Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Dependencias Federales

Realiza verificación en alimentos Coepris Tamaulipas

Con el fin de evitar que se presenten intoxicaciones alimentarias o brotes diarreicas entre la población por el mal manejo de alimentos, ya que en diciembre es la época en la que más se consume

Por: Fabián Meléndez/Cd. Victoria 18/12/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1494 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de evitar que se presenten intoxicaciones alimentarias o brotes diarreicas entre la población por el mal manejo de alimentos, se realizan acciones de verificación, fomento sanitario y de muestreo, informó la directora de operación sanitaria, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Socorro Puga Hernández.

"Ahorita es la época del año en la que más productos alimenticios se consumen por la época decembrina, traemos acciones sanitarias desde lo que es la vía pública hasta lo que son tiendas de auto servicio, las que realizan fiestas o preparaciones para banquetes, bufetes, todo lo que son panaderías, pastelerías, en general donde se manipule todo tipo de alimentos", expresó.

Comentó que, "hoy y mañana se manejan gran cantidad de alimentos en escuelas, principalmente en primaras y jardines de niños, no queremos que haya personas intoxicadas, hemos girado la instrucción a través de José Isauro Flores Rivera, para que en las 12 coordinaciones jurisdiccionales, se practiquen visitas de verificación sanitaria y muestreos de alimentos, en todos sin excepción".

Dijo que a veces nos confiamos y creemos que lo que consumimos no nos va a provocar brotes diarreicos, sin embargo no se está exento de que así sea, "de ahí el trabajo sanitario que están realizando nuestros verificadores, hasta ahorita no hemos recibido reportes de brotes diarreicos por parte de epidemiología", indicó.

Mencionó que con las fiestas decembrinas se intensificará la vigilancia, habrá guardias en las 12 jurisdicciones incluyendo la oficina central, para evitar que se presenten intoxicaciones o brotes gastrointestinales dentro de la población.

Puga Hernández, manifestó que todos los alimentos tienen riesgo, sin embargo aclaró que generalmente es el mal manejo que se les da, las malas prácticas de higiene y sanidad, las que provocan la detonación de brotes diarreicos que se presentan en nuestro Estado.

Señaló que el trabajo de prevención bien realizado desde meses atrás, checando tiendas de auto servicios, mercados, donde se dieron pláticas de fomento sanitario, para que no llegue a ser un detonante de salud pública el mal manejo de alimentos, hasta el momento ha dado resultados positivos.

"A todas las personas que comercializan materia prima como producto preparado, se les exhortó para que lo hagan dentro de las buenas prácticas de higiene", mencionó.

Para finalizar, señaló que las 12 jurisdicciones están coordinadas con los municipios para que ciertos productos no se comercialicen en vía pública, "nosotros como autoridades sanitarias debemos verificar que tengan buenas prácticas de higiene y sanidad.

De no hacerlo, estamos facultados para asegurar y destruir el producto, por eso recomendamos a la población tener cuidado de lo que va a consumir y también cómo lo va a consumir, hay que cuidar mucho nuestra salud", concluyó.

scjf

Coepris Tamaulipas realiza verificación en alimentos con el fin de evitar que se presenten intoxicaciones, informó la directora de operación sanitaria, de la Coepris, Socorro Puga
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577