Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Impulsa FMVZ-UAT transferencia de tecnología a sectores productivos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de MedicinaVeterinaria y Zootecnia (FMVZ), estructuró un programa de transferencia de tecnología, mediante el cual se brindó actualización y asesoría técnica a las partes involucradas

Por: Mesa de Redacción 18/12/2014 | Actualizada a las 18:15h
La Nota se ha leído 1358 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los sectores productivos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de MedicinaVeterinaria y Zootecnia (FMVZ), estructuró un programa de transferencia de tecnología, mediante el cual se brindó actualización y asesoría técnica a las partes involucradas.

Al respecto el Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, informó de las acciones en materia de transferencia de tecnología, que tienen el propósito de responder a la política del Rector Enrique Etienne Pérez Del Río, en el sentido de acercar las bondades de la investigación universitaria, a todos los sectores de la sociedad tamaulipeca.

Entre los proyectos mencionó el “Curso de Apiterapia” en conjunto con el Sistema Producto Apícola, dirigido a productores que industrializan la miel y el polen, “se trató sobre la fabricación de pomadas, de cápsulas de polen, es decir del aprovechamiento total de los productos de las abejas para la salud humana”.

Sostuvo que además desarrollaron un “Curso de actualización sobre manejo del ganado en un rastro TIF de Aldama Tamaulipas”, dirigido a personal que trabaja en rastros TIF donde se sacrifica ganado bovino, “el objetivo es mostrarles las bondades que tiene el tratar a los animales con buenas prácticas y su efecto sobre la calidad de la carne”.

Puntualizó que como parte de proyectos específicos del cuerpo académico de acuacultura, también trabajaron con el Sistema Producto Bagre de Ciudad Mante, en investigación y transferencia de tecnología.

En este mismo sentido, el Coordinador de la Maestría en Ciencias y Zootecnia, Hugo Barrios, explicó que en el tema de Acuacultura se trabaja el manejo de la sanidad y la producción, “se manejan dos áreas generales, una es la nutrición donde se ven los parámetros productivos relacionados con los diferentes tipos de alimentación, en especies como la tilapia, el bagre y otras”.

“Por otro lado se buscan enfermedades de tipo de parasitario, viral o bacteriana, que pueden ser detectadas y tomar medidas preventivas y correctivas para aumentar la producción en la región, y se monitorean tanto en estanques en producción como en aguasdel Golfo”, concluyó.

El Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, informó de las acciones en materia de transferencia de tecnología, que tienen el propósito de responder a la política del Rector
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577