Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Y sin embargo, Feliz Navidad

Por: Alberto Guerra 22/12/2014 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 1955 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Tómelo el lector como una broma, pero si las nuevas reglas del PRI exigen que los aspirantes a una diputación federal sean honestos, enemigos de los vicios, ajenos a la tentación de dinero ajeno, sin nexos con delincuentes, dispuestos a someterse al anti-doping y francamente reñidos con la corrupción, ¿de dónde va a sacar a los candidatos?.

No es una broma que el PRI se pone ahora exigente con sus militantes que buscan una nominación para competir por espacios en la cámara de diputados. La convocatoria emitida el domingo establece como obligación que se sometan a examen e investigaciones, evaluaciones y pruebas para acreditar su honestidad personal, situación patrimonial o fiscal.

Ni modo, Almaraz.

¿Por qué hasta ahora?, simple, porque la corrupción gubernamental que últimamente se ha reconocido en Michoacán y Guerrero está más extendida de lo que el PRI quisiera aceptarlo.

El Gobernador perredista del Estado de Morelos, Graco Ramírez hizo sensacionales declaraciones al periódico El Universal, desplegadas a plana entera, donde lanza una clarinada de alerta por la proliferación de narco-Estados.

La crisis que agobia al gobierno federal tiene varias vertientes pues asocia a delincuencia desbordada, con economía estancada, pérdida de credibilidad, incompetencia y falta de rumbo, casi la ingobernabilidad.

Pero la esencia del problema reside, en la visión de Graco que es coincidente con analistas, intelectuales y organizaciones no gubernamentales de México y del extranjero, en la intromisión de los delincuentes en asuntos del gobierno. Están metidos hasta la cocina.

De allí la necesidad de que ahora, el PRI se finja o lo haga realmente, exigente con sus prospectos a cargos públicos, para contrarrestar la imagen que se han ganado a pulso, de gobernar de espaldas al pueblo, viendo sólo por sus intereses económicos personales, suyos y de sus familias.

En adelante, los candidatos no serán drogadictos, ladrones ni corruptos. ¿Y de dónde los van a sacar?. Es el mismo problema que tienen para cumplir la cuota de equidad de género. Si siempre ningunearon a las mujeres, ¿cómo van ahora a conseguir las candidatas si nunca se preocuparon por prepararlas?.

Los que consigan la proeza imposible de cumplir los requisitos, pasar las aduanas de las nuevas reglas y conseguir el registro como candidatos, deberán además acatar rigurosos controles, topes y prohibiciones.

No podrán recibir, por ejemplo, recursos ni por sí o por interpósitas personas, en efectivo o en especie, de ningún sujeto prohibido por la legislación electoral.

Financiarán sus pre-campañas con recursos propios, y con las aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban.

Está prohibida la contratación de propaganda en radio y televisión. (¡Viva la prensa escrita!). El tope máximo de gastos de pre-campaña por pre-candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa, es de 224 mil 74 pesos. Tampoco es broma.

“Los recursos económicos deberán ser manejados con legalidad, honestidad y racionalidad que permita su mejor aprovechamiento y se eviten dispendios”.

¿Quién se anima?, la pregunta no es ociosa pues con esos requisitos, muchos prospectos dejarán los rayones pues simple y francamente no la hacen.

En Tamaulipas, sólo cuatro distritos de mayoría relativa estarán en juego en convención de delegados, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, el 18 de febrero. Las otras cuatro candidaturas, de los distritos de Nuevo Laredo, Río Bravo, El Mante y Ciudad Madero, serán “dedazos” chilangos.

No obstante el radical cambio de jugada hacia el interior del PRI, el presidente estatal Rafael González Benavides expresó ayer parabienes, bendiciones, una feliz navidad y mejor año nuevo, para toda la militancia, incluida la ex legión y ahora exigua cantidad de aspirantes a diputados federales.

Dijo González Benavides que el PRI siempre se preocupa por fomentar valores como la armonía, el amor, la amistad, y la fecha es propicia para conseguirlo. Anunció así mismo, que seguirán trabajando con el compromiso de hacerlo un partido ganador.

Rafael se congratuló que a un año de haber asumido el liderazgo tricolor, hayan conseguido ampliar su capacidad de acción y el nivel de eficiencia, eso, para no hablar de unidad y de fortaleza.

