Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Propone diputada Adriana González nombre de Paz en letras de oro

Uno de los pendientes que tiene el Poder Legislativo federal con Octavio Paz (1914-1998) es que su nombre pueda ser inscrito en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, destacó la legisladora Adriana González Carrillo.

22/12/2014 | Actualizada a las 11:34h
La Nota se ha leído 2524 Veces

Mérida (Notimex).- Uno de los pendientes que tiene el Poder Legislativo federal con Octavio Paz (1914-1998) es que su nombre pueda ser inscrito en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, destacó la legisladora Adriana González Carrillo.

La secretaria de la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, en la Cámara de Diputados, indicó que al concluir de manera oficial las actividades en honor del Premio Nobel de Literatura 1990, es necesario dar continuidad promoviendo la vida y obra de este mexicano entre las nuevas generaciones.

En entrevista para Notimex, en el marco de un homenaje realizado en esta ciudad, la diputada federal expuso que “hemos logrado difundir la obra de Paz. Hemos hecho varios concursos, como el de ensayo con jóvenes mexicanos, un esfuerzo muy claro para difundirse y asumirse en la visión de (Octavio) Paz.

“También hemos tenido una sesión solemne a la que asistió su esposa y ahí se reivindica el Congreso de la Unión en su relación directa con Octavio Paz”, relató.

Sin embargo, “nos hace falta que en los años siguientes -dudo mucho que la actual legislatura podamos lograrlo y lo podamos ver- el nombre de Octavio Paz sea llevado con letras de oro al muro de honor de la Cámara de Diputados de San Lázaro, en la capital mexicana.

Por ello se pronunció por cambiar los criterios que impiden que el nombre de Octavio Paz pueda ser inmortalizado en la Cámara de Diputados, como el hecho de que deban haber pasado 15 años de haber fallecido para ser considerado como alguien que pueda aspirar al muro de honor.

Por ahora, dijo, quedan las condiciones, el ánimo, las memorias para hacer las recomendaciones en la siguiente Legislatura, ya que será a la que le tocará el presentar esta iniciativa y pueda llevarse al espacio que le corresponde que es el muro de honor. Las condiciones hay, solo falta la voluntad política, consideró.

Respecto al final de las actividades conmemorativas vinculadas al primer centenario del natalicio del poeta, subrayó que “es importante que difundamos mucho las facetas de la vida de Paz”.

“Pero en particular -continuó- los que nos dedicamos a la política debemos rescatar para las nuevas generaciones, especialmente el respeto a la libertad de expresión en todas sus formas y creo que es lo que necesita el pueblo de México para consolidar su democracia”.

“El que aprendamos a que todos tenemos opiniones diversas y que todos podemos convivir con ello, una de las características de Paz”, destacó.

En su opinión, “tenemos que tomar las decisiones que mejor convengan al interés de la nación; el respeto debe prevalecer por encima de todos y a veces, esta nueva generación no valora que el otro también aporte”.

“Tenemos que enseñar estas facetas, pero en especial la lucha por la democracia, por la que trabajó el poeta, llevándolo incluso, a renunciar a una posición de representación del Estado Mexicano en la India, por no estar de acuerdo con la represión de su tiempo.

En su opinión, “tenemos que tomar las decisiones que mejor convengan al interés de la nación; el respeto debe prevalecer por encima de todos y a veces, esta nueva generación no valora que el otro también aporte”.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577