Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Altamira

En riesgo obreros del sur de Tamaulipas por inversiones mundiales

Un promedio de 15 mil obreros de la zona sur de Tamaulipas carecen de certificación en especialidades de soldador y eléctrico, por lo que con la llegada de nuevas inversiones, corren el riesgo de no ser contratados

Por: Diana Alvarado/Altamira 20/12/2014 | Actualizada a las 13:00h
La Nota se ha leído 1243 Veces

Altamira, Tamaulipas.- Un promedio de 15 mil obreros de la zona sur de Tamaulipas carecen de certificación en especialidades de soldador y eléctrico, por lo que con la llegada de nuevas inversiones corren el riesgo de no ser contratados, indicó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el sur de la entidad, Germán Medina Pérez.

Lo anterior debido a que las empresas con ISOS mundiales exigirán a los trabajadores la certificación expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aún a pesar de que los trabajadores cuenten con experiencia en ambos oficios, de hasta 15 o 20 años, pero no tienen ese documento que para el 2015 les avalará su preparación.

Aquí hay trabajadores que tienen el conocimiento empírico o práctico de hasta más de 20 años, pero las empresas que vienen a invertir aquí en la industria petroquímica traen unos ISOS mundiales que no les van a interesar que los compañeros tengan 20 o 25 años en la práctica y hagan bien el trabajo si no tienen un documento que los avale que estén certificados”, manifestó.

Señaló que las empresas que producirán la manufactura para las plataformas de aguas profundas aquellas que fabricarán calentadores y enfriadores, requerirán de un gran número de trabajadores con especialidades de soldadura y electricidad, si no están certificados los contratarán solamente como ayudantes con un salario mínimo. 

“La soldadura en general en la industria petroquímica es muy bien aprovechada y la electricidad, pues va de la mano con la industria y las plataformas, por eso vamos tratando para eso…más de 15 mil obreros se beneficiarían con este centro de capacitación”, dijo. 

Medina Pérez, solicitó al senador de la República, Isaías González Cuevas, quien también es secretario general de la CROC a nivel Nacional, los apoye para instalar un centro de capacitación en la urbe industrial con la finalidad de que los obreros cuenten con el reconocimiento federal de dichas especialidades, finalizó.

oal

El dirigente de la CROC en el sur de la entidad, Germán Medina Pérez, solicitó al senador de la República para instalar un centro de capacitación en la urbe industrial
Fotografía Diana Alvarado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577