Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Chiapas extenderá red para reducir muertes maternas

En una reunión del encargado de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, y el delegado del IMSS en Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo, se planteó la necesidad de diseñar una política para reducir la mortalidad y morbilidad de las mujeres embarazadas

18/12/2014 | Actualizada a las 10:49h
La Nota se ha leído 1155 Veces

Tuxtla Gutiérrez, (Notimex).- La Secretaría de Salud y el Seguro Social elaborarán un Plan de Acción Emergente para la Contención de la Mortalidad Materna, que conduzca a la implementación de redes de servicios regionalizadas que cubran las zonas rurales.

Según un comunicado del gobierno de la entidad, en una reunión del encargado de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, y el delegado del IMSS en Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo, se planteó la necesidad de diseñar una política para reducir la mortalidad y morbilidad de las mujeres embarazadas.

Acordaron establecer estrategias conjuntas que faciliten la atención de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, además de una metodología que permita aplicar políticas de salud homogéneas entre ambas instituciones para abordar la mortalidad materna.

Los funcionarios coincidieron en que se debe realizar un análisis técnico sobre el recurso humano, equipamiento, infraestructura y abasto de insumos con que se cuenta, para hacer frente a ese problema de salud pública.

Paniagua Morgan propuso regionalizar las redes de servicios para hacer frente a la demanda de atención de emergencias obstétricas tanto en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud como en las unidades médicas familiares y clínicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, consideró que se debe revisar la ruta crítica de atención a mujeres embarazadas con grado de severidad, a fin de detectar fortalezas y debilidades en torno a este proceso, así como fortalecer las áreas que sean necesarias.

Por su parte, Melgar Bravo dijo que se requiere fortalecer el control en la prevención y el monitoreo en las unidades médicas, para canalizar de manera oportuna a las pacientes con síntomas de riesgo.

La Secretaría de Salud y el Seguro Social elaborarán un Plan de Acción Emergente para la Contención de la Mortalidad Materna
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577