Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Tampico

Encabezan en Tampico conmemoración del CXCIX aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

Discurso oficial estuvo a cargo del síndico segundo Jorge Tacea López quien dijo que siempre estarán vigentes los ideales del religioso, estadista y guerrero en nuestro país

Por: Mesa de Redacción 22/12/2014 | Actualizada a las 14:18h
La Nota se ha leído 1361 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, encabezó el CXCIX aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el llamado Siervo de la Nación, con emotiva ceremonia efectuada en la plaza de Armas, quien estuvo acompañado de autoridades civiles, educativas y navales.

El jefe edilicio indicó que para algunos, Morelos es el sacerdote, el rebelde, el insurgente o el generalísimo estratega militar aunque para otros es el visionario del México Independiente, precursor de normas jurídicas apegadas a la realidad de aquella época, celoso defensor de la ley y el Derecho.

Recordó que estos valores y principios fueron cimientos para que José María Morelos organizara El Congreso de Anáhuac, primer cuerpo legislativo en la historia de nuestro país, “y por eso podemos afirmar que con la misma pasión con la que dirigía a las tropas en el campo de batalla, buscaba en el imperio de la ley un futuro de justicia y equidad para México’’.

Tras la realización de los honores de ordenanza, el discurso oficial estuvo a cargo del síndico segundo, Jorge Tacea López, quien señaló que a pesar de que han transcurrido casi dos siglos de la muerte de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, sus ideales de libertad, justicia y democracia continúan inspirando a miles de personas.

Manifestó que el Siervo de la Nación -como Morelos se autoproclamó- inscribió su nombre en el selecto grupo de los inmortales como uno de los artífices de la lucha libertaria, pero sobre todo por su pensamiento preclaro y su profunda visión social; “sentimientos de la Nación, el documento que presentó el 14 de Septiembre de 1813 ante el Primer Parlamento Constituyente, es considerado uno de los tratados políticos más importantes de la historia universal por sus valores humanistas y democráticos’’.

“Para Morelos el principio de soberanía sólo podía emanar del pueblo, protegido por tres poderes independientes: legislativo, ejecutivo y judicial, base de nuestro actual sistema federalista. Por ello, en este país de democracia perfectible siempre estarán vigentes los ideales del religioso, estadista y guerrero que trasciende con su legado el espacio y el tiempo’’, mencionó.

En momentos como este que son marco para rendir homenaje a quienes hicieron posible, indicó: “hoy estamos reunidos respirando libertad, siempre señalaré que la mejor manera de agradecer esta herencia es esforzarnos para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, sumando ideales y voluntades por Un Mejor Tampico porque Unidos, Podemos Más’’.

Los alumnos de la Escuela Primaria “José María Morelos’’, del turno vespertino, presentaron la declamación coral “A José María Morelos y Pavón’’ y posteriormente,  el presidente municipal Gustavo Torres Salinas depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la imagen del Siervo de la Nación acompañado de las autoridades que asistieron a este evento.

Estuvieron presentes el diputado local Eduardo Hernández Chavarría; el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez; el síndico primero José Antonio Mathieu Faure; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el director de la escuela primaria “José María Morelos’’, Alejandro López Flores y Christian Miguel Rodríguez, representante de la Primera Zona Naval.

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, encabezó el CXCIX aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el llamado Siervo de la Nación
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577