Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

COMAPA de Tampico apuesta en 2015 a la venta de agua a industriales

El gerente general de la COMAPA de Tampico, Francisco Bolado Laurents, indicó que en el mes de enero seguirán las pláticas con el sector industrial

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 20/12/2014 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1894 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa)de la Zona Conurbada, está cifrando sus esperanzas en la industria del Puerto de Altamira, para vender el agua tratada.


Este esquema que ha venido explorando el organismo, tendrá un doble beneficio, pues por un lado las aguas residuales de la zona serán utilizadas una vez tratadas, por la industria y por el otro, el sector industrial dejaría de consumir el vital líquido del sistema lagunario.

El gerente general de la COMAPA de Tampico, Francisco Bolado Laurents, indicó que en el mes de enero seguirán las pláticas con el sector industrial, con la finalidad de avanzar en este esquema, que es un tema que estará empujando la empresa a partir de 2015.

Con este objetivo citó, la Comapa tendrá una línea de conducción de ocho kilómetros y medio de Tierra Negra, donde está la planta de tratamiento de aguas negras hasta el Complejo Industrial Portuario.

En caso de lograrse un acuerdo, la Comapa podrá facilitar 900 litros por segundo de agua residual a las industrias, estimándose una inversión de 60 millones de pesos para el tendido de las redes que hagan falta.

La COMAPA está a la espera, de las pláticas que sostienen los industriales con la Comisión Nacional del Agua, debido al ajuste que aplicó a la alza por la toma de agua del sistema lagunario; el sector industrial capta 700 litros por segundo de este estuario, en tanto que el abasto de agua para la población se ubica en tres mil litros por segundo.

Bolado Laurents, dijo que si la industria no logra una reducción en la tarifa federal, la Comapa con mucho ofrecerá una mejor tarifa al sector industrial, obteniéndose el beneficio de que agua de la laguna de Champayán no se destine a las fábricas, pues en época de estiaje la población sufre desabasto del vital líquido.

En otro aspecto, reveló que el presupuesto de la Comapa para el siguiente año será de 800 millones de pesos, que se destinan en gastos de operación e inversiones de nueva obra y mantenimiento.

Para el caso de nuevo proyectos, se estarán destinando 150 millones de pesos en obras y un adicional, de 28 millones de los programas APAZU o de PRODE, especialmente para el municipio de Ciudad Madero.

También se han programado obras para los sectores Miramar I y II, para finiquitar los problemas que se presentan en ese sector.

El gerente general de la COMAPA de Tampico, Francisco Bolado Laurents, indicó que en el mes de enero seguirán las pláticas con el sector industrial para la venta de agua
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577