Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Juan Manuel Bernal cumple 47 años; espera estreno de filme

Juan Manuel Bernal Cárdenas nació el 22 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México, desde muy pequeño mostró el camino que le gustaría seguir, la actuación, ambición que fue respaldada por sus padres

21/12/2014 | Actualizada a las 11:50h
La Nota se ha leído 1303 Veces

México (Notimex).- Juan Manuel Bernal, nominado a los premios Ariel como Mejor Actor de Cuadro por la película “Cilantro y perejil” (1997), festejará este lunes 47 años de vida, a la espera del estreno de “Cuatro lunas”.

La cinta, dirigida por Sergio Tovar, llegará el próximo 12 de febrero a cines mexicanos. Bernal interpreta al padre de un adolescente que sufre de bullying por su tendencia homosexual.

Antes, el filme tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en octubre pasado.

Juan Manuel Bernal Cárdenas nació el 22 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México, desde muy pequeño mostró el camino que le gustaría seguir, la actuación, ambición que fue respaldada por suS padres, Jesús Epifanio y Graciela Chávez Cárdenas.

Sus pasos lo llevaron a estudiar danza, a ganar el primer lugar en el Concurso Nacional de Danza Folklórica, y de ahí, a ser llamado para integrar el Ballet de Bellas Artes, una invitación que rechazó.

Sus expectativas eran mayores, se preparó académica y musicalmente, y llegó a formar un grupo conocido como Amigos, dirigido por el maestro Chamín Correa, quien lo llevó a grabar dos discos a los 15 años de edad.

Buscando su futuro, se inscribió en la carrera de Contaduría, pero la dejó un año después, y retomó el camino que ya tenía marcado, estar bajo los reflectores.

Ingresó al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se preparó durante cuatro años, con la experiencia de grandes maestros, como Raúl Quintanilla, José Caballero y Luis de Tavira, y finalmente, en la Casa del Teatro, donde inició su trayectoria profesional como actor.

El camino se abría y él lo aprovechaba, fue llamado por la empresa Televisa, donde participó en su primera telenovela, "Más allá del puente", y su incursión a la pantalla grande, fue con la película, "Hasta morir", y en el teatro con "El caballero de Olmedo".

Otros filmes fueron "Cilantro y perejil", en la que interpretó a "Jorge", "Alta tensión", y los cortometrajes "Una para llevar" y "No existen diferencias".

En 1995 trabajó bajo las órdenes de Jorge Fons en la película “El callejón de los milagros”, protagonizada por Salma Hayek, Bruno Bichir, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo y Daniel Giménez Cacho.

A sus 30 años de edad, en 1997 fue reconocido como la Revelación Masculina por la obra "La flor amenazada", y dos años después, lo distinguieron como Mejor Actor de Comedia, por la puesta "Pop corn".

Otros títulos del cine son: "Sin dejar huella", "Demasiado amor" y "La habitación azul", al lado de Patricia Llaca, Mario Iván Martínez y Margarita Sanz, además de "Sin ton ni Sonia", en la que compartió créditos con Cecilia Suárez.

Nunca dejó la televisión y participó en telenovelas como "Alondra", "Te sigo amando", "Lazos de amor", "Desencuentro", "Tentaciones", "Romántica obsesión", "El candidato", "La calle de las novias", "Amor es... querer con alevosía", "Mirada de mujer, el regreso" y "La heredera".

En septiembre de 2005, Juan Manuel Bernal cambió de camiseta y pasó a las filas de TV Azteca, donde condujo el programa de concursos "La silla", donde el miedo, los nervios y el ritmo cardiaco, se ponían a prueba.

Un buen año para el actor mexicano, que incursionó por primera vez en el doblaje con la película "Chicken little", dando vida a "El Benjamón".

En 2006 trabajó al lado de Ana Serradilla, en la película "Cansada de besar sapos", dirigida por Jorge Colón.

Trabajo que combinaba con la puesta en escena de "Los productores", junto a Adal Ramones, Pedro Armendáriz y Alejandro Calva.

Dos años más tarde, se integró al elenco de la versión latina de la película "High school musical", que se rodó en Argentina bajo la dirección de Jorge Colón, y donde interpretó a un padre de familia.

Al término de la filmación, regresó al teatro, donde realizó una gira con la obra la "Casa de muñecas".

2008 le trajo más sorpresas con la llegada de “Federico”, el personaje de “Capadocia”, que le dio un impulso muy importante a su carrera, un corrupto funcionario al interior de un reclusorio femenil que aprovecha su puesto para beneficiarse con la mano de obra de las internas.

Luego vinieron dos proyectos más en TV Azteca, la miniserie "Noche eterna" y la telenovela "Secretos del alma", además de la obra de teatro "Oleanna", y el largometraje "Tlatelolco" en 2010, que recrea el suceso estudiantil de octubre de 1968.

A principios de 2012, participó en la película "Más allá del muro", que se estrenó en septiembre, y que fue dirigida por Luis Eduardo Reyes, y donde compartió créditos con los actores Claudio Obregón, José Carlos Ruiz, Regina Orozco e Isela Vega.

Asimismo, terminó de filmar la cinta “Obediencia perfecta”, en la que interpreta al padre “Marcial Maciel”.

Por otra parte, en diciembre concluyó su participación en la serie “Capadocia”, que llegó al final de su tercera y última temporada.

El actor dio vida a “Federico”, un hombre, que nunca encontró la paz interior, que luchó contra sus demonios y fantasmas, y que al final perdió la batalla.

En 2013 fue parte del elenco de la telenovela mexicana “Vivir a destiempo”, escrita por Eric Vonn, en la cual participó al lado de Edith González, Ramiro Fumazoni, Humberto Zurita, Andrea Noli, Wendy de los Cobos, Marta Verduzco y Verónica Merchant.

Juan Manuel Bernal, nominado a los premios Ariel como Mejor Actor de Cuadro por la película “Cilantro y perejil”, festejará este lunes 47 años de vida
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577