Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Paloma en Tamaulipas

Por: Carlos Cortez García 18/12/2014 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 1468 Veces

Ayer anduvo por tierras tamaulipecas la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, con el que dio inicio en Reynosa la aplicación del programa Paisano. Y no anduvo haciendo campaña, sino trabajo que tiene que ver con la dependencia federal bajo su cargo. Y en Reynosa, Paloma aseguró que Tamaulipas es la entidad donde mayor flujo de migrantes existe en México. Y dio datos duros. Y dejó claro que si no es convocada para participar en la elección del próximo año, “seguiré colaborando como subsecretaria”.

Paloma dijo que por la frontera de Tamaulipas se reciben el 40% de los deportados por Estados Unidos. Sin embargo, Paloma aseguró que las cifras en este 2014 van a la baja, porque mientras el año pasado se deportaron 332 mil personas, ahora se calcula cerrar el año con cerca de los 250 mil, lo que “nos permite dar una atención más integral", dijo Guillén Vicente. Adicional, Paloma aseguró que se han tenido acercamiento con los cientos de paisanos varados por los trámites de importación de vehículos, que se han complicado en este año con respecto a los anteriores.

Asimismo, Guillen Vicente anunció que se trabaja en el programa de la Clave Única de Población y dijo que será a principios de enero cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará el anuncio muy probablemente antes de trasladarse a Estados Unidos. También, Paloma anunció que la visita del Papa Francisco a México podría darse en el segundo semestre del 2015. Y es que del primero de noviembre, fecha en que inició el operativo de invierno al 15 de diciembre pasado, han ingresado al país 2.4 millones de personas y de ellas el Programa Paisano ha atendido a más de 930 mil usuarios en módulos y paraderos.

En el albergue Senda de Vida de Reynosa, entregó actas de inscripción de extranjería a menores migrantes, la certificación de habilidades a repatriados y el mejoramiento de la infraestructura que brinda protección a los migrantes y deportados.

Y adicional, la visita de Paloma deja claro que está, muy activa, haciendo su trabajo y lista para lo que se le requiera. La tampiqueña es una mujer que en donde quiera que ha pasado ha dejado buenas opiniones: lo mismo lo hizo cuando Secretaria de Gobierno de Tamaulipas que cuando Procuradora General de Justicia del estado, lo mismo cuando diputada federal que diputada local.

Paloma no ha perdido la sencillez y el don de gente, características que hoy en día son harto difícil de encontrar en los políticos y más en algunos tamaulipecos que si se han hecho famosos es por su soberbia, su arrogancia y su permanente “si te vi ya ni me acuerdo”. A Paloma no hay que perderla de vista. Seguramente será candidata a Diputada Federal por su natal Tampico porque su participación en la contienda electoral garantiza buenos resultados al tricolor en un distrito tan complejo que, hoy, la curul federal la ocupa Germán Pacheco Díaz, del Partido Acción Nacional.

La participación de Paloma en la contienda y el buen trabajo del alcalde Gustavo Torres Salinas, me parece garantizará el triunfo del tricolor en tierras jaibas. De otra manera, de decidirse el PRI por la traidora Subsecretaria de Desarrollo Social, Magdalena Peraza Guerra, aún y con el buen resultado de la gestión de Gustavo, yo no me atrevería a hacer un pronóstico, porque Magdalena dejó muchos heridos de guerra, mucha gente enojada y a los priístas y a los panistas enfrentados. Fue una pena que la Peraza haya logrado su sueño de ser alcaldesa del puerto aún y a pesar del rechazo ciudadano por la traición y los malos resultados.

La presencia de Paloma, pues, tiene varias lecturas. La que dejo plasmada en esta colaboración, es que vino a Tamaulipas con la representación del Secretario de Gobernación a darle la bienvenida a los paisanos en su regreso al país. Por cierto, los paisanos debieran entrar y viajar con seguridad y a plenitud por todo el país y no teniendo que hacerlo en caravana. Pero como dijera la Nana Goya, esa es otra historia para otra colaboración.

PD. 1. ¿Será cierto como se rumora que Ciudad Victoria es Ciudad limpia, Ciudad con Baches? ¿Qué la administración municipal de Alejandro Etiene Llano no le ha encontrado la cuadratura al círculo en lo que tiene que ver con los servicios públicos? ¿Será cierto que ese puede ser su talón de Aquiles en la búsqueda de la candidatura a Gobernador en 2016? Eso se dice, sólo trasciende….

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577