Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Donación de sangre en Tamaulipas se elevó en octubre con campañas

Hasta finales de octubre se llevaban reunidas una cantidad de 18 mil unidades, siendo dicho mes el mejor del año, ya que se recaudaron cerca de 500 unidades obtenidas de campañas

Por: Fabián Meléndez/Ciudad Victoria 17/12/2014 | Actualizada a las 17:00h
La Nota se ha leído 1486 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, comentó que hasta finales de octubre se llevaban reunidas una cantidad de 18 mil unidades, siendo dicho mes el mejor del año, ya que se recaudaron cerca de 500 unidades obtenidas de campañas.


Comentó que se tiene que trabajar más, para que las personas no batallen buscando donadores y para que la donación de reposición disminuya. 

Los requisitos para poder donar sangre es tener más de 18 años y menos de 65, un peso mínimo de 50 kg y que los tatuajes o tratamientos de acupuntura tengan más de un año de realizados, agregó que en la donación por sexo están en un 50 por ciento.

Expresó que para poder ser un donador de sangre, primero se les hace una entrevista y si traen una infección respiratoria, gastrointestinal, de piel o de vías urinarias son rechazados, para evitar que no sea adecuada, una vez pasados los filtros se hace una investigación de ciertas enfermedades que se pueden transmitir como lo es Hepatitis B y C, Sífilis , Brucelosis y VHI, siendo la Hepatitis C la que más se presenta, ya que es una enfermedad asintomática que se detecta hasta que se hacen los exámenes médicos.

Dijo a la ciudadanía que no se dejen engañar por personas que traten de venderles sangre, ya que en el primer trimestre del año se detectó a una persona que estaba llevando donadores al Banco de Sangre, para poder venderla a los familiares de los pacientes, ya que en esta institución se evita trabajar con intermediarios.

Señaló que donar sangre no tiene ningún costo, el único beneficio que tiene el donador son los exámenes médicos que se le hacen, si los pide se le entregan los resultados, al pedir sangre su costo aproximado es de $1,600 pesos, ya que se hacen estudios de laboratorio a cada unidad, además de la conservación que se le da. 

Por último, indicó que Tamaulipas se encuentra en los primeros cinco estados de mayor donación de sangre, y que para el próximo año se tratará de hacer un plan de trabajo, donde no nada más sea en las universidades, sino también en niveles escolares más abajo, que se concientice y sensibilice a los alumnos sobre esta actividad.

scjf 

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, comentó que octubre fue le mejor mes del año en donaciones de sangre
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577