Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Claudette, Ismael, G. Vivián y Biasi, por el PAN

Por: Ángel A. Guerra 19/12/2014 | Actualizada a las 19:54h
La Nota se ha leído 2548 Veces

Nuevo Laredo aportó ayer a la prensa tamaulipeca una primicia que puede marcar pauta en los comicios federales del 2015: la viuda del CARLOS ENRIQUE ‘Chale boy’ CANTÚ ROSAS [-quien gobernó ese puerto fronterizo durante el trienio 1975-1977-], podría ser postulada por el PAN como candidata a diputada federal por el I distrito electoral, con lo cual Acción Nacional aseguraría anticipadamente uno de los ocho distritos de Tamaulipas.

Y si los consensos se dan en el II, con cabecera en Reynosa, el candidato podría ser ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras que por el III ya hace ‘talacha’ política el también ex diputado federal RAUL GARCÍA VIVIÁN.

Y por el IV no queda ninguna duda: el candidato de Acción Nacional a la diputación federal será el todavía Secretario de Desarrollo Social, LUIS ALFREDO BIASI.

¿Y quiénes van por el PRI?

Bueno, si se siguen los indicativos que se han dado hasta ahora, por Nuevo Laredo, cabecera del I distrito, iría ROSA MARÍA ALVARADO MONROY; por el II, Reynosa, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; por el III, Río Bravo, el todavía Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS -quien todavía ayer daba los últimos ‘toques’ a su (¿precampaña?) de posicionamiento en Río Bravo-, mientras que por el IV la situación se complicó con el ‘Caso ERICK SILVA’, y el último escándalo mediático que los analistas coinciden en atribuir a ‘fuego amigo’ contra el Secretario estatal de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, pues eso baja los bonos tricolores en el ánimo ciudadano.

… Pero se hablaba de DANIEL SAMPAYO, quien tiene el ‘pero’ de ser herencia de aquél que les platiqué.

Como quiera que sea, el hecho de que el IV distrito federal electoral vaya a ser resuelto por el CEN del PRI a través de una Convención de Delegados, deja abierta la posibilidad de que aquí en casa se designe al candidato que defenderá los colores del PRI en la arena electoral.

Por lo pronto, analistas objetivos del Revolucionario Institucional, opinan que los distritos I y IV en la frontera -es decir Nuevo Laredo y Matamoros-, están perdidos, mientras que el III, con RAUL GARCÍA VIVIÁN como candidato del PAN, pone en riesgo de que el PRI vuelva a perder esa posición.

Y en el IV, con cabecera en Matamoros, ya se detectó la presencia del ex diputado reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL al lado de la alcaldesa LETY SALAZAR, lo cual complica las cosas al Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien, en teoría, impulsaría a su hermano ISMAEL en el II distrito, y daría oxígeno a GARCÍA VIVIÁN en el III.

GARCÍA VIVIÁN, quien aprovechó la víspera una posada navideña convocada en Río Bravo por el diputado federal cabecista ALEJANDRO LLANAS ALBA para ‘destaparse’ como aspirante del PAN a diputado federal por ese III distrito, en verdad que es un genuino riesgo potencial para las aspiraciones del priista EDGAR MELHEM SALINAS, pues a pesar de que este último ya ganó con creces una diputación federal por este distrito, RAUL ‘le sabe’ al tema y conoce sección por sección la geografía política de esta jurisdicción, amén de que su fuerte está en Las Jarachinas, feudo sagrado del cabecismo y donde radica el potencial azul de GARCÍA VIVIÁN.

En el campo de las especulaciones hipotéticas, si el PRI postula a MARÍA ESTHER CAMARGO por el II, y a EDGAR por el III, estarían integrando una fórmula ganadora, pues MARÍA ESTHER ejerce influencia y poder de convocatoria en Las Jarachinas para generarle votos a EDGAR, mientras que el todavía Delegado federal de SEDESOL registra excelente posicionamiento en el resto del tercer distrito federal electoral, gracias a su obra bienhechora como titular del programa federal del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero en el IV, con cabecera en Matamoros, la impresión comunitaria es que el candidato que postule el PRI, “está frito” de antemano, pues del otro lado LUIS ALFREDO BIASI disfruta de la simpatía y el apoyo evidente de la familia SALAZAR, hoy por hoy empoderados en el municipio.

