Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Dólar caro petróleo barato: efectos en Tamaulipas”

Por: Jorge Lera Mejía 18/12/2014 | Actualizada a las 13:54h
La Nota se ha leído 2183 Veces

En otras aportaciones hemos abundado en la problemática que causa la inestabilidad del tipo de cambio y del precio del petróleo en la economía mexicana. Hoy comentaré sobre los efectos de ello en los planes y programas de la Agenda Energética de Tamaulipas.

Primeramente se repasan las causas y efectos de la devaluación del peso contra el dólar, se culpa  la devaluación a la fortaleza de la economía norteamericana y la caída de los precios de comodities (materias primas) entre ellos el precio del petróleo. En los últimos tres meses, la depreciación de las divisas ha sido un tema recurrente. Desde septiembre, el peso mexicano se ha depreciado más del 11.33%, alcanzando niveles observados durante 2009.

Según analistas del Bank of America -Merril Lynch, reconocen que el reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional, probablemente tiene un impacto negativo en el gasto agregado, sumado esto a la devaluación y la caída del precio del petróleo.

En las últimas semanas, el riesgo país de México ha ido a la alza y se encuentra en los niveles más altos del año, con 218 puntos base, de acuerdo con la medición del EMBI que realiza JP Morgan.


Aunque el indicador está lejos de alcanzar niveles como los vistos en la crisis financiera de 2008-2009 o en medio de la crisis soberana de los países de la periferia de la zona euro, acumula un avance de 65 puntos base en lo que va del 2014.

El alza del riesgo país no solo implica una elevación en el costo del dinero para el Estado y las empresas, sino también una reducción en la oferta de capitales en préstamos; pues los inversionistas no aceptarán dicho nivel de riesgo, y los que lo acepten seguramente lo harán invirtiendo importes sensiblemente más reducidos y a plazos más cortos.

Por los dos hechos anteriores, por ahora existe incertidumbre de la afectación de estos tres factores (violencia-devaluación-ptro precios) en las inversiones extranjeras en México en general, y el proyecto energético de Tamaulipas, en particular.

Hablando de las posibles causas de las caídas del precio del petróleo mundial. De acuerdo a la información que ha permeado en los medios, se presenta una sobre oferta de petróleo mundial que no es absorbido por la demanda agregada, que provoca una baja del precio del mercado internacional.

Esto es, las expectativas de un bajo crecimiento en la demanda y una producción elevada del energético para el próximo año influyeron en el incremento en los inventarios de crudo, por lo que sus precios se ven afectados.

Asimismo los socios principales de la OPEP no han acordado disminuir la producción en al menos 1.5 millones de barriles diarios que disminuiría la presión deflacionaria del precio. Otras versiones más políticas atribuyen una medida de presión hacia la producción de petróleo de Rusia y Venezuela para bajar los ánimos belicosos de ambos países hacia EUA.

Sin embargo, la política de desarrollo energético tamaulipeca, no se basa en un espectro de corto plazo, esto es el cortoplacismo no es aplicable en estos casos de inversiones mundiales estratégicas. Significando que los potenciales inversionistas que miran a nuestro estado, saben que ese impacto en los precios del petróleo no permanecerá por más de seis meses, por lo que las tendencias volverán a estabilizarse hacia precios cercanos a 100 dólares por barril.

Es conocido que Pemex y México registra un costo actual de producción de barril de petróleo cercano a 35 dólares, a diferencia del costo de EUA e Inglaterra, que rebasan los 60 dólares por barril.

Claro que las nuevas inversiones de explotación en la Ronda 2 de la reforma energética, se basa en extracción de petróleo en el mar profundo (Cinturón Plegado), ubicado frente a las costas de Matamoros.

Este desarrollo sin duda si se verá afectado, se continúa la baja del precio petrolero a precios menores a los 70 dólares por barril, Por ello, las inversiones hacia este sector estarán siendo más precavidas, pero no por ello se interrumpirán.

Por eso este lunes la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) de Tamaulipas y el grupo Manpoweranunciaron que los empleos que generará la reforma energética en Tamaulipas comenzarán a verse en el segundo semestre de 2015.

Primeramente elevo mi reconocimiento hacia la Agenda Energética que lanzó a fines de octubre el gobernador Egidio Torre Cantú, lo que permitió posicionarse a nivel nacional como una entidad estratégica de la nueva reforma energética sobre otros estados petroleros. 

Paralelo a eso se preparó una Comisión Energética con consultores que anticipó las estrategias a seguir académica y operativamente. Por ello Tamaulipas dispone de una ruta crítica a seguir. Esta semana la Secretaria de SEDET anunció las inversiones comprometidas de 28 empresas que generarían al menos 12 mil nuevos empleos.

"Empezamos bien el año, con una buena cartera de inversión; sin embargo con el sector energético, creemos que va a crecer más", señaló la funcionaria. Agregó que respecto al sector energético, se encuentran muy avanzadas las pláticas con varias empresas interesadas en invertir en el estado.

Entre las empresas, estarían Evonik Silquímica de Venezuela, dedicada a la fabricación de productos básicos de química inorgánica, la cual estaría invirtiendo 120 millones de pesos en su primera etapa durante el primer trimestre del año. Además, se encuentra la inversión de Grupo Alfa, con alrededor de 700 millones de dólares, en una planta de generación de energía, con capacidad de 600 megawatts.

En conclusión, Tamaulipas seguirá en el corto plazo avanzando más en la parte correspondiente a la llamada “Ronda Cero”, que es la que permite que Pemex, frente a la apertura a la inversión privada, defina la asignación a su favor de ciertas áreas con recursos de hidrocarburos en el país que le permitan continuidad en la exploración y extracción.

Por su parte la que se verá un poco frenada es la conocida como “Ronda Uno”, que es que se abre a la inversión privada, nacional o extranjera, los recursos de hidrocarburos no considerados en la Ronda Cero, a través de licitaciones que iniciarán en el 2015. En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas. Todo mientras se vuelven a observar precios de barril superiores a los 79 dólares considerados en el presupuesto de ingresos de 2015.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577