Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Distrito a Distrito (parte VI)

Por: Chano Rangel 21/12/2014 | Actualizada a las 15:05h
La Nota se ha leído 1566 Veces

Después de recorrer el distrito V, con cabecera en Victoria, se pensaría que de ahí en fuera todo es miel sobre hojuelas para el priismo tamaulipeco, pero nada es tan contrario con afirmar que los priistas llevaran carro completo.

El Distrito VI, es la otra joya de la corona, nunca se ha perdido, solo en el 2003, cuando se registro el hecho, que el abanderado del PRI se hizo independiente, Oscar Martin Ramos Salinas, de origen magisterial se volvió ya siendo diputado federal independiente, en su decir por qué en el hacer seguía siendo priista.

La distancia y la cercanía se vuelven una paradoja en este distrito electoral federal, imagínese representar los intereses de los habitantes de Abasolo, en los límites de San Fernando y Cruillas, hasta la región cañera de Mante y Xicoténcatl, pasando por la zonas de Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Jamuave, Llera, Gómez Farías, González, Jiménez, Miquihuana, Palmillas, Soto La Marina y la histórica Tula, de ese color es el reto, de este enorme distrito electoral.

Son 17 municipios lo que representa esta diputación federal, imagine que el diputado tenga 17 oficinas de gestoría, o 17 colaboradores 1 por cada ciudad que representa. De ese es el tamaño de reto.

Sin embargo, en la elección pasada, ya casi para finalizar la contienda y para cerrar la urnas, el distrito 6 se mantuvo en manos del PRI, Rosalba de la Cruz, es la que antecedió a Alejandro Guevara Cobos, y como se ven las cosas, las puertas se abren para este ultimo para regresar a competir, una vez cerrada la posibilidad de una alianza con el partido de los maestros.

Con la no alianza, Rafael Méndez Salas, se iría solo, pero no es un persona que quiera arriesgar lo que ya tiene ganado, por una curul federal, al fin y al cabo bien puede ir por la vía del regalo, que representa ser incluido en la lista plurinominal de Nueva Alianza.

Pero ahí los grupos políticos, los formados por Lety Camero, Pepe Manrique, Héctor López y Los de Javier Villarreal, padre e hijo. Son los hegemónicos, si bien su peso esta desgastado, siguen moviendo la patita para querer ser los abanderados, aunque podría ser que ahora si Rigoberto Rodríguez entre al quite y le dé una sorpresa a la contienda.

Sin embargo los ganaderos, Manuel Gómez, los pequeños propietarios de Lalo Espronceda, siguen dando la cara por muchos que tuvieron que emigrar por cuestiones de seguridad, muchos de ellos –los adinerados- están en Mission, McAllen o Brownsville en Texas. Sin que su retorno sea visible.

La complejidad aumenta, por que los patrocinadores y aportadores de pesos, están fuera de al ciudad, cambiaron sus residencias, y aunque los panistas como Ubaldo Guzmán, Chaverri, Güero Castellanos, han tenido serios problemas de cohesión y legales, aun no se puede descartar a una figura panista, quien pudiera ser el mismo Cesar Verastegui, de Xicoténcatl, panista que ya fue alcalde y aspiraba a ser líder del PAN en Tamaulipas pero el INE, les echó abajo su circo.

Esta es la versión del VI distrito bastión del priismo, y que dará la batalla una vez mas este 7 de junio.


De aquello y lo demás…

Nos enteramos a través de los medios y de las nutridas y muy comunicativas redes sociales, de la detención del adinerado Luis Alfredo Biassi, el hombre de confianza de la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, ahora dicen las noticias que fue por fraude fiscal.

Delito federal grave, que ha llevado a prisión a varios artistas, como Laureano Brizuela y el mismo Juanga, pero lo acusan de haber cobrado 30 millones de pesos y solo reportar 7, de no pagar impuestos y de mentirle al fisco.

Dicen los grandes pensadores, que una fortuna debe de tener sus aristas y sus lados flacos, que nadie es perfecto y que si le busca bien algún cabo suelto deberían de dejar huella, al parecer como ha ocurrido con muchos personajes, el fisco fue el que dio el golpe fuerte contra el secretario de desarrollo social de Matamoros.

Nada es perfecto, y ahora Luis Biassi y la alcaldesa, tendrán que sortear este vendaval, aunque sí está claro que de ser detenido y juzgado Biassi queda legalmente fuera de toda posibilidad de competir en la próxima contienda por la diputación federal.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577