Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Amigos de mentiritas

Por: Melitón Guevara 22/12/2014 | Actualizada a las 19:32h
La Nota se ha leído 1596 Veces

¿Se puede pensar o imaginar una praxis política en navidad? La verdad que no, porque el concepto de navidad es pensar en cosas positivas, en que todos son o desean ser felices, es momento de reflexión sobre la fe religiosa; y la política, con todo y que sea el arte más noble –el servir a los demás-, es imposible pensarla en términos de ética y de buena voluntad. Por algo, dicen, que en política los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad.

Estamos en un tris de que sea Nochebuena. Y el contexto, para llegar a ella, es que algunos no tendrán la circunstancias favorable. Por ejemplo, a Leticia Salazar, la alcaldesa de Matamoros, le echaron a perder las posadas navideñas; con el escándalo de Luis Biasi, su hombre de confianza en la tarea de gobernar. Lo capturan dicen unos, otros que solo fue una orden de presentación, el caso es que salió  en todos los medios con acusaciones que tienen que ver con la cuestión fiscal.

A los panistas también les dieron su navidad: les ordenaron reponer el proceso para la elección interna de su líder estatal. Proceso en el que, al menos Juan García Guerrero, hacia su tarea de cabildear con los consejeros y la militancia partidista. Pablo Cantú Hinojosa se lavo las manos, haciendo notar que el solo cumplió las órdenes de su jerárquico superior. El caso es que, a cómo están los hechos, lo más probable es que Cantú Hinojosa sea beneficiado si se pospone la elección hasta después del proceso electoral.

Los priistas estuvieron peor. Acaban de publicar la convocatoria para la elección de sus candidatos a la diputación federal en el 2015. En pocas palabras: hacen que, aquellos que suspiran por la candidatura, no piensen en el niño dios, en piñatas ni en regalos navideños. Esperan recibir el suyo: la candidatura, y mientras llegan las noticias, tienen que pensar, cabildear y buscar apoyos para que su sueño se convierta en realidad. Las 8 candidaturas serán por dedazo: unas directas, otras disfrazadas.

Por cierto, uno de los que buscan ser diputado federal es Alejandro Guevara Cobos, el mantense que cobra como coordinador de giras presidenciales, estuvo en la capital el sábado pasado. Asistió como invitado al bautizo de la niña Regina Saavedra Hernández. Llego, saludo prácticamente a todos, y una mujer me pregunto: ¿Quién es? Ante mi explicación dijo: no tiene carisma de político, de entrada no cae bien. Su sonrisa, dijo, no es agradable.

Algunos de quienes han manifestado, de una u otra forma, sus legitimas aspiraciones, ya conocieron algo del fuego cruzado: Erik Silva como Homero de la Garza conocieron obuses internacionales; en tanto que otros, como Miguel González Salum, Felipe Garza Narváez y hasta Oscar Almaraz en cualquier oportunidad se presentan como soldados listos a lo que ordene el partido. Edgar Melhem, por ejemplo, dice que está muy contento combatiendo el hambre… pero que si su partido lo llama, se sacrifica.

Todo político lo sabe: los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad; y más en tiempos electorales, porque en la lucha por el poder muchos emulan los ejemplos históricos que da Nicolás Maquiavelo sobre como adquirir y conservar el poder: no se detienen en los medios que usan. Y, si bien es cierto, que hoy en día no se envenena a nadie, si funciona muy bien eso de calumnia, calumnia, que al final algo queda: la propaganda nazi que destruye.

Por mi parte, a todos mis caros lectores les deseo una feliz navidad; que la disfruten en compañía de sus seres queridos, sus familiares; que así lo hare yo, buscando ser congruente con una fe religiosa en la medida que soy parte de una familia que, como muchas, creen en un ser Supremo, en la verdad, en la bondad y en la felicidad… este es mi último comentario del año, nos volveremos a encontrar en este espacio el 1 de enero del 2015. ¡Feliz Navidad!

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577