Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Elecciones 2015: ¿En las urnas o en los tribunales?

Por: Miguel Ángel Isidro 22/12/2014 | Actualizada a las 08:27h
La Nota se ha leído 1884 Veces

Va feneciendo el año, y a la par de los festejos, las vacaciones y los abrazos, comienza a correr su curso legal el calendario electoral para los comicios federales de 2015, con todo lo que ello implica. Y por el tono que van tomando las cosas, la incógnita saber dónde se resolverá la contienda: si será en las urnas o en los tribunales del ámbito penal.

Dice el refranero: “juego que tiene desquite, ni quién se pique”.

Y la frase parece aplicar a la perfección a los acontecimientos que se van generando en el entorno político de Tamaulipas, donde las filtraciones, golpes bajes, encartes, descartes y toda clase d “fuego amigo” comienzan a sucederse en lo que apenas son los escarceos preliminares de lo que será la justa electoral del verano, la Madre de Todas las Madrizas.

Y en esta etapa, por la esquina del PRI hay dos personajes que ya han resentido la metralla mediática de temas escabrosos generados desde territorio norteamericano: el ex alcalde de Matamoros Erick Silva Santos y el titular de la Sedesol Tamaulipas, Homero de la Garza, a quienes se les han ventilado cuentas pendientes con la justicia en tierras del Tío Sam, en expedientes que apuntan más a la confiscación de millonarias cuentas que al cabal esclarecimiento de hechos registrados en el pasado no tan remoto. ¿Será casualidad que ambos casos hayan reventado en tiempos de calentura preelectoral?

A la lista de “noticias bomba” agregue la presunta detención del secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, en un caso supuestamente relacionado a evasión fiscal.

Y lo dejamos como presunto porque al  momento de redactar estas líneas, no se había generado algún parte oficial sobre la situación legal del controvertido personaje, ya que lo mismo podría haber sido remitido ante autoridades del fuero federal en calidad de presunto responsable que para efectos de declaración, aunque en cualquiera de los supuestos, la atención mediática y legal sobre su figura deja un precedente negativo para sus proyectos políticos. Palo dado, ni el mejor amparo lo quita…

De hecho, en la última sesión ordinaria del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) se ventiló un recurso promovido por el representante del Partido Acción Nacional, en el que se pretendió acusar al gobernador del estado de haber violado la constitución, al hacer uso de recursos públicos para promover su imagen personal.

La queja de los panistas –a la que después se sumó el perredista Pablo Gómez-hacía referencia a la publicación de un comunicado oficial sobre la obtención del Récord Guiness por el coctel de camarón más grande del mundo, como parte de una estrategia de promoción turística para el municipio de San Fernando, desarrollada en la pasada temporada vacacional de Semana Santa. El recurso fue desechado por considerarse improcedente, pero queda para el registro la intentona de los blanquiazules de meter la zancadilla a la menor provocación.

Lo que es un hecho es que el intercambio de golpes, con fundamento o no, irá incrementando su intensidad en los próximos meses, con el riesgo de que la guerra de lodo provoque el hartazgo por parte del electorado, principalmente en el segmento de los votantes indecisos.

El despliegue de una campaña de contrastes, en la que el afán de golpear al adversario supere al despliegue de una estrategia de convencimiento a los votantes, implique el riesgo de que no gane necesariamente el mejor candidato, sino el que sobreviva al pleito de callejón en el que amenazan en convertirse las campañas. Y si la guerra sucia se sale de control, pueden resultar beneficiando a terceros, porque existe un sector del electorado que ha cobrado cada vez mayor conciencia del poder que tiene no sólo emitiendo su voto, sino también absteniéndose.

Así que la incógnita está en el aire, hagan sus apuestas y como dicen en los palenques: cierren las puertas, señores…

¿Dónde se definirá entonces la justa electoral? ¿En las urnas o en los tribunales?

Veremos y comentaremos…

DE BOTEPRONTO: Fin de semana intenso, en el que el colofón lo representó la publicación de la convocatoria priista para la selección de sus candidatos a la legislatura federal. En el horizonte se vislumbra el retorno del Gran Dedo Elector, para conveniencia de algunos y para rabieta de algunos clanes y cacicazgos locales. La moneda está en el aire…

POSDATA: Se nos adelantó en el viaje el gran cronista deportivo César Guerrero Rosas, El César de los Deportes. A su esposa Martha y a su hija Carolina les hacemos extensivo el abrazo que tuvimos la oportunidad de brindarles de manera personal, y también el deseo de una pronta resignación. Definitivamente, el Cruz Azul de sus amores ganó una estrella, no de campeonato, pero sí en el espíritu de un brillante narrador, de excepcional memoria y caballeroso trato… desde el más allá seguramente seguirá echándole porras a su Máquina…

Descansa en Paz, Amigo.

Por el momento es todo. Agradezco de antemano sus comentarios al correo electrónico miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577