Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Espera SSA en Tamaulipas primeros casos de Chikungunya

En el 2015 podrían registrase los primeros casos de “Chikungunya”, enfermedad parecida al dengue

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 22/12/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1332 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el 2015, podrían registrase los primeros casos de “Chikungunya”, enfermedad parecida al dengue, ya que la falta de voluntad entre la población para evitar criaderos de moscos es una realidad en Tamaulipas, dijo el titular de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Francisco López Leal.


Menicionó que además de la falta de cultura para limpiar los hogares, el Chikungunya es una enfermedad para la cual no existe medicamento o vacuna para prevenirlo.

Reconoció que toda la población es susceptible de contraer esta enfermedad similar al dengue, de tal manera que para el próximo año, lo que ya es una epidemia en otros países de Centroamérica para México será una novedad, porque se enfrentarán a una enfermedad diferente, que podría causar alarma.

Consideró que la presencia de la enfermedad es latente para 2015, ya que esperan algunos casos, “de ahí que se esté trabajando en la prevención de una enfermedad sintomática, de la que no hay medicamento que desinflame las articulaciones, aunque se podrá atender o tratará conforme las complicaciones que vayan presentando”.

Agregó que ya hay casos en México, como los 14 registrados en Chiapas por su cercanía con Centroamérica, de tal suerte que establecer una pared o barda para impedir o detener los casos en México, es imposible por la migración.

López Leal, advirtió que en México se realizan muchos viajes vía aérea, lo que ocasionará que algunos estados registren los primeros casos de esa enfermedad, en ese sentido recordó que Tamaulipas es considerado como un corredor migratorio.

A través del Golfo de México circula mucha población de Centroamérica, que viene al paso de los Estados Unidos o visitar a sus familiares, “lo que nos hace susceptibles a esas enfermedades”, dijo.

Para prevenir, la Secretaría de Salud trabajará igual o de manera parecida con las acciones que se emprenden contra el dengue, aun y cuando la población no ha entendido lo que tiene que hacer en este tipo de situaciones, concluyó.

scjf

En el 2015, podrían registrase los primeros casos de “Chikungunya” en Tamaulipas, informó el titular de Medicina Preventiva de la SSA, Francisco López Leal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577