Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Proponen favorecer el concepto de compartir en temporada navideña

El académico Miguel Ángel Méndez García propuso cambiar el concepto de “regalar” por “compartir” y practicar el agradecimiento, para evitar las tensiones entre los miembros de la familia que aumentan en la temporada navideña

Por: Agencia Notimex 20/12/2014 | Actualizada a las 19:01h
La Nota se ha leído 1443 Veces

México, D.F.- El académico Miguel Ángel Méndez García propuso cambiar el concepto de “regalar” por “compartir” y practicar el agradecimiento, para evitar las tensiones entre los miembros de la familia que aumentan en la temporada navideña.

Aunque las fiestas decembrinas son entendidas a nivel social como un periodo de gozo y convivencia, en esta época suelen empeorar los conflictos familiares y de pareja debido a que la dinámica de convivencia cambia con la llegada de las vacaciones, indicó.

Miguel Ángel Méndez García, académico del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, explicó a manera de ejemplo que, según el Centro de Psicología López de Fez, de España, durante el periodo más cercano a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se da un repunte en el número de divorcios.

Por ello, para evitar las tensiones entre los miembros de la familia, propuso cambiar el concepto de “regalar” por “compartir” y practicar el agradecimiento, para lograr una mayor comunicación y acercamiento entre los integrantes de este núcleo.

De acuerdo con el especialista, debido en parte a una sociedad inmersa en el mercantilismo, la gente se ha acostumbrado a dar importancia sólo al regalo material, cuando el acto de regalar algo implica “compartir las bondades y riquezas que se tuvieron en el año”.

“Si nosotros cambiamos simplemente la palabra de regalar a compartir la percepción será diferente y el resultado distinto”, afirmó.

Respecto al agradecimiento, sostuvo que es uno de los ejercicios más fuertes que se pueden realizar para contrarrestar el enfoque en situaciones negativas, al hacer el recuento de lo ocurrido en el año.

“Es importante dedicar un tiempo para agradecer lo que a cada quien le ha gustado del año, de lo que ha vivido. Así se pueden establecer nuevos lazos de comunicación”.

El agradecimiento en familia es una pauta para los niños y jóvenes, quienes algunas veces todavía no perciben las celebraciones más allá de un momento para consumir y disfrutar.

“Establecer estos lazos de comunicación permiten a las personas diseñar mecanismos de autorregulación para identificar en qué momento deben cambiar su dirección, ser más empáticos o continuar en el camino correcto”.

El académico Miguel Ángel Méndez García propuso cambiar el concepto de “regalar” por “compartir” y practicar el agradecimiento
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577