En el I distrito, la viuda de CANTÚ ROSAS, cuatro veces diputado federal [-en las legislaturas XLIX, LI, LIII y LV, ¡nomáááás-], señora CLAUDETTE VILLARREAL, indudablemente que pondría en serios aprietos a la priista ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, pues la señora CLAUDETTE disfruta todavía del cariño y el afecto de los neolaredenses, quienes la recuerdan como quien impulsó los programas más humanitarios de que se tenga memoria, al lado de su esposo, CARLOS ENRIQUE, quien llevó programas e inversiones a los sectores más desvalidos del organigrama social.

Si el PAN considera que la Sra. CLAUDETTE es la candidata idónea en el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, quizá el PRI, con todo y el posicionamiento de ROSA MARÍA ALVARADO, no tenga nada que hacer allí.

Por cierto, las auscultaciones realizadas por el CEN del PAN incluyen también a CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, como prospecta potencial a candidata a diputada federal por el I distrito.

Pero, en todo caso, el apellido y la herencia moral de CARLOS ENRIQUE el viejo, se convierten en lo más rico del bagaje político que anticiparía el triunfo del PAN en las elecciones federales del 2015.

La madre y hermana, respectivamente, del presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, fueron entrevistadas por personal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN al considerarlas como aspirantes para abanderar al partido en las siguientes elecciones.

En días pasados, personal del CEN blanquiazul visitó la frontera para sostener entrevistas con quienes consideran pueden ser candidatos fuertes para las próximas elecciones federales.

"La semana pasada estuvo aquí gente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se entrevistó con algunos prospectos de candidatos y tuvieron a bien entrevistar a mi hermana CARMEN LILIA y a mi madre, ellas tomarán en su momento la decisión, yo no soy muy de la idea de que participen, pero ellas tomarán su decisión en su momento”, comentó el alcalde.

Cabe destacar que CLAUDETTE VILLARREAL de CANTÚ ROSAS, tiene experiencia dentro de la política ya que siempre participó junto a su esposo en movimientos a nivel local y nacional.

En el VIII, con cabecera en Tampico, SERGIO ‘El Químico’ SALAZAR es una opción extraordinaria, pero falta que las corrientes contrarias que lideran el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su antípoda, FRANCISCO GARZA DE COSS, acaben de ponerse de acuerdo para lanzar un candidato común-ganador, como sería inobjetablemente ‘El Químico’, quien quizá estaría en condiciones de darle ’20 y las malas’ a la Subsecretaria MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, a quien todos visualizan como inminente candidata del PRI a legisladora federal por aquél distrito.

Pero del lado del PRI, sus líderes -formales y factuales-, no están mochos, empezando por la convicción de que en la elección del 2015 muchos (sobre todo los alcaldes) se jugarán el futuro.

Perder la elección en alguna de las ocho cabeceras distritales, significará el chahuistle para los alcaldes en turno, de modo que, a querer o no pero respetando las limitantes legales, los presidentes municipales deberán ‘dejarse caer’ con todo en las campañas federales, so riesgo de que un fracaso los borre definitivamente del escenario de futuro.

¿Quiénes son los alcaldes cuyos actos de gobierno ponen en riesgo la victoria del PRI en los comicios del 2015?

De eso le hablaremos el lunes.

A propósito del 2016, en Matamoros una corriente pastoral cristiana unió manos y oraciones por el trabajo legislativo del diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien podría convertirse en una piedra en el calzado del panismo en el poder, habida cuenta de que GARCÍA GONZÁLEZ, quien migró al cabecismo, parece estar en plena campaña por la Sucesión municipal 2016, en cuyo hándicap los que saben también colocan a LUIS ALFREDO BIASI.

Ello se visualizó este jueves, cuando unos 200 pastores y más de 3 mil cristianos se congregaron en el salón de actos Del Hogar en Matamoros, en la jornada ‘Unidos orando movemos a Matamoros’, con la participación de los diputados JUAN PATIÑO y BELÉN ROSALES, y los regidores MIGUEL TREVIÑO CEDILLO, CARLOS REYES y MARIO ALBERTO CORTEZ, en un culto colectivo de oración organizado por el Ministerio Corazón Valiente, coordinado por los pastores ELEUTERIO GONZÁLEZ, EDUARDO DE LEÓN y ANTONIO ALMANZA PIZAÑA.

Cambio de orientación temática para comentarle que El municipio de Reynosa facilita información respecto al proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), un cambio en la señal de televisión mejor conocido como "apagón analógico", con el objetivo de despejar dudas para que los reynosenses se adapten a este cambio.

