Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Horario Franco apuesta por la profesionalización de la música antigua

El flautista Horacio Franco anunció la creación de la Escuela Mexicana de Música Antigua, la cual se dedicará a formar ejecutantes de instrumentos originales, así como cantantes especializados en el periodo Barroco, que en un futuro sean la base para más agrupaciones con ese repertorio.

Por: Manuel Bello Hernández 22/12/2014 | Actualizada a las 10:56h
La Nota se ha leído 2630 Veces

México (Notimex).- El flautista Horacio Franco anunció la creación de la Escuela Mexicana de Música Antigua, la cual se dedicará a formar ejecutantes de instrumentos originales, así como cantantes especializados en el periodo Barroco, que en un futuro sean la base para más agrupaciones con ese repertorio.

Quien es considerado el mejor ejecutante de flauta de pico, dio a conocer que el proyecto ya fue aprobado y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) destinará recursos, por lo que el año entrante se lanzará la convocatoria para los músicos interesados.

A encomienda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Franco señaló que será Cappella Barroca, la agrupación que fundó hace más de 20 años, quien se vincule a este trabajo, es decir, “serán ellos los que empiecen en la escuela de música, un trabajo de docencia e instauración de la carrera de instrumentos barrocos”.

El flautista aclaró que la idea es, por una parte, resolver el problema laboral de los músicos que se quieren dedicar a la música barroca; por la otra, que Cappella Barroca deje un trabajo de profesionalización absolutamente instaurado para que haya carreras de música antigua y de cantantes especializados.

“Lo que quiero es que todos los músicos que quieran dedicarse a la música barroca, no estén trabajando de otra cosa, porque nos les gusta tocar en una Orquesta Sinfónica porque no es lo de ellos, y quiero que en este laboratorio de música barroca, se ganen la vida, como se la gana cualquier músico desde la Sinfónica Nacional, o la que sea.

“Y un músico barroco hasta hoy no puede vivir de un salario mensual digno que le permita estar trabajando en una orquesta barroca, al igual que los cantantes. Lo que me interesa es resolver el problema laboral de los músicos que se quieren dedicar a la música barroca”.

Y es que para Franco, México es un terreno virgen en este campo, ejemplo de ello es que hasta ahora no existen músicos que sean especialistas en instrumentos del barroco como el violín, viola, contrabajo, clarinete, fagot, corno natural, entre otros muchos.

“Sólo hay dos trompetistas barrocos; John Urness, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y Juan Luis González, quien tiene una beca en Francia para estudiar el instrumento”, destacó.

El flautista reveló que la creación de dicha escuela, es la tercera etapa de la Cappella Barroca. “Hace 21 años nació como la Cappella Cervantina, luego se convirtió en la Cappella Barroca y el año pasado se consolidó como un grupo estable, ahora viene la academia”, señaló.

Convencido de que hay trabajar en México con lo que se tiene, reiteró que son los miembros de Cappella, la mejor opción para echar a andar el proyecto antes mencionado, principalmente en las escuelas de música.

“Deseo una profesionalización, institucionalización de las carreras de barroco en todas las escuelas de música posible. Lo que quiero de Cappella es que haya más grupos y que no sea solo mi grupo, que sea un patrimonio. Deseo una institución en donde los músicos estén profesionalizando la música y la enseñen en las escuelas”, concluyó.

Cappella Barroca hará el trabajo docente para instaurar la carrera de instrumentos barrocos.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577