Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Elsa Cross y Coral Bracho recuerdan generosidad de Octavio Paz

En un conversatorio, realizado en la casa del escritor, las escritoras recordaron algunas anécdotas del Premio Nobel de Literatura 1990, como su estancia en India, nación en la: “o se sale corriendo o se enamoran para siempre de ella"

19/12/2014 | Actualizada a las 16:28h
La Nota se ha leído 2513 Veces

Mérida (Notimex).- Como un hombre de sólida escritura y generoso al compartir su conocimiento, fue recordado el escritor Octavio Paz (1914-1998), en el centenario de su natalicio, por las poetas mexicanas Elsa Cross y Coral Bracho.

En un conversatorio, realizado en la casa del escritor, ubicada en la las escritoras recordaron algunas anécdotas del Premio Nobel de Literatura 1990, como su estancia en India, nación en la: “o se sale corriendo o se enamoran para siempre de ella".

Al tomar la palabra, Elsa Cross recordó su primer encuentro con Paz, al que conoció circunstancialmente, por invitación de una amigo mutuo, aunque el poeta había leído el primer libro de la entonces novel escritora.

"Era una persona a la que no he podido imitar, me impresionaron sus comentarios sobre mi primer libro; estaba atento a lo que hacían los jóvenes y me corregiría un texto hasta el mínimo detalle", expresó.

Un viaje de Cross por motivos espirituales a India, afianzó su amistad con Paz y al mismo tiempo, fue el hilo conductor de la charla para asociar la sensibilidad del escritor para transformar lo que ve y siente, generando poesía y ensayos "muy ricos".

En aquel entonces, el Nobel ya había sido embajador, incluso renunció a su cargo en protesta a las acciones oficiales durante el movimiento estudiantil de 1968.

Por azares del destino, Cross tuvo acceso a un amplio expediente con los informes que cada mes enviaba el poeta a la Secretaria de Relaciones Exteriores, escritos "con una lucidez sobre cada institución, sobre cada cosa que veía”.

Desatacó lo extraordinariamente bien escrito que estaba, nada tenía que ver con un informe burocrático, así que podría convertirse en un nuevo libro.

De esta manera, surge la necesidad de hacer visible la memoria de Paz plasmada en "Vislumbros de la India", una nación que aseguró Cross "suele producir dos cosas en la gente: o se sale corriendo o se enamoran para siempre de ella", como sucedió con Octavio Paz y su particular interés por la isla de Elefanta.

También recordaron una faceta poco conocida del extinto escritor, ser el narrador y puerta de acceso de muchos pintores indús a occidente, además de su inquietud por romper esquemas relacionados a temas religiosos.

Para Coral Bracho, la mejor manera de hablar de Paz es leyendo sus versos, a quien conoció en sus andanzas con David Huerta, al autor de "Óyeme, como quien oye llover".

Bracho enfatizó en la solidez de su escritura y la generosidad para corregir y enseñar a quienes inician, al tiempo que reveló la apertura crítica del poeta "quien no gustaba de las opiniones servirles".

Y es el que mayor aprecio del Nobel mexicano a su obra y para consigo, es que sus interlocutores deberían opinar en forma crítica, con sus propias palabras.

Indicó que la apertura de Octavio Paz también los llevó a grandes pleitos, uno de los más célebres con Fernando del Paso, pero que al final enriquecieron la literatura nacional.

Octavio Paz era un tipo parrandero, gozoso y desenfadado en su vida de soltero, sin embargo, su obra se convirtió en trazos rítmicos bien recitados, apuntó.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de las jornadas culturales con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, que impulsa la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Como un hombre de sólida escritura y generoso al compartir su conocimiento, fue recordado el escritor Octavio Paz
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577