Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Luce Sinfónica de Minería con “El Mesías”, de Händel

Con el oratorio “El Mesías”, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), concluyó anoche la segunda edición del Festival Luces de Invierno en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

22/12/2014 | Actualizada a las 10:14h
La Nota se ha leído 3301 Veces

México (Notimex).- Con el oratorio “El Mesías”, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), concluyó anoche la segunda edición del Festival Luces de Invierno en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo la dirección de José Areán, la agrupación, considerada una de las más importantes del mundo, ofreció una selección de piezas del oratorio compuesto por el alemán en el que aborda pasajes del nacimiento y la vida de Jesucristo.

En un Teatro de las Artes casi lleno, estos virtuosos de la música brindaron un concierto glorioso, nostálgico, lleno de paz y esperanza, acompañados por el coro Armonía Vocal.

“Se trata de un clásico para esta época decembrina”, dijo a Notimex Areán, quien dio a conocer que tras este recital la agrupación a su cargo concluye su temporada de conciertos 2014.

“El Mesías” consta de tres partes, fue el libretista Charles Jennens, quien compuso el texto de la oratoria, formado tan sólo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuera una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

En esta ocasión, los dirigidos por Areán sólo interpretaron dos de las tres piezas, arrancando la ovación, sobre todo al final, con el icónico “Hallelujah” (Aleluya), en un fragmento de la obra en la que se da cuenta de la resurrección de Jesucristo.

La primera parte tiene por tema el “Adviento y la Navidad”. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que el espectador encuentra algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.

En tanto que la segunda, ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión, finalizando con el Aleluya. De este modo, la segunda parte, que había empezado con el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo, arropado por el coro, trompetas y timbales.

Mientras que en la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amen”, que corona la obra.

“El Mesías” es una de las obras importantes de Händel, una de las más populares desde su primera audición en Dublín, Irlanda, y es un oratorio bello con coro; a diferencia de las pasiones de Bach, aquí no existen personajes, es una verdadera meditación sobre la llegada de Cristo”, expresó el concertista.

En este segundo Festival Luces de Invierno participaron, entre el 1 y el 21 de este mes, más de tres mil artistas, en más de 500 actividades que se realizaron en más de 100 sedes, como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Centro Nacional de las Artes.

Se sumaron el Centro de Cultura Digital, el Museo de Culturas Populares, la Fonoteca Nacional, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros espacios.

Se sumaron el Centro de Cultura Digital, el Museo de Culturas Populares, la Fonoteca Nacional, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros espacios.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577