Allí mismo, el secretario de elecciones Héctor Villegas Gamundi quiso justificar la demora en filtrar los nombres de los pre-candidatos con el cuento del cambio de reglas, pero la verdad es que arriba se les hizo bolas el engrudo.

Primero es el documento, luego el hombre, parafraseó Villegas a don Jesús Reyes Heroles, pero dejó abierta la puerta a la posibilidad de que surja humo blanco, pronto, aunque esté en vías de redacción la plataforma electoral.

En otros temas, el gobierno municipal de Nuevo Laredo instaló en su nueva sede de la explanada Esteban Baca Calderón al más importante monumento emblemático de la ciudad, Los Fundadores, en una ceremonia donde se rindieron honores a las primeras familias que se instalaron allí.

Carlos Cantúrosas Villarreal compartió con la gente del pueblo el gusto de repetir la historia del homenaje rendido a los fundadores en 1958, con la inauguración de su nueva sede. “Más allá del bronce y de la piedra, también dejamos registro, una vez más, de la dimensión del legado de nuestros fundadores y que nunca podemos olvidar”, dijo en su mensaje.

Hubo fuegos artificiales, bailables tradicionales, presentación de grupos artísticos, puestos de antojitos mexicanos y la reseña del director del archivo histórico de Nuevo Laredo, Manuel Ceballos Ramírez, sobre la emblemática estructura.

Acompañado por su esposa Belinda Serna, el cuerpo edilicio y el gabinete municipal, el licenciado Cantúrosas Villarreal develó el monumento a Los Fundadores luego de colocar la nueva cápsula del tiempo con información actualizada.

El monumento fue retirado de las avenidas Reforma y César López de Lara, para dar lugar a la construcción de la Solución Vial Fundadores.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas inauguró la panadería y cafetería Shelldons, el resultado de una conjunción de esfuerzos de los programas Jóvenes Emprendedores, Mejores Jóvenes Mejor Tampico y Proyectos Productivos, donde se premió el ingenio, capacidad y la iniciativa de adolescentes.

Felicitó Gustavo a los muchachos que sacaron adelante este proyecto que tiene patrocinio del gobierno municipal y del gobierno federal, para contribuir a la reconstrucción del tejido social al alejar a los adolescentes de tentaciones de conductas anti-sociales.

Explicó el alcalde Torres Salinas que el esquema empleado en este negocio es el fortalecimiento del capital social mediante competencias técnico-laborales para generar empleos y auto-empleos; el Ayuntamiento paga con recursos federales capacitación y talleres para los muchachos.

Por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez respondió a los periodistas sobre el tema Biasi, aclarando que el secretario de desarrollo y bienestar social puso en manos de sus abogados la atención de un problema eminentemente personal, de orden fiscal, que no tiene que ver con la función pública.

Agregó en tono tranquilo, que el mismo Luis Alfredo Biasi disipará todas las dudas y aclarará el incidente, cuando esté de regreso, pronto.

Otro panista, el riobravense que hizo fortuna en Reynosa, Raúl García Vivián, se apresuró a declarar que su proyecto de hacerse postular para la diputación federal del distrito de Río Bravo sigue en pie “porque nunca dependí ni soy empleado de Biasi”.

García Vivián está convertido en un promotor de proyectos ajenos pues prefiere declinar a favor de pre-candidatos millonarios, antes que ser él mismo el candidato, a cambio, claro, de cuantiosos honorarios. Su más reciente cliente, el junior de Reynosa Humberto Prieto Herrera.

A propósito de Reynosa, el alcalde José Elías Leal supervisa personalmente que los funcionarios comisionados cumplan la instrucción de apoyar a los migrantes con información y atenciones, tanto en los trámites de internación de vehículos, como en su tránsito por la ciudad.

Funcionarios de diferentes dependencias municipales se coordinan con dependencias federales, la Casa del Migrante y con representantes de Derechos Humanos, para atender en Reynosa la llegada masiva de trabajadores mexicanos que cruzan los puentes internacionales en navidad.

Despedimos la colaboración con los apuntes de sociales de los cumpleaños de mañana de Oscar Luebbert Gutiérrez, el delegado de INFONAVIT Roberto Danwin Marroquín y de la doctora en periodismo María de las Mercedes Cancelo San Martín. También cumple Baldomero Zurita Martínez, zar de la radiodifusión.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577