Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

La unidad presumida no existe

Vamos a filosofar… para los efectos del poder absoluto y tradicional, la unidad es una moneda que la autoridad superior...

Por: Eleazar Ávila 21/01/2010 | Actualizada a las 22:54h
La Nota se ha leído 2644 Veces


Vamos a filosofar… para los efectos del poder absoluto y tradicional, la unidad es una moneda que la autoridad superior hace valer, en lo que podrían determinarse la ejecución de decretos que comprometen a la disciplina, sin embargo, me gusta más la unidad clásica, la unidad griega que no es legislación, si no la que es un fin, un proceso, en una palabra, la construcción de los consensos,  donde todos valen, todos ponen, todos se comprometen, pero sobre todo, todos ganan.
 
El tema es relevante. Especialmente para los tamaulipecos, quienes ayer determinaron a través de sus líneas de mando, que RODOLFO TORRE CANTU y por ello la palabra emitida con mayor frecuencia, sin lugar a dudas es la de que en el PRI existe la unidad y por ello, habremos de esgrimir aquí, lo que seguramente estará en la mente del hoy abanderado del partido mejor organizado, en la historia de la entidad en más de 80 años.
 
Y es que unidad tiene muchos matices, por ejemplo: para el pensador Romakrishna, “la sociedad no son los hombres, sino la unión de los hombres." Para Charles Luis Secondat…”hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos." Y para Isaac Newton “la unidad es la variedad y la variedad es la unidad que es la ley suprema del universo” y si le quieren subir de tono, para Platón “el Estado ideal es como una especie de hombre en grande, como un organismo perfecto formado por la unidad de todos los individuos”. 
 
Es Torre Cantú un hombre sensato, que  habrá de ser entonces el factor de la unidad que trascienda y por ello habrá de realizar una gira de poco menos 10 días, con los alebrestados, los que quieren y los que creen que pueden, en todos los municipios, con todos los grupos, con todos los actores políticos. Con el sector social y con el sector económico, pero sobre todo con la élite del PRI en cada lugar.
 
Arranca de inmediato y por ello sus operadores, hacen la agenda que será porque así lo exige la ley AL 100 % PRIVADA. Por lo pronto hoy estará en Nuevo Laredo luego de estar en México y hacer una breve escala en Reynosa…Así que seguramente los siguientes días serán de filtraciones y de una nueva andanada  en la fase dos en la cacería de borregos, pero relacionada con los procesos internos.
 
Así que ahí les va la invitación a no estresarse. Las siguientes convocatorias que vienen serán hasta dentro de dos semanas y media o tres. Y por ello los eventos que estamos por ver, estarán destinados a fortalecer sus liderazgos como aspirantes o bien sencillamente a levantar la mano.
 
Veamos tres ejemplos. En Matamoros, el lunes JUAN JESUS DE LA GARZA hizo un evento para “festejar su cumpleaños”, donde el detalle fue que la diputada federal  LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, tuvo la cancha ideal para placearse en todas las mesas. Luego le siguió  el martes, el festejo de MARIO ZOLEZZI GARCIA,  con 10 veces más gente que el primero y donde la clase política en pleno paso revista para saludar a quien fuera su alcalde.
 
Posteriormente, PEDRO LUIS CORONADO, titular de la Fundación Colosio asistió a un evento con un importante número de dirigentes de colonias y  líderes juveniles, quienes le reconocieron su labor altruista que en paralelo  del la organización priísta realizar a favor de las familias de Matamoros. Y es que en ese sentido tienen razón. Al margen de los acuerdos superiores, los jóvenes habrán de abrir nuevos caminos, en lo que será en su momento el inevitable relevo generacional.
 
Pero mientras eso sucede,  ahí está desde ahora el debate de los cafetólogos de todas las ciudades, quienes por la naturaleza, están haciendo sus apuestas sobre quienes podrían ser el nuevo coordinador de los diputados federales. Y aquí dos pistas, que sería  BALTAZAR HINOJOSA OCHOA o bien EDGAR MELHEM SALINAS, este último por cierto, hoy coordina la agenda de la unidad que encabeza RODOLFO TORRE CANTU.
 
Melhem ha cultivado una relación  de resultados con el gobernador, quien le ha permitido ser hoy uno de los legisladores que más aportan a los intereses de  EUGENIO HERNANDEZ FLORES. El caso de JAVIER GIL ORTIZ, hay que verlo por separado. Su titularidad de la Comisión de Infraestructura, una de las más importantes de la Cámara de Diputados, seguramente que le impedirían tener doble tarea.
 
Y bueno casi para cerrar la  semana, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, reunirá éste viernes, sábado y domingo en Tampico la tierra de OSCAR PEREZ INGUANZO,  a los titulares del área de cada entidad para bajar importante información sobre las nuevas tecnologías. 
 
De la misma manera en Boca de Río Veracruz, la bancada priísta del país, donde revisarán la agenda los 12 diputados federales (SALOMON ROSAS RAMIREZ toma posesión hasta el primero de febrero nos indican). Y de los restantes, estamos seguros que para la cancha de Tamaulipas, solamente unos cuantos son los que vale la pena que asistan, los demás, ya pueden mandar su voto en ausencia cuando se les requiera.
 
OTROSI: Que ya no gasten… si son 100 mil pesos. Si no son se los van ahorrar y sin son llamados…. los van a necesitar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18 pendientes…
 
                                                                                                                                                                           
                                                                                                   Correo:eldebateequis@hotmail.com
                                 
                                                                                                                                                 eldebatex@hotmail.com       

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326