El próximo 14 de enero de 2015, Tamaulipas, al igual que el resto del país, podrá disfrutar de los beneficios de la TDT, terminando con las transmisiones analógicas en un área de cobertura que comprende los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

A partir del 15 de enero del 2015, se necesitará un televisor que permita recibir señal digital, pero si la televisión es analógica solo se necesitará un decodificador que permita recibir esta nueva señal digital, un accesorio con valor alrededor de los 500 pesos.

Habla bien de Reynosa que sus ciudadanos estén preparados para este cambio, ya que sus beneficios serán una mejor calidad visual en la televisión abierta, más canales y más posibilidades de captar canales de alta definición.

(-Entreparéntesis: Directivos, personal administrativo, conductores de programas noticiosos y colaboradores de Grupo GAPE, celebrarán esta tarde su posada navideña, con la presencia de su Director General, FÉLIX GARZA y coordinados por la Gerente General de GAPE, CP ÁNGELES SORIA, en una tarde en la que se harán votos por la paz y la felicidad de esta Navidad, y se brindará porque el 2015 sea para todos un año próspero en bonanza y logros. El evento arranca a las 19:00 horas, en el salón Federik’s, por allí andaremos-).

En otro tema, como resultado de las gestiones realizadas ante PEMEX en Tampico por el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, valiosa donación en especie fue entregada por la paraestatal Petróleos Mexicanos al Ayuntamiento, consistente en 700 toneladas de asfalto, 100 mil litros de gasolina Magna y 300 mil litros de diesel.

Con el asfalto, se apoyará al Municipio en labores de bacheo, recarpeteo, rehabilitación y/o construcción de vialidades en la ciudad, mientras que la gasolina y el diesel permitirán la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal que llevará a cabo estas  labores.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS agradeció a PEMEX este apoyo que será de gran valía para que el Gobierno Municipal que preside continúe con su programa de mejoramiento de vialidades y pueda además ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, permitiendo también un significativo ahorro en lo que se refiere a combustibles.

Lo que nos recuerda que acompañado de su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF Tampico, y su hija CAMILA, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, realizó una amable visita al Obispo de Tampico, JOSÉ LUIS DIBILDOX MARTÍNEZ, para expresarle sus parabienes con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El encuentro se efectuó en la Casa Juan Pablo II, donde el jefe edilicio conversó con el prelado sobre el fomento de los valores que contribuyan al fortalecimiento de la familia, considerada la base de cualquier sociedad: “el respeto y la paz deben prevalecer siempre entre las familias y la sociedad para vivir en armonía, teniéndose así mejores personas y mejores ciudadanos”, expresó TORRES SALINAS.  

Mientras que en Matamoros, con el propósito de alegrar el espíritu navideño y llevar un mensaje de esperanza y armonía a quienes representan la experiencia y sabiduría, la presidenta del Sistema DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, organizó la tradicional posada navideña a los abuelitos que acuden a los diversos talleres que se imparten en la Casa Club para el Adulto Mayor.

Este festejo con motivo navideño, permitió que cientos de adultos mayores pasaran un momento agradable en un convivio donde rompieron la piñata, disfrutaron de ricos antojitos, bailaron y participaron en una rifa de regalos.

“Estoy muy feliz de estar aquí, conviviendo con ustedes, la voz de la experiencia. A nombre de mi hermana la alcaldesa LETY SALAZAR y de mi familia, les deseo a cada uno de ustedes que pasen una hermosa navidad en compañía de sus familias y seres queridos”, mencionó VERÓNICA SALAZAR.

¡Ah!, con estricto apego a lo establecido en el calendario escolar 2014-2015, todos los alumnos de planteles educativos en Tamaulipas tendrán un periodo vacacional comprendido del 22 diciembre al 6 de enero del año entrante.

La Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR, dijo que son más de 964, 986 mil alumnos los que disfrutarán del periodo vacacional invernal.

En este sentido destacó que son casi 51, 434 mil docentes quienes también salen de vacaciones en este periodo invernal, regresando días antes del arranque oficial de regreso a clases, periodo que sirve para presentar algunos cursos y talleres de actualización y formación.

Aquí un paréntesis para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, participó en la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, donde se abordó y se aprobó una serie de acuerdos encaminados a la iniciativa de seguridad que hace unas semanas envío el jefe del Ejecutivo nacional al Congreso de la Unión. Asistieron integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, gobernadores y secretarios ejecutivos de los sistemas estatales en esta materia.

