Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Nueva relación EUA-Cuba pone en peligro Ley de Ajuste Cubano

El primero en decirlo fue el senador republicano Marco Rubio, quien durante el fin de semana señaló que el acercamiento del presidente Barack Obama hacia Cuba abrirá las puertas para que legisladores críticos de esa ley planteen su derogación

22/12/2014 | Actualizada a las 17:00h
La Nota se ha leído 1273 Veces

Miami (Notimex).- El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba pone en peligro, a futuro, la Ley de Ajuste Cubano que otorga residencia a inmigrantes de esa nación caribeña, según congresistas y especialistas.

El primero en decirlo fue el senador republicano Marco Rubio, quien durante el fin de semana señaló que el acercamiento del presidente Barack Obama hacia Cuba abrirá las puertas para que legisladores críticos de esa ley planteen su derogación.

Rubio, de origen cubano y posible candidato presidencial, dijo a periodistas que la premisa de esa ley se basa en que Cuba “es una dictadura que oprime a su pueblo” y que las personas vienen aquí “huyendo de la tiranía castrista” a la que ahora se le reconoce como “un gobierno legítimo”.

El miércoles pasado en un anuncio histórico el presidente Obama anunció el descongelamiento de las relaciones diplomáticas tras 61 años.

La Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966, permitió a cubanos que estaban en Estados Unidos, como también a los que llegaban por un “Puente Aéreo” desde Cuba, obtener la residencia permanente después de 366 días de haber llegado a territorio estadunidense.

Frank Mora, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), reconoció que la reanudación de las relaciones podría ser en el futuro el principio del fin de la mencionada ley, pero dijo que “no es algo automático”.

“Se requiere de un proyecto de ley en el Congreso para derogarla y hasta ahora yo no he visto mucho interés en un debate para cambiar la ley”, señaló a Notimex Mora, quien es director del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe de la FIU.

Por su parte, el abogado Mario Lovo, especialista en temas de inmigración, dijo que si no es derogada, “la ley va a caer por su propio peso”, porque ya no va a tener razón de ser, ante una normalización de las relaciones entre ambos países.

La Ley de Ajuste Cubano fue aprobada por el Congreso el 2 de noviembre de 1966. Luego, en 1995, el Congreso la revisó y las consecuencias de estas modificaciones, dieron lugar a lo que popularmente se conoce como la política de “pies secos, pies mojados”.

Dicha política fue alcanzada tras pláticas entre el gobierno del expresidente Bill Clinton con el gobierno cubano, que permite el ingreso de los inmigrantes cubanos que llegan a tocar territorio estadunidense, mientras que los que son interceptados en altamar son repatriados a la isla.

La Ley de Ajuste Cubano otorga residencia a inmigrantes de esa nación caribeña en territorio estadounidense
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577