Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

El fracaso del secretario

Por: Maribel Villareal 18/12/2014 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 2681 Veces

Aunque en el resto de las ciudades fronterizas se trata de un tema reciente, el problema inició en Matamoros desde hace varios meses.

El movimiento por la reapertura de la Aduana incluyó el bloqueo de puentes internacionales obligando a las autoridades del estado y federales a voltear la mirada a la exigencia de los importadores de autos.

Más de 9 mil vehículos a la espera de ser modulados.

La indiferencia de la administradora de la Aduana de Matamoros DOLORES VELASCO alentó la ya candente postura de los importadores que en la última reacción exigieron su salida por ineficiente.

Desde la Secretaría General de Gobierno la intervención de la subsecretaria GUADALUPE FLORES VALDEZ resultó en una tregua que marcó la inclusión de  MIGUEL GONZALEZ SALUM como gestor ante las autoridades de la Secretaria de Hacienda.

El secretario de Finanzas fracasó, no logró ningún avance, y desde la tarde del miércoles se canceló sin mayor explicación la reunión que se había pactado para este día con el titular del SAT, ARISTOTELES NUÑEZ.

Ayer el gobernador EGIDIO TORRE CANTU le entró directamente al problema.

En el aeropuerto de Reynosa el jefe del Ejecutivo Estatal atendió fuera de agenda a un grupo de importadores encabezados por RAUL QUINTANILLA de Matamoros y HUGO JOFRE de Reynosa quienes plantearon las crítica situación por la que atraviesa el sector desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

Presente en el encuentro la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Fronterizos, PALOMA DEL CARMEN GUILLEN a quien el gobernador pidió su intervención.

La funcionaria se comprometió a ser el puente con el propio secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY para alcanzar acuerdos en la solución del conflicto.

Por lo pronto se suspendió el bloqueo de puentes internacionales que estaba previsto para el medio día de este viernes pero los importadores insisten en la salida de la administradora DOLORES VELASCO a quien consideran está entorpeciendo el tráfico comercial.

No solo eso, la inflexibilidad de la funcionaria mantiene desde hace unas semanas más de 100 paisanos varados en la ciudad de Brownsville aun con las facilidades que otorga el programa "Bienvenido Paisano" que entró en vigencia desde el mes anterior.

La falta de titular en la administración general de Aduanas a la renuncia de ALEJANDRO CHACON desde el 29 de noviembre y la asignación de despacho a cargo de SERGIO VERA está haciendo crisis en la frontera norte.

El bloqueo de puentes sigue latente cuando esta por vencerse el decreto de importación de autos el próximo 31 de diciembre.

El riesgo tiene nerviosos al sector maquilador, a los agentes aduanales y a los transportistas que a cada cierre de exportaciones reportan perdidas incuantificables.

Otro conflicto pendiente para el Gobierno Federal que tendrá que esperar porque el día de hoy inician periodo vacacional los burócratas federales.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577