Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Sale la convocatoria pero atoran los nombres

Por: Alberto Guerra 21/12/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2048 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El PRI nacional emitió ayer la convocatoria para designar a sus 300 candidatos a diputados federales por la vía de mayoría relativa, pero el PRI tamaulipeco guardaba silencio (hasta las 16:00 horas) respecto de la lista de los cuatro pre-candidatos, rompiendo la tradición de “soltar” los nombres de manera simultánea con la convocatoria.

Tamaulipas tendrá mitad y mitad, de candidatos de designación superior y de candidatos electos por convención de delegados, así como paridad entre varones y mujeres. Los distritos que tendrán convención de delegados el 18 de febrero de 2015, son Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

Reynosa y Matamoros parecían estar resueltos a favor de féminas, María Esther Camargo de Luebbert en el primero de los casos, y la licenciada Mónica González García, en el segundo; ella es Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

(La mala noticia es que si se confirma la renuncia de Mónica, ascendería a Secretario el todólogo Salvador Treviño Salinas).

La candidatura del distrito victorense oscila entre el recomendado de Eugenio Hernández Flores, el tesorero estatal Miguel González Salum, o el sentido común, que marca como ganador al médico Felipe Garza Narváez.

Una fórmula infalible en Tampico la integran Paloma Guillén Vicente, y Magdalena Peraza Guerra como suplente, un dulcito que entretendría a la profesora mientras llegan los tiempos para una segunda gestión edilicia.

De los 300 candidatos que propondrá el PRI a nivel nacional, 117 son de designación directa (“lo que diga mi dedito”), 127 son de convención de delegados, en tanto que los 56 restantes serán para candidatos del Verde, coaligados con el tricolor, ninguno en Tamaulipas.

Los distritos de Nuevo Laredo, Río Bravo, Ciudad Mante y Ciudad Madero serán para candidatos de dedazo cupular. Hasta ayer no había nada para nadie en esas cabeceras, por más que se le quemen las habas en Nuevo Laredo a El Papis, quien ya ha hecho publicar que su esposa Rosa María Monroy Alvarado está “amarrada”.

El viernes coincidimos en una posada periodística riobravense con el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, y nos confió que sigue trabajando con pasión en la Cruzada Nacional Contra el Hambre pero que si lo convocan, ni modo de resistirse.

Ese mismo día, Edgar visitó Matamoros y Río Bravo para reunirse con grupos de comités comunitarios, que son los que gestionan obras y acciones en los 15 municipios donde funciona la Cruzada.

SEDESOL de Tamaulipas es uno de los primeros que cumplió el objetivo nacional de crear mil de estos comités comunitarios (son 1500 aquí), habiendo cubierto la cuota de “1000 Acciones por la Cruzada”, con cuando menos una obra o acción para cada uno de los comités comunitarios.

Retomamos el tema de las candidaturas para hacer notar que la convocatoria tricolor contiene la exigencia de que quienes se registren como prospectos, tendrán que sujetarse a pruebas de evaluación y confianza, así como demostrar palmariamente la procedencia lícita de sus bienes.

Por el rumbo de Matamoros, el gobierno municipal no se ha pronunciado (16:00 horas del domingo) acerca de las versiones de prensa que hablan de la comparecencia obligada ante la PGR del regidor con licencia y titular de desarrollo y bienestar social Luis Alfredo Biasi.

Biasi ha superado otras embestidas mediáticas (regularización de carros chocolate, la presunta autoría intelectual de la muerte de tres jóvenes, contrabando) y ahora lo señalan como evasor fiscal.

Biasi aparece sonriente en las fotos con agentes federales y sin esposas, indicadores de que se siente seguro de volver a salir airoso de esta prueba.

Por supuesto, se atribuye esta nueva travesura política a Francisco García Cabeza de Vaca pues quiere a toda costa destruir la imagen del gobierno municipal panista y a su titular Leticia Salazar Vázquez, pues la adivina como una extraordinaria candidata del PAN a Gobernadora, y él quiere pelear, otra vez, la nominación.

Leticia y Biasi visitaron antes del incidente colonias de Matamoros para repartir piñatas y golosinas en la celebración de posadas infantiles.

Los consejos vecinales agradecieron el obsequio del Ayuntamiento y también las obras ejecutadas en sus colonias este año. Leticia les deseó una feliz navidad y un mejor año 2015, con su ofrecimiento de redoblar esfuerzos para conseguir en Matamoros un verdadero cambio.

La referencia de García Cabeza de Vaca nos hizo recordar la reciente orden dictada por el tribunal electoral del poder judicial de la federación, de suspender la propaganda de la diputada federal del Partido Verde, Gabriela Medrano con motivo de su informe legislativo.

El pleno del TRIFE determinó que los promocionales tienen la finalidad de posicional a ese partido con fines electorales, ya que no aluden estrictamente a la gestión legislativa.

Pero, ojo, además, establecieron los magistrados electorales que “esta resolución sentará un precedente para que la autoridad administrativa y los tribunales acaten, cumplan y apliquen los mismos criterios, cuando se enfrenten a circunstancias similares, además de que los partidos tengan conciencia de esta situación”.

Aquí advertimos de la campaña con publicidad encubierta de Francisco García Cabeza de Vaca, con pretexto de su informe itinerante de gestión legislativa. Fue en realidad una campaña adelantada para posicionarse en el ánimo del electorado, usando inclusive brigadas de impacto en los cruceros de las más importantes ciudades de Tamaulipas.

Cambiamos de rumbo para avisar que con motivo de vacaciones navideñas, el gobierno del Estado fomenta el programa de Turismo en tu Ciudad, invitando a los residentes a disfrutar los atractivos que tiene a la mano.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo apoya a los Ayuntamientos para que brinden espacios para la diversión familiar, adicionalmente a los museos, parques, playas, centros comerciales y paseos, porque generan además, un movimiento económico.

Pone como ejemplo la dependencia, la ciudad de Matamoros donde funcionan cuatro puentes internacionales, el Parque Cultural Olímpico, la Alameda Central, la Casa Mata, centros comerciales y la playa. 

Tiene por su parte, Ciudad Victoria, el zoológico Tamatán, el parque recreativo del mismo rumbo, el parque ecológico Los Troncones, el TAMUX, el Centro Cultural Tamaulipas, el Museo de Historia Natural, y en esta temporada, la pista de patinaje sobre hielo y el carrusel en la plaza Juárez, con pino gigantesco y un nacimiento.

A propósito de la capital de Tamaulipas, hoy sesiona la Comisión Permanente del Congreso local, para despachar los asuntos acumulados.

El presidente de la junta de coordinación política, licenciado Ramiro Ramos Salinas, declaró que el período de receso no significa vacaciones, pues los diputados locales realizan encuentros con sus representados en cada distrito, además de mantener trabajando sus oficinas de gestoría.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció en Reynosa que si este año pudieron construir los tres niveles de gobierno más de 600 viviendas para familias pobres, en 2015 la meta será hacer 1000.

Así habló Torre en la ceremonia donde entregaron él, los directivos de FONHAPO y PROVIVAH y el presidente municipal José Elías Leal, otro paquete de casas dignas en Reynosa, donde se cumple la premisa de combatir a la pobreza patrimonial.

También estuvo presente el director general de ITAVU, ingeniero Carlos Montiel Saeb.

Hoy es el cumpleaños del fotógrafo de prensa Pablo Martínez Borrego, repuesto de sus quebrantos de salud.

Y mañana es aniversario natal del maestro de periodistas don Rubén Narváez Martínez y también de Víctor Contreras Piña, que deslumbra con su nueva apariencia.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577