Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Museo Nacional de las Culturas exhibe “Amazonía. Pueblos de selva”

Gloria Falcón, subdirectora técnica del Museo Nacional de las Culturas (MNC), aseguró que “Amazonía. Pueblos de selva” es una gran oportunidad para que el público mexicano conozca, en 300 metros cuadrados de exhibición, objetos originarios de esa zona del planeta, muchos de los cuales hoy son únicos en el mundo.

Por: Juan Carlos Castellanos C 18/12/2014 | Actualizada a las 10:57h
La Nota se ha leído 2606 Veces

México (Notimex).- Gloria Falcón, subdirectora técnica del Museo Nacional de las Culturas (MNC), aseguró que “Amazonía. Pueblos de selva” es una gran oportunidad para que el público mexicano conozca, en 300 metros cuadrados de exhibición, objetos originarios de esa zona del planeta, muchos de los cuales hoy son únicos en el mundo.

En entrevista con Notimex, momentos antes de inaugurar la víspera la muestra que presenta una colección de piezas propiedad del recinto, la especialista subrayó que, por otro lado, “el espectador puede tener contacto directo con piezas que nos hablan de distintas formas de pensar, de sentir y de vivir este mundo”, todo dentro de ese museo.

Acompañada por el director del MNC, Carlos Vázquez Olvera; el director de Museos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay; la directora Técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Mónica Martí, y el segundo Secretario de la Embajada del Perú en México, Sergio Zapata; Gloria Falcón elevó la voz:

“El público podrá, a partir de hoy, enterarse del chamanismo en la región, la medicina tradicional y de diversas formas de supervivencias en la selva, a partir de un equilibrio y reciprocidad que no destruye a la naturaleza.

“Es decir, el espectador verificará que hay en el mundo otra forma de vida y de cultura, tan rica como muchas otras, lo cual enriquece”, expresó.

La entrevistada destacó que la Amazonía es la cuenca hidrográfica más grande del mundo e incluye varios países, entre ellos Ecuador, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Perú y otros. Es muy amplia y por lo mismo, ahí se desarrollan culturas muy amplias, diversas e importantes y ahí radica la trascendencia de esta nueva exposición.

La muestra contiene, mayoritariamente, piezas provenientes de Brasil y de Perú, aunque las hay de Ecuador y otras naciones que seguramente habrán de interesar al público que el museo ya tiene cautivo y a otros nuevos. “Los jóvenes de entre 12 y 30 años hacen el grueso de los visitantes del recinto; los fines de semana asisten familias completas”.

Un gran número de ejemplos de cestería, instrumentos de caza y agrícolas, ornamentos, amuletos y arte plumario de la región integran la muestra que se divide en introducción y seis ejes temáticos en más de 300 metros cuadrados. Inaugurada anoche, estará abierta hasta el 31 de mayo de 2015, en el recinto localizado en Moneda 13, Centro Histórico.

“La entrada es gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas”, ponderó luego la entrevistada, quien añadió que “Amazonía. Pueblos de selva” reúne 137 objetos confeccionados por pueblos indígenas que habitan en la cuenca hidrográfica, y es producto de una investigación de varios años, entre los acervos que conserva el museo.

Curada por la maestra Raffaela Cedraschi, la muestra se subtitula “Pueblos de selva”, lo que refiere a los habitantes de esa región que han sobrevivido por miles de años, pues existe registro de su presencia desde hace 15 mil años.

Esos pueblos han desarrollado un profundo conocimiento del medio, lo que los ha hecho expertos usufructuarios manteniendo el equilibrio entre población y recursos.

Por otro lado, la entrevistada mencionó que el objetivo es mostrar que a pesar de la gran diversidad silvestre, zoológica y humana, existen elementos compartidos por la mayoría de los pueblos amazónicos, como el empleo de los recursos naturales, la conservación de las especies que constituyen los productos de caza, pesca y recolección de alimentos.

Falcón señaló que la exposición se divide en seis núcleos temáticos que facilitan su comprensión, además de la introducción, cada uno de los cuales tiene un nombre que resulta hermoso y poético: “El don de los pájaros”, “El don de las serpientes”, “Imitación de la selva”, “El silencio del cazador”, “Materiales de la selva”, y “Entre dos mundos”.

“El don de los pájaros” está dedicado al arte plumario, expresiva manifestación artística de esos pueblos. Conjuga las plumas de aves, materia prima de incomparable belleza, un perfecto dominio de los procedimientos técnicos y un sentido estético altamente desarrollado; hay tocados, diademas, cinturones, collares, resplandores y otros adornos realizados con plumas de aves como tucanes, pericos y otras especies exóticas.

En “El Don de las serpientes” se muestra la organización social de los pueblos y la división de las tareas entre hombres y mujeres. Se incluyen ejemplos de cerámica y cestería, éstos últimos realizados con bejucos, cortezas, hojas de palmeras y diferentes fibras vegetales presentan diferentes formas, tamaños y técnicas de elaboración con base en su uso.

Sigue “Imitación de la selva”, que aborda las técnicas agrícolas de la región, como la quema periódica de la vegetación, que imita las características del ecosistema selvático. En esta sección se exhiben piezas como ralladores, morteros y exprimidores que se utilizan para extraer el jugo tóxico de la yuca amarga, de acuerdo con la especialista.

“El silencio del cazador” ilustra las habilidades necesarias para la caza y la pesca, sin embargo, la importancia de cada una de ellas varía según el grupo y la región.

En general, la caza es colectiva, con excepción del chamán que va solo en búsqueda de animales y plantas necesarios para sus rituales. Actividad casi exclusiva de los varones, son muy especializadas las técnicas de acecho, rastreo y colocación de trampas para capturar animales vivos por sus plumas o para ser consumidos más tarde.

En la sección titulada “Entre dos mundos” se informa sobre el papel chamán, a quien se atribuye el poder de “viajar” entre los dos mundos, así como la capacidad de interpretar y manipular los signos y mensajes del ámbito espiritual, ya sea en caso de enfermedades físicas o mentales, o bien de calamidades que afecten a toda la comunidad, como epidemias o ataques de brujería.

Finalmente, la subdirectora técnica del MNC puso en relieve que en la muestra se incluyen objetos rituales como amuletos y máscaras, maracas y sonajas para ceremonias, así como dos ejemplos de Tsantsas o cabezas reducidas que, según el sistema de creencias jívaro, son consideradas como trofeos porque encierran la “muisak” o alma del guerrero muerto en batalla.

La muestra acerca al público a otras formas de pensar, de sentir y de vivir este mundo.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577