Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Otra atención de Peña Nieto a Egidio

Por: Ángel A. Guerra 18/12/2014 | Actualizada a las 20:24h
La Nota se ha leído 1911 Veces

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y 10 alcaldes fronterizos y uno del sur, ¡encabezados por PEPE ELÍAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS! -ojo: no pierda de vista el dato-, agradecieron ayer a PEMEX la entrega de recursos de apoyo al bienestar comunitario, en tanto el Ejecutivo tamaulipeco disfrutó otra atención del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues acompañado por la Subsecretaria de SeGob MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, dio desde Reynosa el banderazo nacional al Programa Bienvenido Paisano 2014, en el marco conmemorativo del ‘Día Internacional del Migrante’.

Ello ocurrió en el marco de una intensa gira de trabajo del Gobernador TORRE CANTÚ por Reynosa, en cuyo desarrollo se produjo un contraste: mientras PEMEX entregaba donativos por  229 millones de pesos a municipios tamaulipecos, en San Fernando -cuyo alcalde participó del beneficio petrolero- permanecía fuera de control una gigantesca fuga de gas que obligó a evacuar a 51 familias de dos comunidades rurales.

Salvo ese incidente, que atrajo a los medios de comunicación porque el alcalde MARIO DE LA GARZA tildó de negligente a Petróleos Mexicanos, “porque no atendió oportunamente fugas anteriores”, el resto de la gira fue coser y cantar, pues el propio Gobernador EGIDIO TORRE patentizó su gratitud al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y al Director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, por incorporar recursos de esa paraestatal a las tareas de bienestar comunitario a través de programas de desarrollo social.

Y en reciprocidad, el Coordinador Ejecutivo de la Dirección general de PEMEX, FROYLÁN GARZA GALICIA, agradeció la hospitalidad del mandatario tamaulipeco, y recordó que a través de tres proyectos principales [-los astilleros de Altamira, la terminal marítima de Matamoros y el Gasoducto Los Ramones-], Petróleos Mexicanos inyectará a Tamaulipas una inversión de mil millones de pesos, generando desde ya los primeros beneficios en materia de empleo.

Y cuando se refirió a la canalización de apoyo al mejoramiento comunitario, GARZA GALICIA precisó que PEMEX invierte esos recursos sin banderas políticas.

Y allí estaban para escucharlo los alcaldes panistas ROBERTO GONZÁLEZ, de ciudad Mier; RAMIRO CORTÉZ BARRERA, de Miguel Alemán y JOSÉ LUIS NÁJERA CEDILLO, de Nuevo Morelos, así como los priistas BLAS LÓPEZ GARCÍA, de Camargo; JORGE LONGORIA, de Díaz Ordaz; PEPE ELÍAS LEAL, de Reynosa; ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, de Río Bravo; JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, de Valle Hermoso; MARIO DE LA GARZA, de San Fernando.

Y GUSTAVO TORRES SALINAS, del siempre alegre y bello puerto de Tampico, quien se hizo acompañar a la gira del Gobernador por su amable y eficaz Secretario de Finanzas, GERARDO GÓMEZ IBARRA.

En un evento previo, EGIDIO compartió con la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SeGob, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, el honor de dar desde Reynosa el banderazo inaugural del Programa federal Bienvenido paisano 2014, que ya generó el ingreso a territorio nacional de 2.4 millones de migrantes, y ha requerido la atención de 930 mil usuarios en los módulos del Programa.

‘Paloma’, quien lució muy rejuvenecida y arribó a las instalaciones fiscales de la aduana fronteriza en el vehículo oficial del Gobernador TORRE CANTÚ, no rehuyó el tema político, pues cuando los reporteros le preguntaron sobre su posibilidad de convertirse en candidata del PRI a diputada federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico -y allí estaba el alcalde jaibo para escucharla, el campeón de la amistad, GUSTAVO TORRES SALINAS-, no se descartó pero dijo tener los pies muy bien puestos sobre la tierra: “Estoy enfocada en mi trabajo”, precisó.

Sin embargo, reviró y se dijo un soldado más en las filas del Partido revolucionario institucional: “Si el partido me envía a la contienda, ahí estaré”, puntualizó, aunque aclaró que nunca ha sido obsesionada con ese tema.

“Si no hay invitación, aquí me quedo”, acotó.

