Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

INAH rinde homenaje a Manuel Gamio con busto, exposición y catálogo

Con la develación de un busto, la apertura de la muestra "100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento" y la publicación de un catálogo, el INAH rinde homenaje a Manuel Gamio, pionero de la antropología moderna

18/12/2014 | Actualizada a las 16:51h
La Nota se ha leído 2524 Veces

México (Notimex).- Con la develación de un busto, la apertura de la muestra "100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento" y la publicación de un catálogo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rinde homenaje a Manuel Gamio (1883-1960), pionero de la antropología moderna.

María Teresa Franco, directora general del INAH; Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito de la misma institución; Ángeles González Gamio, cronista y nieta del homenajeado, y Carlos González, director del Museo del Templo Mayor, destacaron los aportes de esa figura de la arqueología y la antropología.

De acuerdo con los especialistas, las fuentes históricas indicaban que debajo del cruce de las calles de Santa Teresa (hoy Guatemala) y Seminario se encontraban los vestigios del Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

Convencido de ello, Gamio estuvo atento a la excavación que se hacía en ese predio con motivo de la demolición de una vivienda.

Su sorpresa fue mayúscula cuando en mayo de 1914 asomaron los restos de un edificio prehispánico que a todas luces parecían corresponder al principal edificio religioso de los tenochcas y así, hace 100 años, salieron a la luz los primeros vestigios arqueológicos de este espacio ceremonial, centro de la vida religiosa, política y social del pueblo mexica.

Con motivo de este aniversario, el INAH presenta, a partir de hoy en el Museo del Templo Mayor, una exposición en homenaje a Manuel Gamio, destacado personaje de la arqueología y la antropología del siglo XX.

En la muestra titulada "100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento" se pueden conocer piezas arqueológicas halladas por Gamio.

Igualmente, detalló Carlos González, un fragmento de banqueta policroma con guerreros en procesión en relieve, estudiada por el especialista alemán Hermann Beyer, quien tituló a esta pieza "La procesión de los señores".

También se exhibe la cabeza de diorita de la diosa Coyolxauhqui, hallada en el siglo XIX, la cual había sido removida de su lugar pero que sin duda era parte del discurso escultórico del sitio.

Se incluyen unos planos del siglo XVI del Archivo General de Indias (Sevilla, España) que representan la Plaza Central de la Ciudad de México y el área que ocupaba el Templo Mayor, mostrando cómo lucía la ciudad virreinal, además de objetos personales de Manuel Gamio prestados por su nieta, la cronista mexicana Angeles González Gamio.

En la muestra se presentan documentos de la época en que estudió en el Palacio de Minería, porque primero quería ser ingeniero de minas, pero posteriormente se interesó en la arqueología, por lo que se fue dos años a la Universidad de Columbia, Nueva York. A su regreso, se le nombró inspector de Monumentos. Luego vino lo del Templo Mayor.

Carlos González explicó que se ofrece información inédita sobre los hallazgos de Gamio y su trascendencia en la arqueología mexicana, "al tener la fortuna de ser el primero en encontrar los vestigios del recinto ceremonial mexica", y relató que en septiembre de 1913 se demolió una casa que ocupaba el predio en la citada esquina.

"Gamio puso atención en la excavación porque probablemente ahí estaba la antigua edificación mexica. Su intuición se basaba en las fuentes históricas. Las obras de fray Diego Durán (1537-1588) y Hernando de Alvarado (1525-1610) indicaban que en el siglo XVI el Templo Mayor estaba bajo los solares de la casa del conquistador Alonso de Ávila".

También el historiador Alfredo Chavero y el arqueólogo inglés Alfred Maudslay, a finales del siglo XIX, señalaban que el Templo Mayor debía encontrarse en el cruce virtual que formaban las dos calzadas que unían a la ciudad de Tenochtitlan con tierra firme: La de Iztapalapa, que hoy corresponde a la avenida Pino Suárez, y la de Tlacopan, hoy calle de Tacuba, añadió González.

Al empezar la excavación, afloraron vestigios prehispánicos que parecían corresponder a una construcción importante. Por los elementos que aparecieron, como una cabeza de serpiente que se encontraba en la parte baja del basamento del edificio y un muro decorado con cráneos de piedra, Gamio pudo afirmar que eran restos del templo de Tláloc y Huitzilopochtli.

"El lugar se conservó como zona arqueológica y años después se construyó un museo etnográfico. En los años 50 del siglo pasado, se colocó una maqueta hipotética del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, realizada por el arquitecto Ignacio Marquina y así se mantuvo durante muchos años, hasta que en 1978, con el hallazgo de la diosa Coyolxauhqui, comenzó la gran excavación del Templo Mayor, entre 1978 y 1982", explicó.

El director del Museo del Templo Mayor subrayó que desde entonces, la investigación ha arrojado mucha información, particularmente en las primeras excavaciones coordinadas por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en las que también participó el mismo Carlos González.

"Se excavaron el área completa del Templo Mayor y varios edificios aledaños, por lo que la bibliografía al respecto es impresionante", concluyó.

Hace 100 años iniciaron los trabajos de rescate del Templo Mayor
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577