Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Puro paisano

Por: Primitivo López 18/12/2014 | Actualizada a las 15:11h
La Nota se ha leído 1431 Veces

* Caravanas en tránsito

* Desayuno con Ramiro Ramos

Como cada fin de año, miles de paisanos que radican en los Estados Unidos inician el retorno masivo a sus lugares de origen en el interior de la República mexicana.

Por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se espera crucen unos 120 mil compatriotas ansiosos de estar pronto con familiares y amigos.

Para tal efecto, el gobierno municipal neolaredense puso en marcha un Programa de Bienvenida y de apoyo a los miles de viajeros.

Y es que aquí es una parada obligada porque tiene que tramitar los permisos migratorio y de internación temporal de sus vehículos.

Resulta insuficiente el Operativo de Invierno del programa Paisano del que es responsable el Instituto Nacional de Migración aunque, a decir verdad, a nivel regional y local nada se sabe de su delegado pues se mantiene en su bunker alejado de lo que pasa al alrededor,

Ni se diga la atención a medios de comunicación.

En otros años se realizaba una ceremonia del “banderazo”  del Programa Paisano.

Pero eso es otra historia.

Se desconocen los motivos de la cerrazón oficial a una acción que atañe a todos para recibir a los compatriotas quienes, por añadidura, sostienen parte de la economía mexicana con el envío mensual de remesas por millones de dólares y lo mínimo que se puede hacer por ellos es que se sientan en casa, entre amigos, entre compatriotas y paisanos.

Como una sola familia.

No falta el corrupto y abusivo servidor público que aprovecha la temporada.

De allí que los paisanos decidan organizarse y viajar en caravana.

Este jueves partió de Laredo, Texas una caravana de paisanos con destino al estado de Querétaro y otras entidades vecinas.

La unión hace la fuerza, dijeron.

Y hasta van custodiados para que no sean extorsionados a lo largo de su camino.

Y será este fin  de semana cuando los paisa nos invadan  la frontera.

De ver tanto viajero hasta nos nace el deseo de imitarlos pero, como dice la ranita de facebook, de pensar en ser víctima de “mordidas” se me quitan las ganas.

DESAYUNO.-Llegó, vía correo electrónico, la invitación a los representantes de los medios para un desayuno con el líder del Congreso tamaulipeco, el neolaredense Ramiro Ramos Salinas. La cita es para el próximo lunes, 22 de diciembre, a las 10 de la mañana en su Oficina de Gestión Legislativa.

Claro que allí habrá oportunidad de conocer al detalle todo el trabajo legislativo de este año por concluir y, lo más importante, el plan de trabajo del 2015, toda vez que será año de elección federal y la “prueba de fuego” del PRI para el 2016 cuando se renueve la gubernatura, el Congreso Local y las 43 presidencias municipales. Nada más y nada menos. Por lo pronto creemos que serán buenas cuentas las que de Ramos Salinas, uno de los tantos tiradores a la Alcaldía neolaredense para el 2016, si otra cosa no sucede, ocurre o acontece. Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577