Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Joel Flores gana Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" para Primera Novela

El jurado integrado por Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra y Eusebio Ruvalcaba, decidió otorgar el galardón por unanimidad a la obra de Flores Lechuga, elegida entre 97 novelas inscritas

22/12/2014 | Actualizada a las 17:08h
La Nota se ha leído 2611 Veces

México (Notimex).- El escritor zacatecano, radicado en Tijuana, Joel Flores Lechuga, obtuvo el Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" para Primera Novela 2014, por su obra "Nunca más su nombre", en la que demuestra una "madurez narrativa" con la que une un mundo de emociones.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el jurado integrado por Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra y Eusebio Ruvalcaba, decidió otorgar el galardón por unanimidad a la obra de Flores Lechuga, elegida entre 97 novelas inscritas.

De acuerdo con el jurado, la novela "consigue mantener la tensión dramática de principio a fin mediante un estilo directo, duro; sus personajes poseen la densidad necesaria como para humanizarlos desde el primer momento, y conmover al lector a lo largo de todas las escenas que constituyen la trama".

Además, el autor, bajo el seudónimo "Paula San Juan", demuestra una madurez narrativa difícil de encontrar en una primera novela, lo que se advierte en el manejo de la estructura, los cambios temporales y el modo en el que anuda las emociones desplegadas en la historia, subrayó.

Por su parte, Joel Flores expresó que obtener este galardón "es como terminar mi etapa de adolescente para convertirme en adulto, o dicho de otro modo, terminar mi etapa de cuentista, para escribir novelas. ¡Qué bonito es crecer escribiendo!".

El escritor mencionó que esta obra es la segunda parte de una trilogía narrativa que incluye "El amor nos dio cocodrilos" y "Rojo semidesierto", cuentos en los que aborda los conflictos que oscilan entre su estado natal y Baja California, lugar donde reside.

Se trata de una novela que "busca enunciar, desde la realidad artística, los problemas latentes que vive la juventud mexicana frente a la violencia", apuntó.

Sobre esta obra, el escritor y miembro del jurado, Eduardo Antonio Parra, afirmó que "penetra mucho en la relación entre el hijo y el padre ausente, el padre abandonador, el padre violento; es un texto muy entrañable porque en toda la novela está la duda de si debe perdonarlo o no".

"La ejecución del libro es limpísima y todas las técnicas están bastante bien utilizadas. El buen manejo de los tiempos siempre ayuda a intensificar la tensión narrativa y creo que es una novela perfectamente redondita y con un premio bien ganado", concluyó.

Este galardón es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA, junto con los gobiernos de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el de Puebla por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de esa entidad.

El escritor zacatecano, radicado en Tijuana, Joel Flores Lechuga, obtuvo el Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" para Primera Novela 2014
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577