Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Cuarto en discordia

Por: José Inés Figueroa 17/12/2014 | Actualizada a las 15:43h
La Nota se ha leído 1645 Veces

Cuando se suponía “amarrada” la lista de prospectos y víspera de la madre de todos los destapes el guía político estatal se acordó de una vieja anécdota-expresión del hoy Secretario de Educación en sus tiempos de titular de Gobernación EMILIO CHUAYFFET CHEMOR.

“Mándeme su terna para escoger de entre los cuatro” repasó jocoso el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU invitando a los periodistas a seguir proponiendo y especulando sobre quienes habrán de ser los candidatos del PRI para las diputaciones federales.

Era la comida que el Mandatario estatal ofrecía a los comunicadores con motivo de las fiestas decembrinas y aunque la pregunta fue reiterada con cuanto intercambio impresiones, no hubo quien le sacar algo más que aquella expresión.

Como no quedó claro si el abanderado para cada uno de los ochos distritos tamaulipeco saldrá de la “terna de cuatro” de los periodistas, de las instancias locales partidistas o de las del centro, la incógnita se prolongó.

Acaso, quedará en claro que por sobre las propuestas de cualquier origen, el supremo elector puede tener o de hecho tendrá un “cuarto en discordia”.

Y si bien el domingo entrante sigue siendo la fecha para la publicación de la convocatoria a la elección de los candidatos priístas, los registros brincarán el año para iniciar precampañas, donde así proceda, el 10 de enero.

Así que la danza de nombres tendrá pista para seguir brincando por el periodo vacacional que hoy inicia en las estructuras gubernamentales y políticas.

Vacaciones en las que no se incluye el propio ingeniero EGIDIO y varios de sus colaboradores porque todavía hay agenda para los siguientes días.

En esta fecha andará por la capital del país participando de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el Presidente de la República ENRIQUE PENA NIETO y el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

El lunes, ya se sabe, la reunión del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Pública encabezada por el Jefe del Ejecutivo Estatal tendrá por sede la cabecera municipal de Soto la Marina.

En sesión del Consejo Estatal Electoral ayer el pleno aprobó el dictamen de la comisión de fiscalización sobre los informes anuales ordinarios del origen, monto de ingresos, así como su aplicación y empleo correspondientes al periodo de enero a diciembre del 2013 de los partidos políticos.

Del mismo se desprende una multa al Partido de la Revolución Democrática equivalente a doscientos días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado -12 mil 276 pesos- por no haber cumplido en tiempo y forma con sus informes.

Dicha sanción le será descontada de las prerrogativas oficiales que le entrega el Estado.

Hoy el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor FELIPE GARZA NARVAEZ va a informar sobre las actividades de la dependencia de todo el año al tenor de una conferencia de prensa a la que ha convocado.

La diputación permanente que funge durante el receso en el Congreso Local ha convocado para su próxima reunión de trabajo para el lunes entrante.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado considera esta misma semana entregar las primeras instalaciones para la operación del nuevo sistema de justicia penal, en el Municipio de Padilla.

La semana pasada allá andaba el Secretario Técnico para la Instauración del Sistema MANUEL MIRANDA CASTRO, checando la operación del moderno equipo y software de videograbación.

En lugar de tener una versión estenógrafa haciendo la transcripción, el video va a ser la evidencia. Si alguien requiere se le va a otorgar una copia y esa va a usar como evidencia, de ahí el valor de tales aditamentos.

Además de la infraestructura para el Poder Judicial, se consideran áreas para la defensoría pública, para la procuraduría.

Los complejos incluyen una sala de espera, un privado, el espacio para la justicia alternativa con su sala de mediación.

En Victoria ya se encuentran avanzados los proyectos ejecutivos del edificio, como en el resto de las principales ciudades –Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico- además de El Mante que también es cabecera de distrito judicial.

En el municipio capitalino ya se tienen los terrenos; va a estar a la salida al aeropuerto, unos 150 metros delante de la estatua de El Cuerudo.

De las seis hectáreas disponibles dos las va a ocupar la Procuraduría, dos el Poder Judicial y la defensoría y el resto podría ocuparlo el Poder Judicial de la Federación que también quiere hacer sus salas ahí.

El nuevo sistema de justicia penal de hecho se empezó a aplicar el primero de julio del 2 mil 13 y se amplió en julio del 2 mil 14 con delitos que pudieran tener la solución alterna.

En Victoria el auditorio del semisótano del Palacio de Justicia donde antes los Magistrados rendían sus informes se dividió en dos  partes; una para la enseñanza y la otra como sala para los juicios orales.

En este tiempo se han celebrado hay muchas audiencias de control ya con el sistema de público y jueces pero en casos que han llegado a acuerdos para no llegar al juicio; el primer juicio oral, ahí mismo, se celebrará este viernes.

Es un juicio por daño en propiedad en que las partes no llegaron a acuerdo. Un accidente de vehículos.

“Los tratamos de conciliar, no se pudo”, explica MIRANDA CASTRO.

El renovado procedimiento considera muchas opciones desde que se denuncia el caso para  no tener que llegar al juicio.

Las “puertas de salida” en el proceso incluyen la mediación, la conciliación, el acuerdo reparatorio -en ciertas condiciones, el juez lo califica-, el arbitraje de la autoridad.

La ventaja de hacerlo así es que si cumplen las partes se termina el proceso ante de llegar a un juicio y se protege lo que a le preocupa a la víctima, sus derechos.

Si cumple el inculpado los acuerdos no deja antecedentes; si no cumple se regresa a donde estaba el proceso y continúa. En el sistema actual no se puede regresar.

La aplicación del nuevo sistema de justicia penal significa un cambio diametral a lo que había caído la estructura de la administración de la justicia y representa la opción a su real cumplimiento.

No será cosa sencilla, ni barata, pero resultaba ya impostergable.

Profunda la transformación, amplias las expectativas, de largo alcance su aplicación, en estos días seguiremos abundando sobre el tema.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577