5 por ciento en 2011 a un 0.9 por ciento, rebasando la meta planteada al inicio de la administración. Por otro lado, en el nivel secundaria en 2011 este indicador era de 17.6 por ciento y actualmente es de 11.4 por ciento, cercana a la meta planteada al inicio de la administración.

La entidad se sumó al llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de reformar la educación en el país, este compromiso permitió que Tamaulipas fuera uno de los primeros estados aprobar la minuta de reforma a la Constitución y en la alineación de los ordenamientos jurídicos vinculados a la educación.

En este esfuerzo Tamaulipas aceleró el pasó de 17 Escuelas de Tiempo Completo en el ciclo escolar 2010-2011, a 705 en el actual ciclo escolar, beneficiando a más de 97 mil alumnos con una inversión de más de 398 millones de pesos, número que permitirá superar la meta de 800 escuelas planteada en el programa sectorial para el 2016.

En Escuelas de Calidad la entidad pasa de 714 escuelas inscritas a mil 220, beneficiando a una población estudiantil de 282 mil alumnos con una inversión de más de 120 millones de pesos. Se ha renovado el mobiliario escolar en el 95% de los inmuebles de educación básica.

Se ha logrado abatir el rezago de aulas en un 71%, con la construcción de 532 aulas. Sólo en educación básica, se han invertido más de 692 millones de pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento.

“También restablecimos la alianza con los docentes, con quienes nos une el objetivo de educar a los niños y jóvenes de Tamaulipas, pero también hemos logrado establecer mecanismos de comunicación directos con los padres de familia, con quienes compartimos la responsabilidad en la educación de sus hijos y que se convierten en parte importante cuando se involucran activamente en la parte que les corresponde”, señaló Guerra Rodríguez.

En programas educativos se consolidó el liderazgo tamaulipeco con el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en educación básica y se innova tanto con el programa estatal de Matemáticas y el programa estatal de Detección de Talentos.

Con el objeto de impulsar la igualdad de oportunidades, el Gobernador Egidio Torre Cantú impulsa acciones afirmativas que buscan que todos los niños y jóvenes en edad de estudiar inicien, permanezcan y culminen sus estudios, para lograrlo impulsó un transparente sistema de becas, se realizó al 100% la entrega de útiles escolares y se fortalece la capacidad del aprendizaje con la distribución de 175 mil desayunos escolares diarios por parte del Sistema DIF Tamaulipas.

En Tamaulipas se entregaron en el 2014 más de 632 mil becas y estímulos educativos que representan una inversión de 192 millones 51 mil pesos, beneficiando a 52% más estudiantes que en el 2011 y con un crecimiento de 76% en la inversión anual desde ese año. En la distribución de útiles escolares se realiza una inversión de más de 45 millones doscientos mil pesos.

La política educativa de Egidio Torre Cantú reconoce la importancia de las regiones de la entidad. Por esta razón, se impulsó el proceso de descentralización de funciones administrativas y educativas a través de la construcción de 5 Centros Regionales de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Ciudad Madero, con una inversión total de más de 91 millones de pesos, lo cual permitirá fortalecer los mecanismos de supervisión e inspección de la labor educativa en las regiones de la entidad.

Estos cuatro años de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú han permitido que en el grado promedio de escolaridad la entidad ocupe la décima posición a nivel nacional
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577