Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Diciembre: Amistad cara, navidad barata…

Por: Eleazar Ávila 22/12/2014 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 4361 Veces

Y por supuesto que hubo reclamos, los menos, pero lo que si sobraron, fueron expresiones que me dan margen a que, en esta temporada, hablemos de amistad. Esa palabra que muchos han pervertido y que usan con la agilidad que nos sonamos las fosas nasales.

Amistad del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar. Entre dos personas y eso, para los expertos no necesariamente tiene que ver con relaciones del tipo sexual y sin embargo, para muchos este afecto es superior incluso a lo que muchos llaman amor y que nada más empezando enero, tendremos en compra venta,  y quien tenga duda, ahí viene el 14 de Febrero.

El asunto es que ya con diciembre en picada, hablar de los valores es uno de los esfuerzos que son baladís, frente a la acechanza, en este mes  cumbre de los 7 pecados capitales.

Gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia y lujuria. Y es que es increible que las posadas y el nacimiento del Dios católico, representado al amanecer del 25,  sean cosa menor, frente al reto pagano y descomunal  de cumplir con el Puente Guadalupe-Reyes.

Pero ya ven Ustedes, así somos los mexicanos y buena parte de los latinos. Un dechado de improductividad. Risueños y nos hacen cosquillas,  flojos y nos cobijan, medio lentos y nos ponen a Chespirito como si fuera San Judas, cuetes y nos dan pólvora, cuetes y nos ponen en barata los alcoholes industriales.

Y aun así, quiero esta vez poner a salvo a la amistad y su embalsamamiento de lealtad. Lo hago con la certeza de que ambos valores son una carretera de dos vías. Y es que, luego en condición humana, conforme avanza el estrato a la punta de superior de la pirámida, se piensa lo contrario, convirtiendo a la amistad en un capataz y tirano.

Dame, regálame, lávame las botas y queda bien, tu inferior, con tus superiores. Eso y la edad media se parecen demasiado, por eso además, al hablar de la amistad les regalo varias frases para la reflexión. No son mías ya saben, yo que soy pirata las encuentro gastando la pestaña entre libros e internet.

Una muy fina de Cicerón: “La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a la bondad y a una mutua ternura”. Otra perversa que es de Montesquie “la amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás, para que los demás nos los hagan grandes”.

Y Shakeapeare decía a “los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero” y a los que no,  juren que les escribiremos su libro aparte. La descalabrada ponchó la paciencia del debate x.

Una más que es bastante rosa: De Aristóteles, que “la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”. Es más, prefiero lo que Amaury Pérez dice cuando canta que, “un amigo es un amigo hasta tanto se demuestre lo contrario”.

Pero bueno Luis Pasteur, juraba que “los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”. Aclaro no estoy enfadado, eso sería poco, eso sería brisa frente al Caribe.

Saludos…

Lo mejor de cada casa…

A horas de que todo México se paralice para disfrutar de las festividades de Noche Buena y Navidad les comento que en Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, entregó una remodelada explanada Esteban Baca Calderón, nuevo hogar del Monumento a Fundadores, el más representativo y emblemático de esta frontera. Música, fuegos artificiales, algarabía, sonrisas de los asistentes y los bailables tradicionales fueron el ingrediente principal en este acto histórico.

Mientras en Reynosa  el alcalde ratificó su voluntad de convertir nuevamente la Plaza Principal en una zona segura y familiar. Para tal objetivo se  aplicaron alrededor de 15 millones de pesos en el perfil modernista. La “Hidalgo” conserva historia y tradiciones que hoy en día viven los núcleos sociales.

En tanto que en Matamoros Leticia Salazar no reduce la agenda y mantiene la entrega de piñatas y bolsitas de dulces abarcando prácticamente todo el territorio municipal.

“Quisimos hacer esta entrega de manera personal, verlos y desearles lo mejor, agradecerles todo lo que hacen por mejorar las cosas en su sector, estoy segura que seguiremos trabajando, para transformar a esta ciudad”.

Del cuarto piso.- El análisis de El Verde está “aguacate” en varios distritos.

OTROSI: Casi lloro, pero bueno el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño afirma que el país vive momentos difíciles, el país exige justicia por los hechos sucedidos en Iguala, pero sociedad y Gobierno “debemos de caminar hombro con hombro para luchar contra los verdaderos enemigos de México”.

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Titear.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577