¡Ah!, de Tampico también se dejó venir el Delegado federal del Instituto Nacional de Migración, el muy intuitivo EZEQUIEL ÁLVAREZ CORNEJO, a quien sus amigos identifican como “avanzada” de la Subsecretaria de Gobernación tampiqueña en el proyecto de convertirse en candidata a legisladora federal en el 2015.

A juicio de algunos, ‘Paloma’ puede ser candidata de mayoría relativa, pero al mismo tiempo, de representación proporcional.

Por cierto, el Gobernador TORRE CANTÚ fue acompañado en su gira de trabajo por los Secretarios HERMINIO GARZA PALACIOS, de la General de Gobierno, y por el de Obras Públicas y Enlace Territorial de Reynosa, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, así como por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría general de Gobierno, la muy amable y servicial MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN.

Y no, no hubo ‘placeos’, pues los ‘prospectos’ se están ‘sordeando’ ante el embate de los gabachos.

Por cierto, el presidente municipal de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, recorrió ayer por la mañana las áreas afectadas por la fuga de gas, siendo partícipe del diálogo con funcionarios de PEMEX e IHSA, así como familias y Comisariados de las comunidades ejidales impactadas.

En un primer encuentro y diálogo con funcionarios de PEMEX, el subdirector regional de Pemex Exploración, Ingeniero PLACIDO REYES REZA y enlaces de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos, donde le presentó la fuga, hicieron un recorrido por el área afectada en el pozo Nejo número 57, que se ubica en la comunidad de ‘Cortineño’, donde se aplicaron los protocolos de seguridad.

Acompañado por los titulares de Protección Civil del estado y del municipio, así como funcionarios municipales, sostuvieron también diálogo con familias de las comunidades de ‘Cortineño’ y ‘Santa Gertrudis’, a fin de conocer la situación por esta fuga activa y los riesgos que se pueden presentar en sus campos.

Luego, en conferencia, el alcalde MARIO DE LA GARZA dijo que su Ayuntamiento valora la posibilidad de interponer una denuncia contra PEMEX por daño ambiental, aunque apuntó que eso se determinará una vez que se haga una evaluación global de los daños.

Ayer por la tarde se esperaba el arribo de expertos de Houston, Texas, quienes aplicarían tecnología de punta para controlar la fuga de gas, que todavía ayer permanecía fuera de control.

En Tampico, entre tanto, dando continuidad al Plan Integral de Remozamiento del Centro Histórico, para el año próximo se pondrán en marcha los trabajos de reconfiguración de la plaza de Armas y la restauración interna del Palacio Municipal, continuándose también la rehabilitación de banquetas en calles del primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior, vendrá a darle mayor plusvalía a toda la Zona Centro, contándose con los recursos autorizados para desarrollar esos importantes proyectos, señaló el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

Indicó que existe la disposición para realizar los trabajos, contemplándose además una reordenación de rutas de transporte público para darle mayor dinamismo al Centro Histórico de Tampico.

 “Se está aún en pláticas y negociaciones para lo de las rutas; no podríamos establecer en este momento cuando se dará ese orden pero va a ser importante ya que se está demandando por parte de la ciudadanía y los organismos camarales’’, mencionó.

Desde otro extremo de la geografía tamaulipeca, el Gobierno de Matamoros fortalece la infraestructura educativa, dando prioridad a proyectos que impactan de manera directa a los niños, que todos los días se esfuerzan por alcanzar sus metas, a pesar de las circunstancias difíciles que puedan enfrentar.

En el programa de obra que se ejecuta en el presente año 2014, se han considerado particularmente las acciones en las instituciones educativas, como es el caso del Centro de Atención Múltiple CAM, donde se invirtieron más de 773 mil pesos.

Para esta administración que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, todos los estudiantes son importantes, por ello se destinó un apoyo sustancial a los jóvenes de educación especial que asisten a este centro.

“El inaugurar esta obra es especial para mí, porque es para todos ustedes quienes me motivan para echarle muchas ganas, por el esfuerzo y entusiasmo que todos los días le ponen a sus actividades”, dijo la Alcaldesa LETY SALAZAR en la ceremonia de inauguración.

Mientras que en Nuevo Laredo, para terminar con las inundaciones en las colonias Juárez, Morelos, Guerrero, Campestre, México y Jardín, este miércoles dieron arranque los trabajos para concluir la construcción del Drenaje Pluvial "Colector Campeche".

