Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tultecos ven progreso de su pueblo con Egidio

Gracias al gobernador Egidio Torre Cantú, artífice para que Tula fuera declarada Pueblo Mágico, se ha visto una extraordinaria transformación de la imagen urbana en color y obras

Por: Mesa de Redacción 25/12/2014 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 1443 Veces

Tula, Tamaulipas.- Doña Juana Torres de Carrera, mujer revolucionaria madre del general Alberto Carrera Torres, mejor conocida  como “la madre de cinco generales”, vivió con varios de sus hijos en este pueblo mágico. Una hermosa vivienda con roces arquitectónicos coloniales pintorescos ubicada en la calle Iguala Esquina con calle Hidalgo.

Aún preserva su autenticidad gracias al rescate urbano que se le ha dado y es actualmente un valor turístico,  riqueza histórica y cultural de los tultecos.

Este inmueble histórico es acervo, al igual de 497 monumentos más de Tula, registrado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 20 de octubre esta ciudad cumplió su tercer aniversario como Pueblo Mágico y de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, la afluencia de visitantes se ha incrementado a cerca de 100 mil personas en el 2014.

A esa distancia, gracias al gobernador Egidio Torre Cantú, artífice para que fuera declarada como tal, se ha visto una extraordinaria transformación de la imagen urbana en color y obras.

Durante una visita Egidio y su esposa María del Pilar visitaron la Casa de la Familia Carrera Torres, en donde un grupo de artesanos lo esperaban en el jardín del patio delantero de la vivienda que en los años de 1940 funcionara como el Hotel Casa Grande.

Aquí se transportaron a la época porfiriana con un entorno complementado con faroles, una fuente de piedra caliza y utensilios de labrar y ruedas de carreta jalada por mulas.

Rafael del Alba Romero abre el zaguán de madera con incrustes de hierro forjado  para que pasen los invitados.

Don Rafael comenta que en esta casa vivió Doña Juana Torre de Carrera y su hijo, el general Benito Carrera Torres.

Señala que a pesar de ser casa habitación abren sus puertas para mostrarla a quienes deseen conocerla, ya que forma parte del pueblo mágico de Tula.

Expresó que es un gusto recibir al gobernador Egidio Torre Cantú y a su esposa María del Pilar González de Torre porque nunca vienen con las manos vacías, dando una mejor perspectiva al pueblo para que quienes la visitan puedan apreciar sus inmuebles históricos y sus monumentos.

“Nos da otro panorama turístico, le da un auge a nivel nacional, porque tenemos el sello distintivo de pueblo mágico y eso fue gracias al señor gobernador Egidio Torre Cantú”, puntualizó.

Silverio Rodríguez Estello, originario del Ejido 20 de Noviembre del municipio de Tula es maestro en la escuela de cultura en esta cabecera municipal.

Don Silverio enseña el oficio de fabricar cueras tamaulipecas a los jóvenes, señalando lo hace para que se pierda esta tradición tulteca pues aquí nació esta vestimenta.

Es como cuando un árbol nace chiquito y tiene  buena fruta y si lo dejamos secar y no guardamos la semilla para que siga produciendo”, señala en una singular expresión campirana.

Lenguaje floreado que utilizó también para agradecer el gobernador Egidio Torre Cantú su preocupación para rescatar la magia de la ciudad de Tula.

“Nos sentimos tan orgullosos de que señor gobernador nos de la importancia que tenemos, reviviendo una semilla que estaba perdida y la semilla pues somos nosotros; el árbol somos nosotros y si nunca lo producimos no va a ver nada, se va a perder para siempre”, así hace esta analogía.

Al referir la pregona que a los tamaulipecos nos va a ir mejor, Don Silverio ataja el comentario y asevera en tiempo presente que ya nos está yendo mejor.

“A mis 58 años nunca había visto que el pueblo mejorara, hoy el pueblo va mejorando, es hermoso verlo”, manifiesta.

Durante una visita Egidio y su esposa María del Pilar visitaron la Casa de la Familia Carrera Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577