Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Tribuna electoral resolvió más de cinco mil medios de impugnación en 11 meses

Ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, concesionarios y otros actores promovieron los medios, entre enero y noviembre, que fueron resuletos por la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral

22/12/2014 | Actualizada a las 16:58h
La Nota se ha leído 1195 Veces

México (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cinco mil 242 medios de impugnación en 11 meses, de diversos promoventes, en favor de sus derechos.

Ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, concesionarios y otros actores promovieron los medios, entre enero y noviembre, que fueron resuletos por la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral.

Esos medios se relacionaron con conflictos con la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y equidad de género, detalló el TEPJF en un comunicado.

Además, con temas como justicia incluyente en materia indígena, vida interna de los partidos, integración de organismos electorales locales, control jurisdiccional de la actividad del Instituto Nacional Electoral (INE) y de las autoridades locales.

Recordó que durante el periodo en cuestión se recibieron cinco mil 324 impugnaciones, de las cuales cuatro mil 077 fueron presentadas por ciudadanos.

Lo anterior significa que el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano es el recurso que se presenta con mayor frecuencia, y cuatro mil 063 juicios de este tipo fueron resueltos.

El segundo medio de impugnación con mayor número de expedientes promovido ante el organismo jurisdiccional es el juicio de revisión constitucional, de los cuales se recibieron 295 casos.

Ese juicio garantiza la constitucionalidad de actos y resoluciones de las autoridades estatales dictados durante la organización, calificación y resolución de impugnaciones, en elecciones de gobernador, jefe de Gobierno, asambleístas, diputados locales, presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos.

El recurso de apelación ocupó el tercer sitio, es útil para controvertir los actos y resoluciones del INE que se consideran violatorios de la normativa electoral, recibió 216 en los primeros 11 meses del año.

El TEPJF recibió además 173 recursos de reconsideración, que son la vía de impugnación utilizada para controvertir sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales.

También recibió 359 asuntos generales, 52 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el INE, antes IFE, y sus servidores, así como cinco solicitudes de facultad de atracción de la Sala Superior.

Asimismo, nueve recursos de revisión, tres de contradicción de criterios y 10 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador.

De enero a noviembre recibieron 58 opiniones solicitadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con las reformas electorales a nivel federal y local, mientras 63 fueron otro tipo de asuntos resueltos por el tribunal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cinco mil 242 medios de impugnación en 11 meses
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577