Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Abundaron los fracasos en el teatro durante 2014

En la lista de infortunios destacan “¡Qué rico mambo!”, “Amar y querer”, “Shrek, el musical”, “El salto del tigre” y “Mame, el musical”

Por: Claudia Pacheco Ocampo 22/12/2014 | Actualizada a las 14:57h
La Nota se ha leído 1392 Veces

México, (Notimex).- En el teatro no todos los proyectos resultan exitosos ni todos quedan libres del escándalo, y este año algunas producciones como “¡Qué rico mambo!”, “Amar y querer”, “Shrek, el musical”, “El salto del tigre”, “Mame, el musical” y “Los monólogos de la vagina” en Estados Unidos, no tuvieron suerte.

La segunda temporada del espectáculo “¡Qué rico mambo!” se vio empañada cuando Rubén Navarro, productor del primer ciclo, reclamó a Eduardo Paz hiciera una nueva representación utilizando el mismo concepto argumentando que solo él tenía los derechos de autor.

Más tarde, la cubana Livia Brito dio a conocer que no protagonizaría la obra a pesar de que su nombre ya estaba en el cartel promocional. El productor aseguró que la actriz incumplió con el contrato y que no había devuelto el anticipo que se le entregó.

El musical “Amar y querer”, que rindió homenaje al cantante José José, fue una producción a cargo de su hijo José Joel y Daniel Kim, bajo la dirección de Rafael Perrín en el Teatro Blanquita.

Cabe señalar que la asistencia al recinto no fue óptima, además de que la crítica especializada enumeró deficiencias técnicas y coreográficas, entre otras, como una mala calidad en el montaje, mal desempeño en las actuaciones y en el texto, que llevó a la puesta en escena a mantenerse una breve temporada en el legendario recinto.

Tiempo después se pretendió realizar una gira, pero el embarazo de su protagonista Ninel Conde interrumpió los planes. Asimismo, diversos actores y cantantes como los integrantes del concepto Amantes en Concierto reclamaron el pago de su trabajo. A la fecha, el conflicto legal continúa.

Con una inversión cercana al millón de dólares y a dos meses de su estreno, “Shrek, el musical”, protagonizado por Natalia Sosa, Adal Ramones y Lalo Manzano, “no funcionó económicamente” y el 27 de julio concluyó su temporada en el Distrito Federal.

"Reconozco que a nivel económico no funcionó como yo lo esperaba, porque en lo artístico el espectáculo es maravilloso y se merecía que lo premiaran y nominaran a premios", declaró su productor Gerardo Quiroz.

Reveló el empresario que en las funciones que se ofrecieron durante dos semanas, únicamente se vendieron 300 boletos.

"No hay fórmulas. Así como en la tercera semana que estrenamos 'Cats' ya estábamos 'sold out' con venta de entradas para varios meses, con 'Shrek' no sé lo que sucedió. Tengo 10 respuestas y creo que no es ninguna, sino la suma de todas ellas", comentó.

La primera temporada en español de “Los monólogos de la vagina” de Eve Ensler en el circuito off Broadway terminó repentinamente debido a la baja venta de boletos.

Los productores del montaje que se presentó con las actuaciones de las mexicanas Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale admitieron que “el espectáculo no está atrayendo a las cantidades necesarias para que sea económicamente viable".

Sin embargo, Morris Gilbert informó que lo intentarán de nueva cuenta en 2015, pero ahora con funciones en Los Ángeles y no en Nueva York.

Comentó que una larga lista de actrices desea participar y que las puertas están abiertas para Kate del Castillo y Andrea Legarreta. Por lo pronto, Angélica María y Angélica Vale ya están confirmadas.

En agosto pasado los actores Cecilia Galliano, Sergio Goyri, Mark Tacher y Sherlyn, quienes participaron en la comedia teatral “El salto del tigre”, producida por Gabriel Varela, enviaron un comunicado.

En el documento agradecieron al público el apoyo que les brindó y ofrecieron disculpas por varias funciones canceladas.

“Los actores subimos al escenario y damos la cara, pero no somos los únicos que hacemos posible una obra de teatro. La producción de ‘El salto del tigre’ falló en resolver la compleja tarea de organizar correctamente papeles y la logística de una obra de esta naturaleza. No tuvimos opción, cancelar fue nuestra única salida”, agregó el texto.

Ante lo sucedido, Gabriel Varela se defendió y argumentó que la puesta en escena fue un fracaso desde el primer día que abrió su telón.

“Para tratar de continuar y no cortar al quinto día, les hice una nueva propuesta de sueldos, ellos aceptaron para seguir hasta Tijuana. Las 12 plazas que hicimos no sobrepasamos las 250 personas.

Se canceló la gira porque los empresarios de la República se dieron cuenta de que era un fracaso.

”Fue un reparto inadecuado, hay elencos que no les interesa al público, otros sí. Mi producción quedó impecable, si no les interesa ver al elenco, no es mi culpa," sostuvo Varela.

“Mame, el musical” inició con tropiezos su preproducción. El empresario Ricardo Ortega presentó en abril a Verónica Castro como su protagonista y tras dos meses de ensayos, la actriz dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter que renunciaba al proyecto:

“No soy Mame familia, no me presto a las mentiras, prefiero comer un taco de frijoles en la calle que permitir más mentiras y uso de personas”.

A la fecha se desconocen los motivos de Castro para tomar esa decisión, pero con ella también renunciaron Patricia Reyes Spíndola, Guillermo Capetillo y Macaria.

En septiembre, la producción presentó a Itatí Cantoral como la nueva estelar. A días del estreno, Mónica Huarte, la única actriz que quedaba del anterior elenco, anunció que no continuaría debido a que ensayando sobre una escenografía no terminada, cayó provocándose en el pie un esguince de segundo grado.

Acusó a la producción de negligencia y espera el pago de los daños. Un mes después, el director José Solé también dijo adiós a “Mame” alegando la indisciplina de Itatí Cantoral.

“Itatí llegaba tarde o no había leído el libreto. Me da mucha lástima porque pienso que es buena actriz, buena artista”, declaró Solé a su salida.

En el teatro no todos los proyectos resultan exitosos ni todos quedan libres del escándalo, y este año algunas producciones como “¡Qué rico mambo!”, “Amar y querer”, “Shrek, el musical”, entre otros
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577