Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Piden grupos civiles fiscal especial que investigue tortura de la CIA

En una misiva, los grupos pidieron al procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, que nombre un fiscal para que se investiguen a fondo

22/12/2014 | Actualizada a las 13:02h
La Nota se ha leído 1249 Veces

Nueva York, (Notimex).- Dos influyentes grupos de defensa de los derechos humanos y civiles en Estados Unidos pidieron hoy el nombramiento de un fiscal especial que investigue los métodos de tortura empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En una misiva, los grupos pidieron al procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, que nombre un fiscal para que se investiguen a fondo las conclusiones a las que llegó el informe difundido este mes por el Senado en relación a los métodos ilegales de interrogación empleados por la CIA.

Firmada por la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y por el organismo Human Rights Watch (HRW), la carta destacó que una investigación exhaustiva es necesaria para mostrar que aunque la tortura se use a nombre de la seguridad nacional es aún un delito.

La misiva solicita investigar los abusos cometidos en los programas de interrogación y detención de la CIA, detallados en el informe del Senado, que incluyen la comisión de serios delitos del orden federal, entre ellos tortura, asalto sexual, homicidio y conspiración para cometer crímenes.

Ambos organismos piden además que el fiscal especial que sea nombrado no sólo investigue sino que procese judicialmente a las personas responsables en los casos en que sea apropiado.

“El informe del Senado muestra que funcionarios de la CIA conocían que sus métodos eran ilegales, y que hicieron un gran esfuerzo por encubrirlos”, apuntó Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

Dos influyentes grupos de defensa de los derechos humanos y civiles en Estados Unidos pidieron hoy el nombramiento de un fiscal especial que investigue los métodos de tortura empleados por la CIA
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577