Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Aprobará INE diseño de boleta para elección de diputados federales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ajustar el modelo de la boleta electoral con el fin de que todos los emblemas de los partidos y de los candidatos independientes tengan la misma proporción

22/12/2014 | Actualizada a las 18:44h
La Nota se ha leído 1247 Veces

México (Notimex).- En su sesión extraordinaria de este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la modificación del diseño de la boleta para elegir a diputados federales.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó ajustar el modelo de la boleta electoral con el fin de que todos los emblemas de los partidos y de los candidatos independientes tengan la misma proporción.

En su sesión del 20 de noviembre, mediante acuerdo INE/CG280/2014, el Consejo General aprobó los diseños y la impresión de la boleta y los demás formatos de la documentación de la elección de diputados federales para el proceso electoral federal 2014-2015.

Sin embargo, los días 23 y 24 de noviembre los partidos nacionales Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieron recurso de apelación contra ese acuerdo.

Así, conforme al proyecto que discutirá el pleno del instituto para dar cumplimiento a lo mandatado por la Sala Superior, se determinó que “en la boleta electoral se trazaron líneas imaginarias verticales en los extremos laterales de los emblemas regulares de los partidos”.

Además, las líneas imaginarias verticales se extendieron hacia la parte inferior de la boleta, cruzando los recuadros ocupados por los emblemas “irregulares” de los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Esas líneas imaginarias delimitaron el ancho máximo de los emblemas de esas tres fuerzas políticas, con lo que se ajustaron de manera proporcional, evitando la deformación de los mismos.

“Con este redimensionamiento de los emblemas de Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, se logra que tengan una misma proporción visual que los emblemas del resto de los partidos políticos”, destaca el documento de 15 fojas.

De igual forma, indica que esta operación se repitió para los diseños de boletas con tres, dos, uno y ningún espacio para candidato independiente, en su caso.

La sesión extraordinaria de INE está programada para las 9:00 horas de este martes.

La sesión extraordinaria de INE está programada para las 9:00 horas de este martes
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577