Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Córdova Vianello exhorta a asumir responsabilidad en vida democrática

“Lo digo sin medias tintas: con el proceso electoral nos estamos jugando la viabilidad de la democracia -de la precaria democracia, si quieren- y del Estado de derecho -precario Estado de derecho, si quieren- que tenemos en nuestro país”, enfatizó

17/12/2014 | Actualizada a las 19:30h
La Nota se ha leído 1106 Veces

México (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró inviable la suspensión de las elecciones en Guerrero y llamó a todos los actores políticos a asumir la responsabilidad de participar en la vida democrática.

“Lo digo sin medias tintas: con el proceso electoral nos estamos jugando la viabilidad de la democracia -de la precaria democracia, si quieren- y del Estado de derecho -precario Estado de derecho, si quieren- que tenemos en nuestro país”, enfatizó.

En una reunión con reporteros que cubren las actividades del INE, subrayó que en un contexto de democracia constitucional como el de México, la suspensión de unos comicios “supone el fracaso del Estado de derecho y el fracaso de la democracia”.

Por ello enfatizó que pese al contexto delicado que viven algunas zonas de país, como el estado de Guerrero, el hecho de no celebrar los comicios locales traería problemas mucho más graves que soluciones.

Córdova Vianello recordó que desde 1917 ninguna jornada electoral ha sido suspendida en el país, por lo que se debe tener una gran capacidad para diversificar estrategias, así como diálogo y convocatoria con múltiples actores.

El consejero presidente del INE reconoció no obstante que nunca “había sido tan consistente o tan presente el planteamiento de que no se realicen elecciones en alguna parte del país, y creo que en este sentido es importantísimo con mucha seriedad reflexionar lo que este planteamiento supone”.

La desaparición de poderes es una figura extrema que tiene como objetivo la realización de las elecciones, expuso; “significa suspender ciertos poderes constituidos, con la finalidad de que se hagan elecciones para restablecer el orden democrático constitucional”.

En el caso de Guerrero, alertó que el actual gobierno interino termina funciones en septiembre, “¿y ¿luego? Si no hay elecciones, ¿quién lo va a suceder? Un gobernador interino o provisional, ¿quién lo va a designar? No va a haber Congreso si no hay elecciones”.

Lorenzo Córdova Vianello resaltó que si bien el nivel municipal “no goza de cabal salud”, lo cierto es que “es probablemente el órgano de gobierno más expuesto a la corrupción y a la criminalidad organizada”.

De tal suerte que “si no hay elecciones en septiembre, no va haber poderes municipales. ¿Y luego qué hacemos?, porque no hay salidas constitucionales”, advirtió.

Los consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, convivieron en comida de fin con reporteros. En la imagen, el consejero presidente, Lorenzo Córdova
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577