Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Aprueba INE coalición parcial PRI-PVEM rumbo a comicios de 2015

El Consejo General del INE aprobó la procedencia del registro del convenio de coalición parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de cara al proceso electoral federal 2015

Por: Agencia Notimex 19/12/2014 | Actualizada a las 09:40h
La Nota se ha leído 1061 Veces

México, D.F.- El Consejo General del INE aprobó la procedencia del registro del convenio de coalición parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de cara al proceso electoral federal 2015.

Ambos partidos postularán 244 candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa; 56 de los 300 distritos electorales federales serán encabezados por el PVEM y los restantes 188 por el PRI, según el proyecto aprobado durante la sesión extraordinaria convocada al término de la última sesión ordinaria del año.

El 11 de diciembre, en el plazo establecido por la ley, priistas y pevemistas registraron su convenio de coalición ante el INE, documentación que fue revisada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la cual determinó que cumplía con todos los requisitos.

En otro punto del orden del día de la sesión ordinaria, el pleno aprobó el Programa Anual de Trabajo 2015 de la Contraloría General, entre cuyos objetivos esta establecer una adecuada coordinación con las diversas áreas de la institución.

Lo anterior a fin de permitir el pleno ejercicio de las atribuciones de la Contraloría General, sin interferir con las responsabilidades que tienen asignadas dentro del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello informó que durante el primer semestre la contraloría se ha propuesto concentrar sus esfuerzos en las actividades preventivas, como las relativas a la instrumentación del sistema de control interno del Instituto.

Además en el desarrollo del sistema de fiscalización de los partidos políticos, el seguimiento al ejercicio del gasto del proceso electoral, la resolución de los procedimientos ya iniciados y el desahogo de las observaciones subsistentes de manera principal.

También, dijo, se establecerá un programa para la atención de quejas y denuncias que, con base en la experiencia, se observa que tienden a incrementarse durante los procesos electorales.

Por otra parte se presentó el “Informe integral sobre el avance en los trabajos de reforma o expedición de reglamentos y demás instrumentos normativos del INE, derivados de la reforma político electoral”.

Sobre el tema Córdova Vianello explicó que de las distintas normas que se han actualizado el Consejo General dio prioridad a aquellas que impactaban directamente en el proceso electoral y que se encontraban sujetas al plazo de 180 días establecido en el Artículo VI transitorio del decreto por el que se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la jornada del Consejo General se presentó el “Informe mensual del monitoreo de encuestas sobre preferencias electorales de elecciones federales en publicaciones impresas de todo el país”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que en diciembre se registraron nueve encuestas originales, esto es aquellas publicadas por el medio contratante o realizador de la misma por primera ocasión.

De igual forma se presentaron cinco reproducciones de encuestas originales publicadas con anterioridad en algún otro medio y dos notas periodísticas referidas a encuestas.

Sobre este último rubro se encuentran los géneros de nota informativa, columnas, artículos, reportaje, entrevista y editorial.

El Consejo General del INE aprobó la procedencia del registro del convenio de coalición parcial presentado por los partidos PRI y PVEM de cara al proceso electoral federal 2015
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577