Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Equidad de género, al Poder legislativo

Por: Ángel A. Guerra 22/12/2014 | Actualizada a las 16:27h
La Nota se ha leído 1621 Veces

La Diputación Permanente del Congreso local recibió Minuta para reformar la Constitución Política Mexicana, enviada por la Cámara de Senadores, a fin de establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género, en materia político-electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y Municipios de origen étnico.

El Presidente de ese órgano parlamentario, Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, informó que se modifica la fracción III del apartado A del artículo 2, con el objeto de asegurar que las mujeres y hombres indígenas accedan al ejercicio de cargos públicos de representación popular para el que hayan sido electas o cargos públicos para el que hayan sido designados, y que las prácticas comunitarias de usos y costumbres no puedan limitar de forma alguna los derechos de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que con estas modificaciones, se reconoce la lucha histórica que los pueblos y comunidades indígenas han enfrentado en la defensa de su autonomía y libre determinación en su organización interna, sin embargo, consideraron que toda forma de organización social y política debe progresar al mismo tiempo que la sociedad en sus concepciones sociales, políticas y culturales, así como estar acorde con la tendencia mundial en torno al respeto y las obligaciones de las comunidades indígenas, plasmado en diversas disposiciones e instrumentos internacionales, con relación a los derechos humanos.

GONZÁLEZ ROBLEDO resaltó que a partir de esta reforma Constitucional, se busca coadyuvar en la transformación del sistema de preconcepciones alrededor del papel igualitario de la mujer indígena dentro de sus comunidades, como sujeto activo de derechos humanos y políticos y agregó que de acuerdo al estudio que se realice se determinará el dictamen correspondiente a la mencionada Minuta.

Por cierto, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, deseó al priismo y familias de Tamaulipas una feliz Noche Buena y Fin de Año y, afirmó que en el 2015, el PRI mantendrá vigente su visión transformadora real, eficiente, con estrategia, con rumbo, abierto a la sociedad y con nueva forma de hacer política.

El dirigente estatal dijo que es en estas fechas en que los valores, como la armonía, el amor y la amistad, deben estar presentes en la sociedad, para integrar a nuestra familia.

“Para la dirigencia la presencia del priismo es importante por eso, desde aquí, mandamos un saludo a todos nuestros priistas para que la pasen bien en noche buena, navidad y fin de año”, dijo.

El licenciado GONZÁLEZ BENAVIDES señaló que dentro del PRI se siembran valores, como la humildad, la lealtad, el compromiso y la organización.

Recordó que hace un año asumió el compromiso de colocar al PRI como un partido con la mejor condición de ganar en las elecciones federales de 2015, pues dijo que desde el 2014 se integró un plan de trabajo, una agenda común y un nuevo modelo de organización partidista que permite hoy, ampliar la capacidad de acción y nivel de eficiencia.

“Nos dimos a la tarea de fortalecer la unidad, de enfatizar la eficiencia, fijar el esfuerzo en la transformación y fijar compromisos y, estos, son nuestros conceptos torales que guían nuestro buen desempeño en este tramo del camino”, señaló.

En este  lapso, agregó, se renovó las dirigencias en los 43 municipios de Tamaulipas, se crearon nuevas secretarías y organizaciones, como el PRI.Mx y la Unidad Revolucionaria; se fortaleció el ONMPRI, además del cambio estatutario en sectores como la CNOP y la CNC, respectivamente.

De Reynosa reportan que los connacionales y extranjeros que ingresan al país por esta frontera para vacacionar, reciben la atención necesaria por personal de la administración municipal que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, participando activamente en el programa Paisano.

Habla bien de Reynosa que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto para dar esta atención, procurando el buen trato así como proporcionar la información que requieran para su buena llegada, estancia y regreso, compromiso que dirige en la entidad el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y que respalda firmemente en Reynosa el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

“Tenemos personal de Contraloría Municipal, del área de Contraloría Social, estamos de manera alterna con CAPUFE y órganos descentralizados que se apegan al programa paisano, en el tema de los deportados, trabajamos con la Casa de Migrantes y Derechos Humanos” explica NIDIA CISNEROS, Contralora municipal.

