Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

México refrenda compromiso con derechos de migrantes: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México está comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes

18/12/2014 | Actualizada a las 19:03h
La Nota se ha leído 1308 Veces

México (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México está comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el funcionario federal manifestó que este sector contribuye de manera importante al desarrollo económico, social y cultural de los países de origen y destino.

“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.

Puntualizó que en el ámbito de las migraciones laborales, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado acciones como la firma de una Declaración Ministerial Conjunta con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Indicó que tal instrumento establece medidas para asegurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas para laborar en los sectores agrícola y de servicios de Estados Unidos tengan una protección total, oportuna y eficaz de sus derechos laborales.

Navarrete Prida destacó también el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estableció que este programa recluta, selecciona y promueve la vinculación de trabajadores agrícolas a granjas canadienses, que ofrecen una alternativa de ocupación segura.

Detalló que colocó este año a 19 mil 829 trabajadores agrícolas en provincias de aquella nación, de los cuales 14 mil 955 (75.4 por ciento) son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

Más adelante refirió que otra de las acciones implementadas con éxito a favor de los trabajadores migrantes fue la firma de una Carta de Intención entre la STPS y el gobierno del estado de California.

En ella se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en ese estado, a través de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento con Visas H-2.

Navarrete Prida recordó que se reunió, dentro del marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, con sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con quienes acordó trabajar en la construcción de un proyecto migratorio laboral para la región.

Asimismo firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, cuyo propósito es el análisis, diseño e instrumentación de políticas de protección a los trabajadores migrantes.

Hizo hincapié, además, en un proyecto piloto de reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”.

Puntualizó que con estas acciones el gobierno de la República reafirmó su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional, a partir de una profunda comprensión del fenómeno.

El secretario del Trabajo insistió en que se deben considerar las causas, efectos y sobre todo reconocer la importante contribución de los migrantes.

Se deben considerar las causas, efectos y sobre todo reconocer la importante contribución de los migrantes
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577