De otro lado, deje decirle que en el preámbulo de los festejos de la Navidad y Año Nuevo, el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y su distinguida esposa, la primera trabajadora social de la ciudad la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, acompañados por el cuerpo edilicio, y el tesorero de la ciudad ZACARÍAS MELHEM KURI, ofrecieron tradicional posada a los empleados, de los diferentes departamentos, con el que se marca el inicio del periodo vacacional.

El trascendental evento se desarrolló en los recintos del gimnasio de la unidad deportiva Enrique Franklin Channes, en donde en un ambiente de plena unidad y conformando un excelente equipo de trabajo, llevaron a cabo el intercambio de regalos que estuvo acompañado por una suculenta comida, rifa de aparatos electrodomésticos y televisores.

“Hoy estamos por finalizar un año más, un año de trabajo fecundo siempre buscando el bienestar de las familias riobravenses, trabajando todos en equipo, cuidando peso a peso los recursos, redoblando las acciones en materia de salud, educación e infraestructura urbana y social, estoy convencido de que juntos seguiremos haciendo historia”, afirmó en parte de su mensaje el Alcalde.

De Nuevo Laredo reportan que en un ambiente de fiesta, mañana domingo 21 será develado el Monumento a los Fundadores en su nuevo concepto, dentro de la Explanada "Esteban Baca Calderón".

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dio a conocer que este domingo será de fiesta y algarabía para las familias neolaredenses, que podrán disfrutar de comida típica, música en vivo, bailables, pirotecnia e historia.

"Este domingo se dará la develación del monumento en el nuevo concepto de la explanada. Habrá una verbena popular con venta de comida, juegos pirotécnicos y se proyectarán vídeos conmemorativos", manifestó el alcalde.

La fiesta iniciará a las 6:00 de la tarde con una serie de actividades artísticas, así como la proyección de videos históricos acerca del monumento y una reseña del significado que tiene para Nuevo Laredo por parte del historiador MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ.

Por cierto, con el firme compromiso de servir a la población y atender las necesidades apremiantes la presidenta del sistema DIF San Fernando, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, suma voluntades para llevar en esta ocasión sonrisas a la niñez sanfernandense.

Por ello se dieron entrega de un total de diez mil bolsitas de dulces y un total de 200 piñatas, mismas que fueron elaboradas dentro de las actividades impulsadas en los 11 clubes del adulto mayor y donde un total de 990 abuelitos y abuelitas trabajaron para el fin de llevar sonrisas a la niñez de los diferentes sectores del municipio.

Detalló que fueron asociaciones religiosas, escuelas  de los niveles de preescolar, primarias de los sectores rurales, pesqueros y urbanos que de acuerdo a solicitudes ante la dependencia del sistema DIF, se fueron dando entrega de los presentes para que fueran entregados en  sus fiestas de navidad que se realizaron en los últimos días.

De otro lado, deje decirle que desde la instalación de la actual Legislatura de Tamaulipas, realizada el primero de octubre del 2013, hasta la conclusión del periodo ordinario próximo pasado efectuado el 12 de Diciembre del actual, se recibieron alrededor de 650 iniciativas, de las cuales fueron dictaminadas y aprobadas 550, quedando en cartera 99 asuntos pendientes de dictaminar, lo que representa una productividad del 86 por ciento en el ejercicio de la función legislativa, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que ese trabajo se llevó a cabo por el esfuerzo, acuerdo y entendimiento que prevalece entre los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, quienes han reiterado la determinación de seguir trabajando en ese tenor para crear y aprobar las leyes que se requieran para continuar impulsando el desarrollo de las diferentes actividades y ofrecer mayores niveles de bienestar a los tamaulipecos.

Por último, la importancia del binomio migración y remesas para México y Tamaulipas hoy, es como la aportación del sector agropecuario durante la etapa del desarrollo estabilizador en la década de los 70`s, ya que están cumpliendo un papel central en el subsidio de la economía nacional mexicana, aportando la canasta alimentaria básica de la cuarta parte de las familias mexicanas de las clases media y baja, como un componente esencial de la masa salarial generada desde el exterior.

La investigación del doctor en Administración Pública, JORGE LERA MEJÍA, que obtuvo el Premio Universitario en Tesis de Calidad en Posgrado otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, explica el objetivo de “estudiar el fenómeno migratorio entre EUA, México y Tamaulipas en general y entre Houston y Tula en particular; y la importancia de las remesas en la economía de las familias, al ser estas la segunda entrada de divisas después del petróleo y antes del turismo”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577