Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Reserva, factor clave en éxito de mediación vaticana Cuba-EUA

Una mezcla entre satisfacción y agradecimiento al Papa Francisco se percibía entre varios embajadores consultados por Notimex esta mañana en Roma, mientras la prensa destacaba la histórica “caída del muro” por la normalización en las relaciones entre ambos países

Por: Andrés Beltramo Álvarez/Corresponsal 18/12/2014 | Actualizada a las 07:53h
La Nota se ha leído 1337 Veces

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Diplomáticos acreditados ante El Vaticano coincidieron hoy en confesar su sorpresa ante el acuerdo histórico Cuba-Estados Unidos y reconocieron que el factor de la reserva fue fundamental para la mediación de la Santa Sede entre ambas partes.

Una mezcla entre satisfacción y agradecimiento al Papa Francisco se percibía entre varios embajadores consultados por Notimex esta mañana en Roma, mientras la prensa destacaba la histórica “caída del muro” por la normalización en las relaciones entre ambos países.

“Recibimos la noticia con sorpresa pero con mucha alegría, sabemos que el Papa hizo una labor muy importante a nivel de política internacional facilitando los contactos y la mediación con buenos resultados”, contó Antonio de Almeida Ribeiro, embajador portugués ante la Santa Sede.

En entrevista con Notimex sostuvo que tanto la actitud del pontífice como la de los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Raúl Castro (Cuba) fueron decisivas. Además señaló que se debe reconocer y felicitar por los resultados a la diplomacia vaticana.

“El Papa es referencia moral en todo el mundo, cuenta con el respeto de todos a nivel internacional y eso fue clave para concretar una noticia que desde 1961 se esperaba. El mismo Obama le reconoció un rol importante en el acercamiento”, insistió.

El representante diplomático de Perú ante la sede apostólica, Juan Carlos Gamarra, calificó a su vez la noticia como “muy positiva” y precisó que la mediación del líder católico confirman sus esfuerzos por la integración y por la paz.

Constató el “peso específico” de Jorge Mario Bergoglio como líder a nivel internacional y la confianza que él suscita, las cuales consideró fundamentales para los objetivos alcanzados.

En términos similares se manifestó el diplomático de Guatemala, Alfonso Matta Fahsen, quien dijo haber recibido la noticia con “alegría, satisfacción y un poco de sorpresa”.

“Con este acuerdo se termina con más de 50 años de una situación que es justificable en nuestros días. Las banderas que sostenían esta división no se corresponden a la realidad hoy en día, eran inaceptables”, dijo.

Destacó el valor de Obama para “romper con el panorama” desfavorable y enfrentarse al Congreso estadunidense que podría bloquear su iniciativa. También subrayó las palabras de Castro “muy mesuradas, cautas y que demostraban buena voluntad”.

“Fue muy importante la gestión vaticana, siguiendo las políticas del Papa a favor de la paz, armonía y convivencia. Fundamental fue que todo esto se hizo en gran reserva. Se trata de estados amigos, el Vaticano y Canadá, que actuaron con enorme discreción”, afirmó.

“El rol del Papa manifiesta su peso específico y espero que su gran labor se extienda a otros conflictos que existen en el mundo. Esperemos esta buena actitud se refleje en otros problemas, porque la humanidad necesita vivir en paz”, añadió.

El embajador de Venezuela, Germán José Mundaraín Hernández, recordó que la distensión entre Estados Unidos y Cuba ha sido “una solicitud constante”, no sólo de los gobierno de América Latina sino también de muchos sectores de Estados Unidos.

Expresó su “enorme satisfacción” por la “contribución fundamental al diálogo” que tuvo el Papa Francisco.

“Resulta sorprendente la amplitud de los acuerdos a los que llegaron ambas partes, que esperamos lleguen a ser mucho mayores. Sabemos que no es fácil ni expedito desmontar un sistema que lleva 50 años”, precisó.

“Ha sido un acto de valentía de Obama y de Castro, han demostrado coraje para tomar una decisión extraordinaria que llegó –con referencia religiosa- en Adviento, un tiempo de reconciliación, de diálogo, de buenas noticias”, estableció.

Infografía

Nueva política de EUA a Cuba


Diplomáticos acreditados ante El Vaticano coincidieron hoy en confesar su sorpresa ante el acuerdo histórico Cuba-Estados Unidos y reconocieron que el factor de la reserva fue fundamental
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577