Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Red Nacional de Fonotecas difunde acervo sonoro con plataforma virtual

Conaculta destacó que la Fonoteca Nacional creó esta plataforma tecnológica sonora en la nube, lo que permite la implementación de recursos que funcionan como una extensión de dicha institución a nivel local

22/12/2014 | Actualizada a las 19:19h
La Nota se ha leído 2555 Veces

México (Notimex).- Al cierre de este año, la Red Nacional de Fonotecas (RNF) cuenta con 126 fonotecas virtuales con cobertura en 30 entidades federativas, para acercar el acervo sonoro del país a un mayor número de personas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que la Fonoteca Nacional creó esta plataforma tecnológica sonora en la nube, lo que permite la implementación de recursos que funcionan como una extensión de dicha institución a nivel local.

De esta forma, se descentraliza la cultura para que la gente pueda consultar los acervos sonoros desde sus estados, al localizar la fonoteca virtual más cercana a su entidad, refirió el Conaculta, en un comunicado.

Detalló que esta opción aprovecha espacios multifuncionales y comunitarios de una institución para sumar a los servicios al público, estaciones de escucha mediante al menos una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional.

Las fonotecas virtuales cuenta con estaciones de escucha, implementadas en computadoras personales mediante las cuales se accede al acervo sonoro inventariado y catalogado de la Fonoteca, el cual asciende a más de 75 mil horas digitalizadas.

Los espacios con una fonoteca virtual asumen su corresponsabilidad en la difusión del patrimonio sonoro de México, además de sumarse a las tareas de fortalecimiento en la materia para fomentar una cultura de escucha en la comunidad.

Un total de 14 mil personas han consultado este año el acervo o han socializado el sonido a través de círculos de escucha impulsados por la RNF, que cuenta con los catálogos: "Música mexicana de concierto", "Música tradicional y popular mexicana", "Música de concierto", "Jazz en México", "Bolero" y "Mariachi".

También incluye programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros documentos sonoros.

Las entidades que actualmente integran la RNF son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Así como Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

La Red Nacional de Fonotecas cuenta con 126 fonotecas virtuales con cobertura en 30 entidades federativas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577