Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Napolitano confirma que el fin de su mandato es “inminente”

En un discurso de fin de año al cuerpo diplomático en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Napolitano dijo que “es inminente la conclusión de mi mandato presidencial”

18/12/2014 | Actualizada a las 07:50h
La Nota se ha leído 1369 Veces

Roma, (Notimex).- El presidente italiano Giorgio Napolitano, quien en 2015 cumplirá 90 años de edad, confirmó hoy que el fin de su segundo mandato es “inminente”.

En un discurso de fin de año al cuerpo diplomático en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Napolitano dijo que “es inminente la conclusión de mi mandato presidencial”.

El jefe de Estado fue reelecto por el Parlamento en abril de 2013 para un segundo periodo, luego de que las fuerzas políticas no alcanzaran ningún acuerdo para designar a su sucesor.

El primer mandato de Napolitano duró de 2006 a 2013 y su reelección ha sido la única registrada en la historia republicana italiana.

“El próximo fin de este año 2014 y la inminente conclusión de mi mandato presidencial inevitablemente nos llevan a hacer algunas consideraciones sobre el periodo complejo y agitado que atraviesan Italia, Europa y el mundo”, señaló.

También dijo que el trabajo del primer ministro, Matteo Renzi, “es una obra difícil y no carente de incógnitas” y aseguró que no había alternativas a ese Ejecutivo, que no salió de las urnas sino que llegó al poder por acuerdos políticos tras la defenestración en febrero pasado de Enrico Letta, del mismo Partido Democrático (centroizquierda).

“Estoy seguro que ha sido apreciado el amplio y valiente esfuerzo que el gobierno italiano lleva a cabo para eliminar algunos nudos y corregir males antiguos que en los últimos decenios han frenado el desarrollo del país y causado desequilibrios en la propia estructura de la sociedad italiana y de sus sistema político y representativo”, dijo Napolitano.

Según los medios, el presidente ha decidido renunciar antes de la finalización de los siete años de su segundo mandato debido a su frágil salud y a su avanzada edad.

Su sucesor deberá ser elegido por el Parlamento y entre los candidatos se menciona al presidente del Senado, Pietro Grasso; al ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europa, Romano Prodi o a la ex ministra de Exteriores, Emma Bonino, entre otros.

Se espera que Napolitano presente su dimisión en enero próximo, tras el fin del semestre italiano de presidencia de la Unión Europea.

El presidente italiano Giorgio Napolitano, quien en 2015 cumplirá 90 años de edad, confirmó hoy que el fin de su segundo mandato es “inminente”
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577