Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacita Salud en diagnóstico oportuno de cáncer infantil

Durante 3 días, mediante un cursos se actualizó al personal médico de 12 Jurisdicciones Sanitarias de Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 25/12/2014 | Actualizada a las 09:31h
La Nota se ha leído 1096 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante 3 días, se llevó a cabo este curso que estuvo dirigido al personal médico que tiene contacto directo con los pacientes en las unidades de primero y segundo nivel de atención, de las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado; también participaron a través de videoconferencia simultánea con profesionales de la salud en los municipios de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Mante y Ciudad Victoria.

“Casi el 80 por ciento de los casos de cáncer infantil, son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento apropiado; de ahí la importancia de actualizar al personal de primer contacto, ofrecerles herramientas teórico-prácticas necesarias para la sospecha de neoplasias en pacientes menores de 18 años de nuestra Entidad. En la actualidad el cáncer infantil es la principal causa de muerte entre la población de cinco a 14 años de edad en México”, declaró Luis Fernando Garza Frausto, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante los trabajos, se abordaron temas como signos así como síntomas de alarma, abordaje del paciente con sospecha de padecimiento oncológico, infecciones en el paciente oncológico pediátrico, urgencias oncológicas, leucemias, tumores, entre otros; por ser muy importante que perciban la importancia del cáncer en la infancia como causa de morbilidad y mortalidad en Tamaulipas.

“La tendencia de casos en los últimos  años ha ido a la alza, siendo las leucemias el cáncer más frecuente en casi la mitad de los casos que se presentan, seguido de los linfomas, tumores del sistema nervioso central y sarcomas, entre otros tipos”, estableció el Subsecretario.

Garza Frausto invitó a los asistentes a continuar garantizando servicios médicos eficaces y oportunos tanto a niños como a los adolescentes tamaulipecos, por ser en esta etapa de la vida cuando requieren sustento para su desarrollo. Enfatizó que tienen el derecho a ser felices, llevando una vida normal como cualquier otro niño de su edad.

El Gobierno encabezado por Egidio Torre Cantú establece como imprescindible la atención adecuada a los menores de 18 años que padecen cáncer. Por ello, Norberto Treviño García Mazno, titular de la Secretaría de Salud, trabaja en estrategias de mejoramiento en los diagnósticos oportunos de esta enfermedad como parte de los servicios médicos que brindan a todos los tamaulipecos para elevar su calidad de vida.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, invitó a los asistentes a continuar garantizando servicios médicos eficaces y oportunos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577