Acompañado por el diputado local ENRIQUE RIVAS CUELLAR, síndicos y regidores, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dio el banderazo de salida a una de las máquinas que realizarán los trabajos, en la calle Campeche, entre Prolongación Guerrero y Ocampo.

CANTUROSAS VILLARREAL señaló que la obra, en la que se invertirán 72 millones 700 mil 851 pesos aportados por los gobiernos federal y municipal, sin endeudar a la ciudad, fue asignada con anticipación al Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2014, pero se autorizó recientemente.

"Esta obra fue iniciada cuando está por terminar el año, porque desde que inició este 2014 estuvimos buscando que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, en base a proyectos ejecutivos, nos lo incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recientemente se aprobó para este mismo año", expresó el munícipe.

Cambio de orientación temática para comentarle que al resaltar que las solicitudes ciudadanas se atienden de manera oportuna en su oficina de gestoría, así como las planteadas en los recorridos que realiza en el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, el Diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, manifestó que entregó aparatos electrónicos y pintarrones a diferentes instituciones educativas, los cuales serán de utilidad en el desempeño de las actividades escolares de los alumnos.

Dijo que entregó 12 pintarrones a la Escuela Primaria “Arenal”, ubicada en ese Municipio, mismos que fueron solicitados por la Directora RUTH DE LA GARZA, asunto que por ser prioritario dentro de las gestiones que realiza, por tratarse del rubro educativo, resolvió a la brevedad posible.

Mencionó que otra gestión resuelta es la referente a la entrega de un equipo de sonido, petición planteada por estudiantes de la Escuela Secundaria General número 7, “Medina Cedillo”, quienes requerían de ese artículo para sus ceremonias cívicas.

En la capital victorense, entre tanto, con más de mil asistentes, el Comité Municipal del PRI, llevó a cabo la Mega Posada Navideña para la base priista de Victoria.

En un ambiente de fiesta y buenos deseos, se llevó a cabo la convivencia en donde el anfitrión principal fue el Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS.

“Ustedes son lo más valioso que tiene nuestro partido, agradecemos el trabajo incansable que realizan día a día y por ello merecen todo nuestro respeto, admiración y agradecimiento”, les dijo MORRIS.

Ahí mismo, el Presidente del PRI en Victoria invitó a los más de mil asistentes a “recargar baterías” para enfrentar con éxito la elección federal de 2015.

“Estamos listos, estamos preparados, tenemos el activo más importante que son ustedes, nuestra gente, y con eso estamos seguros que lograremos el triunfo en el 2015”, afirmó.

De Río Bravo reportan que, manteniendo la iniciativa del Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ aprobada por el Cabildo, se extendió el descuento en recargos, cobranzas y gastos de ejecución en el Impuesto predial en un 100% durante lo que resta del presente mes, siempre pensando en el bienestar de las familias riobravenses y con el propósito de que sus bienes tengan mayor legalidad y certeza jurídica.

Una vez más se viene invitando a todos los agricultores, comerciantes y ciudadanía en general, para que aprovechen esta oferta y se pongan al corriente en el pago del predial, en virtud de que para el mes de enero del 2015 entrará en vigor un nuevo sistema de cobro a nivel estado, y que se habrá de extender a todos y cada uno de los 43 Municipios.

Ayer el presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, exhortó una vez más a los contribuyentes, para que no dejen pasar esta oportunidad que les permite regularizar su situación, ponerse al corriente, ahorrando con ello tiempo, dinero y evitar que siga creciendo el monto del adeudo.

Por último, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los sectores productivos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), estructuró un programa de transferencia de tecnología, mediante el cual se brindó actualización y asesoría técnica a las partes involucradas.

Al respecto el Director de la FMVZ, RIGOBERTO LÓPEZ ZAVALA, informó de las acciones en materia de transferencia de tecnología, que tienen el propósito de responder a la política del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en el sentido de acercar las bondades de la investigación universitaria, a todos los sectores de la sociedad tamaulipeca.

Entre los proyectos mencionó el “Curso de Apiterapia” en conjunto con el Sistema Producto Apícola, dirigido a productores que industrializan la miel y el polen, “se trató sobre la fabricación de pomadas, de cápsulas de polen, es decir del aprovechamiento total de los productos de las abejas para la salud humana”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577