En horario de 10:00 a 14:00 horas, personal municipal brinda información sobre permisos, internación de vehículos, puntos de salida y oficinas de gobierno pertinentes para atender sus necesidades, ubicados en los puentes internacionales Anzalduas y Reynosa – Hidalgo.

Lo que nos recuerda que la Administración Municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, dejó guardias en todas sus oficinas para la atención y servicio a los ciudadanos en el periodo vacaciones del 22 de diciembre al 5 de enero del 2015, y eso habla bien de Reynosa.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Servicios Administrativos del Municipio, ADOLFO NOÉ LONGORIA GAMUNDI, quien precisó “Toda la administración pública va a seguir activa, salimos de vacaciones el lunes 22 (de diciembre) y regresamos el día cinco de enero”.

En Tampico, entre tanto, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS afirmó que "Con el programa “Mejores Jóvenes, Mejor Tampico’’, se estrecha el vínculo entre el Gobierno Municipal y ese sector de la comunidad, generando cohesión y convivencia, que contribuyen en gran medida al proceso de rescate y reconstrucción del tejido social", al inaugurar la panadería y cafetería “Shelldon's’’, en la colonia Vicente Guerrero, donde participan adolescentes emprendedores a los que se les involucra en la actividad productiva alejándolos de conductas antisociales.

Quienes realizaron el proyecto “Shelldon's’’, participaron en el esquema “Proyectos Productivos’’, impulsado por el Gobierno Municipal de Tampico a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, para fortalecer el capital social mediante competencias técnico-laborales para generar empleos y autoempleo, reduciendo factores de riesgo y mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población.

TORRES SALINAS destacó que a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), en su apartado de proyectos productivos, “invertimos medio millón de pesos para la capacitación de jóvenes emprendedores de las colonias Solidaridad Voluntad y Trabajo, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, Tierra Alta, Morelos y Vicente Guerrero y otro medio millón de pesos para Talleres y Becas de Capacitación que beneficiaron a más de 70 jóvenes tampiqueños’’.

Mientras que en Matamoros, bajo un esquema de colaboración para salvaguardar la integridad de los matamorenses, la Secretaría de Marina Armada de México, puso en marcha la “Operación Salvavidas, Invierno 2014”, acción que es respaldada por el gobierno municipal que encabeza la Alcaldesa LETY SALAZAR.

El objetivo de este operativo es salvaguardar la vida humana en la mar, de los turistas nacionales e internacionales que durante este periodo vacacional, pudieran acudir a la playa Costa Azul, estando vigente a partir de este día y hasta el próximo 6 de enero.

Con la participación de alrededor de 85 elementos navales entre Almirante, capitanes, Oficiales, clases y marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres, se establecerán puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

Es de destacar que la “Operación Salvavidas, Invierno 2014”, se implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) del Sector Naval  y con sede en el puerto Matamoros.

Vuelvo al Poder legislativo para comentarle que el Diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN aseguró que en la revisión de las cuentas públicas, el Congreso local cumplió con los criterios legales y con la importancia de la fiscalización preventiva, a través de un programa de capacitación permanente a los servidores públicos de los entes que se auditaron.

Al concluir el periodo ordinario de sesiones de ese cuerpo colegiado, el Diputado ROBINSON TERÁN dijo que al dar cumplimiento a ese trabajo, resultaron aprobados los 146 Dictámenes que contienen las cuentas públicas de los Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Municipales, entre otros entes sujetos de fiscalización, de los cuales 142 fueron en sentido procedente y los cuatro restantes se determinó la no aprobación de la gestión de los Municipios de Burgos, Palmillas y San Nicolás, así como de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Villagrán, correspondientes al 2012.

El legislador por el Sexto Distrito Electoral con cabecera en Reynosa Sur, destacó que el Poder Legislativo, realizó una de las funciones medulares que tienen a su cargo, en esta caso, la relativa al control de la gestión pública, que entraña vigilar y supervisar el manejo de recursos de los entes sujetos de fiscalización.

Comentó que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, sostuvieron diversas reuniones con el titular de la Auditoría Superior del Estado, MIGUEL SALMÁN ÁLVAREZ, donde comprobaron que se trabajó bajo los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, lo cual contribuyó en que los legisladores efectuarán una mejor tarea de revisión.

En Nuevo Laredo, la historia se hizo presente: La música, los fuegos artificiales, la algarabía, las sonrisas de los asistentes y los bailables tradicionales fueron el ingrediente principal para develar el Monumento a Fundadores, el más representativo y emblemático de esta frontera.

En una emotiva ceremonia que rememoró recuerdos sobre la fundación de esta ciudad, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entregó una remodelada explanada Esteban Baca Calderón, nuevo hogar de este monumento icono.

Antes de revelar a Los Fundadores y de colocar la nueva cápsula del tiempo con información actualizada, el munícipe, acompañado de su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, destacó el alto honor que siente su administración por encabezar dichas acciones: "Venimos a esta plaza a honrar a nuestros fundadores y a su superior acto de amor a la patria, que noblemente marca la piedra fundacional de Nuevo Laredo", puntualizó.

Por cierto, el Puente Nuevo Laredo III del Comercio Mundial, es considerado el cruce internacional más importante de México, al registrar un promedio de 12 mil cruces diarios, lo que significa un incremento del 4.7 por ciento durante tres trimestres continuos de 2014 comparativamente al mismo periodo del 2013. Esta actividad de intercambio de mercancías vía terrestre por este puerto fronterizo, se ha incrementado durante el último año debido a las ventajas competitivas que ofrece Tamaulipas.

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), destacó que el Puente Internacional de Nuevo Laredo es presentado en escenarios nacionales e internacionales como una de las ventajas más competitivas que tiene Tamaulipas, por su facilidad de importación y exportación, coloca al Estado en un lugar privilegiado para recibir inversiones extranjeras, consolidar inversiones y permite un sostenido desarrollo económico regional.

En San Fernando, entre tanto, el sistema DIF que atiende la doctora CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, trabaja positivamente para que las familias de los sectores vulnerables tengan bienestar, y las mujeres cuenten con bases para ser autosuficientes, ejecutando con éxito el programa Mujeres con Valor.

Bajo esta perspectiva, recién concluyó el programa Mujeres con Valor, en el que participaron un total de 49 féminas, quienes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tomaron cursos de belleza y cocina, capacitándose para contar con una herramienta práctica para mejorar su estabilidad económica.

Así también, durante el curso se hizo entrega de certificados a mujeres que terminaron la secundaria por parte del programa impulsado por el ITEA, reconocimientos por cursos de computación y la participación en tallares denominados habilidad para vida, aplicado por parte del sistema DIF estatal y el taller habilidad laboral por las instancias de la Jurisdicción VII.

En el mensaje de la presidenta de sistema DIF se resaltó la felicitación a las alumnas que terminaron estos cursos que se aplican de manera trimestral.

Finalmente, a través de programas de actualización en la licenciatura y posgrados, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se consolida a la vanguardia en la educación en las diversas áreas de la salud bucal, con un mayor énfasis en el desarrollo de la investigación y la oferta de posgrados.

“Este año hemos tenido mucha participación en congresos y foros de investigación nacional e internacional, además de programas de educación permanente con la visita de profesores extranjeros” destacó el director del plantel JUVENTINO PADILLA CORONA.

Comentó que en el posgrado de odontopediatría se obtuvo un segundo lugar nacional en el reciente Congreso de la Asociación Mexicana de Odontología Pediátrica, un evento que reúne proyectos de investigación de alta calidad presentados por las universidades y socios de este organismo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577